¿Cuáles son las funciones de un acompañante pedagogico?

Preguntado por: Lic. Adrián Fajardo Hijo  |  Última actualización: 27 de diciembre de 2021
Puntuación: 5/5 (13 valoraciones)

La función del acompañante pedagógico consiste en dar asesoría planificada, continua, contextualizada y respetuosa a los docentes mejorar su práctica pedagógica y de gestión.

¿Qué acciones del acompañamiento pedagógico garantizan su efectividad?

Para contribuir con la efectividad del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica puede hacerse uso de los grupos de inter aprendizaje, talleres, pasantías, jornadas pedagógicas, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de acompañamiento pedagógico?

  • Observación en el aula.
  • Reflexión conjunta.
  • Retroalimentación.
  • Planificación de mejora del desempeño docente.
  • Seguimiento al proceso.

¿Qué elementos influyen en el acompañamiento de la práctica pedagógica?

El proceso de acompañamiento a la práctica educativa presenta dimensiones importantes en su naturaleza y desarrollo. Las mismas, Son la dimensión social, psicopedagógica, política, científica e Intercultural.

¿Qué actividad se realiza en el proceso pedagógico de gestión y acompañamiento?

Gestión y acompañamiento: Implica generar secuencias didácticas y estrategias adecuadas para los distintos saberes y asimismo acompañar a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento, suscitando reflexión crítica, análisis, dialogo, etc.

¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se realiza el acompañamiento escolar?

Consisten en brindar asesoría y asistencia personalizada y continua al docente o promotor educativo comunitario en aula, donde el acompañante interactúa, a la vez, con los estudiantes.

¿Cómo se lleva a cabo el acompañamiento pedagógico?

El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, se implementa a través de tres formas de intervención: visita en aula, microtalleres a cargo de los acompañantes pedagógicos y de las docentes coordinadoras en su rol de acompañantes y talleres de ...

¿Cuál es la importancia del acompañamiento?

El acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje. ... Las tareas escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y desarrollar habilidades y valores significativos en la vida del estudiante.

¿Como el acompañamiento interno entre pares permite el fortalecimiento de la práctica docente y la competencia reflexiva?

El acompañamiento entre pares es una estrategia de formación entre docentes que promueve la reflexión crítica de su práctica pedagógica en el aula. ... Además, como una estrategia de autoevaluación para que las maestras y los maestros sean más conscientes de sus prácticas y no dependan de la evaluación de otra persona.

¿Cuántos tipos de acompañamiento existen?

Si bien, no son necesariamente excluyentes, los tres modos de acompañamiento podrían ser: sociales, comunitarios y terapéuticos, que a su vez podrán ser individuales o grupales, puntuales o regulares, de menor o mayor intensidad.

¿Qué es el acompañamiento en educación?

Se concibe al Acompañamiento Pedagógico como un “caminar al lado de” y “caminar juntos durante un trecho” . Provee a los docentes de un respaldo pedagógico, brinda retroalimentación y soporte técnico, promoviendo la reflexión continúa para la mejora permanente de sus desempeños.

¿Qué es acompañamiento en el aula?

El acompañamiento pedagógico es un proceso perteneciente a las funciones de control y evaluación que realiza el director de centros escolares de forma periódica al desempeño laboral del docente. El proceso de acompañamiento pedagógico debe apoyarse en la reflexión sobre la práctica docentes.

¿Qué implica la accion de acompañamiento?

El acompañamiento, por tanto, es una acción educativa intencionada que se fundamenta en la cercanía, en la disposición para afectar y dejarse afectar por el otro, teniendo como horizonte primordial la potencialización de sus capacidades, de tal manera que este siga configurando y moldeando sus sueños y esperanzas.

¿Qué es el proceso de acompañamiento?

El proceso de acompañamiento consiste en la suma de acciones que durante un tiempo determinado y generalmente con carácter tutelar se realizan para asesorar, educar, instruir, y supervisar a una persona que carece de la autonomía suficiente para ejercer una actividad.

¿Qué son las estrategias entre pares?

'Entre Pares', desarrollada a través de la Secretaría Social, surge como proceso de inclusión para que la Primera Infancia con discapacidad se desarrolle compartiendo con otros niños sin ningún tipo de alteraciones y de su misma edad en los mismos espacios.

¿Qué es la observacion de pares?

Según Richards y Farrell (2005), observación de pares se refiere a: ... El enfoque en el primero es ayudar a los novatos a desarrollar habilidades de enseñanza por observar y ser observado por un colega con experiencia.

¿Que le parecio el acompañamiento pedagógico?

El acompañamiento pedagógico permitió iniciar a los docentes en la práctica reflexiva, mediante el desarrollo de la competencia reflexiva y apropiación del modelo R5 de la práctica reflexiva para transformar la práctica docente.

¿Qué es el acompañamiento familiar?

El acompañamiento familiar, dentro del ámbito de las intervenciones de protección social, se fundamenta en un proceso de consejería estructurada de largo plazo, que permite modificar prácticas sociales para mejorar la seguridad y el bienestar. ...

¿Qué es Acompañamiento pedagógico 2020?

Modalidad externa: Acompañamiento Pedagógico 2020 - 2022 Es el acompañamiento que se realiza a través del acompañante pedagógico (que no labora en la IE de los docentes que acompaña) y se articula a la gestión de la institución educativa a través del liderazgo pedagógico del directivo.

¿Qué es Acompañamiento en aprendo en casa?

El acompañamiento al estudiante es un conjunto de acciones coordinadas -remota o presencialmente- por un docente o un grupo de docentes de manera colegiada. El propósito es responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes cuando estas no han podido ser resueltas en un periodo determinado.

¿Qué es acompañamiento y seguimiento?

El acompañamiento permite la cohesión de grupo y el trabajo en equipo, mientras que el seguimiento genera angustia por la evaluación y la supervisión y un trabajo en solitario y competitivo, para lograr el beneplácito y la buena nota del profe.

¿Qué tipo de acompañamiento musical hay?

El acompañamiento es por lo general acorde y tocado por algunos instrumentos como la guitarra (acústica o eléctrica), el piano o el órgano, pero también puede ser tocado con instrumentos que generalmente juegan con la melodía, como el violín.

¿Cómo es el acompañamiento armónico?

Son distintas maneras de tocar los acordes, o también, son patrones rítmicos para tocar las notas que pertenecen al acorde.

¿Qué es acompañamiento remoto?

Se trata de una iniciativa para que, a través de contacto telefónico, los beneficiarios reciban el acompañamiento interdisciplinario necesario para dar continuidad a los procesos y mantengan el contacto con los servicios sociales.

¿Qué funciones debe cumplir los docentes en el trabajo remoto?

Gestionar el uso de plataformas virtuales y otros medios de comunicación para difundir contenidos y materiales educativos, de acuerdo a los niveles, ciclos y modalidades. Coordinar y brindar asistencia técnica a las DRE/GRE y UGEL con respecto a la implementación del servicio educativo no presencial.

Articolo precedente
¿Dónde fue encontrado moisés cuando era bebé?
Articolo successivo
¿Qué modifica la ley 797 de 2003?