¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Estado?

Preguntado por: Nil Patiño  |  Última actualización: 17 de abril de 2022
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Se encargan de dirigir y coordinar las secretarías y las direcciones generales situadas bajo su dependencia y, responden ante el ministro de la ejecución de los objetivos fijados. Asimismo, el artículo 7 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, añade que son órganos superiores de la Administración General del Estado.

¿Cuáles son las Secretarías de Estado?

Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.

¿Qué son los Secretarios y jefes de Estado?

Un secretario de Estado es la denominación, en algunos países, para el jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la Administración del Estado o el Gobierno. En general, es un título que corresponde a altos cargos de la Administración.

¿Cuál es la diferencia entre un jefe de Estado y un Jefe de Gobierno?

En regímenes democráticos

En cambio, el jefe de Gobierno (el primer ministro) depende del Parlamento. En un régimen parlamentario, el jefe de Estado (que no tiene poder ejecutivo alguno) puede ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario.

¿Cómo se nombran los secretarios de Estado?

1. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

Secretarías de Estado

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 19 Secretarías de Estado?

  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales. ...
  • Procuraduria General de Justicia. ...
  • Secretaria de Administración y Finanzas. ...
  • Secretaría de Cultura. ...
  • Secretaría de Desarrollo Económico. ...
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. ...
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Cuáles son los tipos de Secretaría que existen?

Tipo de secretarias en una empresa
  1. Secretaria de dirección. Los directivos son quizás los profesionales que más ayuda necesitan de una secretaria. ...
  2. Secretaría de alta dirección. Otro de los tipos de secretaria que hay son las de alta dirección. ...
  3. Secretaria de gerencia.

¿Cuáles son las dependencias de México?

En su sección de Gobierno, gob.mx ya cuenta con 22 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el sitio de la Presidencia de la República.

¿Cuáles son las 18 dependencias federales en México?

Dependencias
  • segob. Sectorizados en gob.mx. Policía Federal. ...
  • sre.
  • sedena.
  • semar. Sectorizados en gob.mx. Universidad Naval.
  • shcp. Sectorizados en gob.mx. Crezcamos Juntos.
  • bienestar. Sectorizados en gob.mx. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • semarnat. Sectorizados en gob.mx. ...
  • sener.

¿Qué son las dependencias federales y cuántas hay?

Las dependencias federales son un conjunto de Islas que hay en el Mar del Caribe dependientes de Venezuela. Son 350 kilómetros cuadrados y unos tres millares de habitantes. Son pequeñas Islas con el Turismo como principal reclamo. La Isla La Tortuga, la Isla Los Frailes, La Isla Los Testigos…

¿Cuáles son las 22 Secretarias de Estado?

  • Secretarías. Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.
  • Secretaría de Seguridad Pública. ...
  • Secretaría de Salud. ...
  • Secretaría de Protección Civil. ...
  • Secretaría de Obras y Servicios. ...
  • Secretaría de Movilidad. ...
  • Secretaría del Medio Ambiente. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Qué es Secretaria 1?

Ejecución de labores secretariales y asistenciales variadas para apoyar en forma oportuna y confiable un Departamento de la Empresa. 1. Ejecutar las actividades asignadas, en concordancia con las leyes, políticas, normas y reglamentos, que rigen su área, por lo que deberá mantenerse permanentemente actualizado.

¿Quién es la secretaria?

m. y f. Persona que se encarga de las labores administrativas de un organismo , institución o corporación y desempeña las funciones de extender actas , dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de esa entidad .

¿Cuántas Secretarías hay en Argentina?

El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios, 84 secretarías, 169 subsecretarías y decenas de organismos, entes y empresas públicas descentralizadas.

¿Cómo está organizada la administración pública federal?

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

¿Por qué se llama secretaria?

La palabra "secretario" y "secretaria" viene de "secreto" pues se refiere a alguien que guarda los secretos: los temas de un estado, oficina, industria, etc, Los temas que no tienen que ser conocidos por otras personas, los guardan los secretarios.

¿Cuál es la función de la secretaria administrativa?

La Secretaría Administrativa tiene por función principal articular y coadyuvar con las actividades del resto de las Secretarías y Áreas, sirviéndoles de soporte, en especial, desde la Dirección de Despacho donde confluyen y se protocolizan todas las normas que organizan la actividad de la Facultad de Derecho.

¿Cuánto gana una secretaria en España?

Un/una Secretarios (general) gana normalmente un salario bruto mensual de entre 1.036 € y 1.653 € al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre 1.159 € y 1.840 € al mes con una semana de trabajo de 40 horas.

¿Cuáles son las dependencias del Gobierno?

Desde el punto de vista de la teoría económica, se trata de instituciones que generan de manera directa o indirecta bienes públicos, es decir, una oferta de satisfactores (ya sea de carácter tangible o de servicios) que el mercado por sí mismo no provee o que lo hace de manera insuficiente.

¿Cómo se crea una Secretaría de Estado?

1. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

¿Cuál es el objetivo de la Secretaria de Gobernación?

La Secretaría de Gobernación atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los ...

¿Cuántos estados y dependencias federales tiene Venezuela?

Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital y se incluyen también las Dependencias Federales y los Territorios Federales.

¿Qué es Venezuela dependiente?

Venezuela un país dependiente de importaciones. ... En ese escenario, la opción de diversificación de mercados adoptada por los empresarios de la región ha `permitido que los productos nacionales sigan saliendo del país así sea con un rumbo distinto al del natural mercado venezolano.

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