¿Cuáles son las funciones de las autoridades en materia laboral?

Preguntado por: Lorena Madrigal Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (41 valoraciones)

Las Administraciones públicas competentes en materia laboral deben desarrollar funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laboral y sanción de los incumplimientos de la misma.

¿Cuáles son las funciones de las autoridades del Trabajo?

Todas las autoridades laborales (con excepción de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) tienen la facultad de registrar a las Asociaciones de trabajadores y patrones que cumplan con los requisitos legales correspondientes y se encuentren sujetos a la jurisdicción de la autoridad laboral.

¿Cuáles son las autoridades en la materia laboral?

- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social; - El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público; - La Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Cuáles son las autoridades que resuelven conflictos laborales?

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es un órgano de impartición de justicia laboral competente para dar solución a los conflictos laborales individuales y colectivos que se suscitan entre las dependencias de la Administración Pública Federal, del Gobierno del Distrito Federal, sus trabajadores y sus ...

¿Cuáles son las autoridades laborales en México y sus funciones?

Las autoridades en materia de trabajo, conforme al artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo, son: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública. Las autoridades de las entidades federativas, sus direcciones o departamentos del trabajo.

Autoridades en Materia Laboral

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las autoridades de trabajo según el artículo 523 LFT?

ARTÍCULO 523 La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones: A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública; Bis.

¿Cómo se dividen las autoridades del trabajo?

¿Qué son las Autoridades Administrativas del Trabajo?
  • El Ministerio del Trabajo.
  • El inspector laboral.
  • Funciones de los inspectores como autoridades administrativas. El Alcalde Municipal. Otras autoridades administrativas del trabajo.

¿Cómo se divide la Ley Federal del trabajo para su estudio?

El cuerpo de esta ley se compone de 16 capítulos que describen cada una de las particularidades del trabajo en la República mexicana, y cuyos títulos temáticos son los siguientes: Principios generales. Donde se explica el modo general de operar de la ley. Las relaciones individuales de trabajo.

¿Cuáles son las autoridades en materia laboral en Colombia?

AUTORIDADES JUDICIALES DEL TRABAJO

Estas autoridades no son otras que los jueces laborales del circuito y los magistrados de las salas laborales de los tribunales superiores y de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es la máxima autoridad administrativa en materia laboral?

El Inspector de Trabajo y Seguridad Social de conformidad con el Decreto 1227 de 2011, es un funcionario del Ministerio del Trabajo del nivel profesional; autoridad administrativa en el sentido del artículo 17 del C.S.T., y autoridad de policía de acuerdo con el numeral 2 del artículo 486 del C.S.T.

¿Cuántas leyes federales del trabajo han existido en México?

México no tenía ninguna ley o código de derecho laboral durante la época prehispánica o durante la colonia; las únicas leyes que existieron en el pasado con alguna referencia al trabajo fueron las Leyes de indias que fueron puestas en vigor por Carlos II en 1680.

¿Cuántos artículos tiene la Ley Federal del Trabajo?

Esta Ley Contiene 1010 artículos más los transitorios.

¿Cuáles son las leyes en el trabajo?

Legislación Aplicable
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Articolo precedente
¿Qué hacer cuando tu esposo te engaña con otra mujer?
Articolo successivo
¿Cuánto vale un nutria?