¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de archivo?

Preguntado por: Yago Cedillo  |  Última actualización: 29 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (60 valoraciones)

Principales funciones del Auxiliar de Archivo:
Apoyar técnicamente el proceso de transferencias documentales. Apoyar los procesos básicos de preservación de documentos. Clasificar documentos para microfilmación. Clasificar, codificar, registrar y archivar la entrada y salida de correspondencia.

¿Cuál es la función de un archivista?

El archivista es un profesional de la información, con una carrera fascinante que se dedica a guardar, recolectar, gestionar, facilitar, garantizar y proteger la historia y la documentación de una empresa, organización, entidad o comunidad.

¿Qué es el personal de archivo?

El auxiliar de archivo realiza labores especializadas dentro del ámbito de su actividad. El resto de personal, tanto administrativo como subalterno, desempeña las tareas derivadas de la administración y gestión del servicio de archivo.

¿Qué se hace en el departamento de archivo?

Las funciones del archivo dentro de una empresa son las siguientes:
  • Reunir ordenadamente todos los documentos que circulan en la empresa.
  • Asegurar la perfecta conservación de los mismos así como la máxima rapidez posible a la hora de localizarlos.
  • Cumplir con las disposiciones legales.

¿Cuáles son las clases de archivos documentales?

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican:
  • por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
  • por series, dentro de los fondos. ...
  • por expedientes, dentro de las series. ...
  • por documentos sueltos.

Auxiliar de archivo y documentación

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 objetivos de los archivos?

Objetivos generales

Custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de la Nación.

¿Como debe ser un archivista?

Cualidades de un buen archivísta
  1. Compromiso. ...
  2. Responsabilidad. ...
  3. Implicación con los valores y misión de la empresa y capacidad de trabajar en equipo.
  4. Adaptabilidad. ...
  5. Proactividad. ...
  6. Actitud positiva. ...
  7. Interés por el puesto de trabajo al que vas a optar. ...
  8. Especialización en nuevas tecnologías.

¿Qué se necesita para trabajar en archivo?

Para ser archivero se necesita:
  1. Ser metódico, y poner mucha atención a los detalles.
  2. Habilidades de comunicación, para supervisar al personal.
  3. Habilidades para hablar en público, para poder dar charlas y conferencias.
  4. Interés por la historia y por la gestión de la información.

¿Como debe ser un buen archivista?

El Archivista debe tener total identificación con la profesión que ejerce. Por lo tanto, requiere ser un profesional dinámico, visible, participativo y con presencia institucional. Debe evitar la inercia, la pasividad, el conformismo y la invisibilidad.

¿Como debe ser un archivo para que funcione?

Los principales consejos para archivar con facilidad son los siguientes:
  1. Archivar sobre la marcha.
  2. Utilizar carpeta para el pendiente de archivar.
  3. Usar separadores.
  4. Colocar información reciente en la parte delantera de las carpetas.
  5. Sujetar los papeles con grapas.
  6. Unir las copias de las respuestas.

¿Qué se necesita para ser auxiliar de archivo?

Habilidades Persona con estudios técnico en Archivo, con mínimo 6 meses de experiencia en el área de archivo se validan las practicas. Recepcionar y verificar los documentos que recibe de acuerdo al proceso establecido.

¿Qué es trabajar en archivos?

Prestar apoyo en el resguardo de documentos, expedientes y demás información de interés para la empresa, llevar acabo actividades de recepción, archivo y custodia de los documentos, mantener información organizada a disposición de la compañía, prestar los servicios de consulta, préstamo y reproducción de los documentos ...

¿Qué habilidades debe tener el personal que maneja el archivo?

Habilidades del archivista
  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Gerenciar sistemas de información.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de la información.

¿Qué es la archivística de una empresa?

¿Que es la Archivistica? Es el estudio teórico y practico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

¿Cuál es el rol Cómo archivista en la custodia?

El rol del profesional archivista tiene el objetivo de convencer a la institución, a los gestores, a los políticos, a los ciudadanos, a crear políticas de la importancia de la Cadena de Custodia y, en un segundo momento, una vez conseguido, de una forma más efectiva tener la custodia de los documentos digitales.

¿Cuáles son los principales objetivos de los archivos?

OBJETIVOS DEL ARCHIVO

+ Asegurar una perfecta conservación de los documentos. Toda documentación debe permanecer dentro de las máximas medidas de seguridad para que no se deteriore por la acción de la humedad, fuego, aire,... y evitar su pérdida. + Satisfacer eficazmente las exigencias de consulta e información.

¿Cuál es el objetivo del Sistema Nacional de archivo?

El Sistema Nacional de Archivos tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo General de la Nación, Jorge Palacios Preciado, promoviendo la modernización y ...

¿Cuáles son los objetivos principales de la documentación en una organización?

La gestión documental le permite a la empresa crear y mantener un orden especifico que contribuye a la preservación de los documentos, brindando beneficios en pro del tiempo de las organizaciones. ... Se ahorra tiempo en la búsqueda, organización y revisión de documentos. Permite control de accesos.

¿Qué actitudes positivas debe demostrar un archivista?

Demostrando su entusiasmo al aplicar un conocimiento profundo en la realización de sus funciones, aceptando cambios e instrucciones y mostrando un sentido de responsabilidad, compañerismo y compromiso con el archivo a través del desempeño eficiente de su trabajo.

¿Qué estudia un archivista?

Gestión organizativa del centro o servicio: implementando y gestionando sistemas de archivo que permitan optimizar el trabajo. Organización documental o archivística: llevar a cabo la clasificación y organización de todos los documentos.

¿Cuánto gana un tecnologo en archivo?

El salario promedio de auxiliar/a archivo/a en Colombia es de $ 954.455 por mes.

¿Qué es asistente en organizacion de archivos?

Tramita, organiza y produce documentos de archivo, desempeñándose en Unidades de Correspondencia y en las diferentes dependencias de una institución con el fin de organizar los archivos de gestión. ... - ORGANIZAR ARCHIVOS DE GESTIÓN DE ACUERDO CON NORMATIVIDAD VIGENTE Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES.

¿Qué es un técnico de archivo?

El técnico de gestión de archivos empresariales estará apto para desempeñar funciones de atención al usuario, organizar, clasificar, registrar y archivar física o digitalmente la documentación teniendo en cuenta las técnicas de archivo.

¿Cuánto dura la carrera de archivista?

El tiempo total de duración será de aproximadamente dos semestres. El egresado recibirá el título de Técnico Archivista. Los procesos de organización de archivos y papelería son fundamentales para establecer los diferentes trámites y procesos al interior de una dependencia.

¿Qué se necesita para tener un buen archivo?

Cómo Archivar Documentos en una Empresa
  1. Los archivos deben ser organizados de manera numérica o alfabética. ...
  2. Cada carpeta debe ser rotulada con la información que nos permita identificar su contenido. ...
  3. Pueden utilizarse carpetas de colores, o bien etiquetas de color.

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