¿Cuáles son las funciones de la evaluación educativa?

Preguntado por: Lola Moral  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
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La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

¿Cuál es la función de la evaluación educativa?

Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

¿Cuáles son las tres funciones de la evaluación?

La evaluación puede ser:
  • Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. ...
  • Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método.

¿Cuáles son las 4 funciones de la evaluación?

Las funciones de la evaluación son: Diagnostica, formativa y sumativa. Las características generales de la evaluación con carácter permanente, inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser: Holística, Participativa, Flexible, formativa, interpretativa y técnica.

¿Cuál es la función de la evaluación?

Entendida como una calificación, la evaluación tiene una función de carácter social que permite visibilizar el estado o progresión de los aprendizajes o conocimientos que se suponen adquiridos durante el año, además de proporcionar la certificación que requiere nuestro sistema escolar.

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¿Cuáles son las dos funciones de la evaluación?

Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Además, la evalución sirve de motivación al alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Cuáles son los tres principios básicos de la evaluación educativa?

1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo. 2- La evaluación es una operación continua, sistemática, flexible y funcional de la actividad educativa. 3- Los instrumentos y procedimientos de que se sirve son variados y múltiples.

¿Cuál es la función de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje?

La evaluación de la enseñanza permite abordar cambios e innovaciones en las programaciones educativas y acciones didácticas, basado en percepciones rigurosas de la realidad, lo que contribuye, sin lugar a dudas, en una mejora de la calidad de la enseñanza, al mejorar la acción docente.

¿Cuáles son los principios de la evaluación de los aprendizajes?

Principios de la evaluación del aprendizaje

– Es parte de la planificación efectiva de la enseñanza y el aprendizaje. - Se focaliza en cómo aprenden los alumnos. - Es central a la práctica en aula. - En una habilidad profesional clave.

¿Cuáles son los principios y objetivos de la evaluación?

Hay dos objetivos principales que evaluar, el primero es desde una perspectiva institucional para evaluar si, o en qué medida, un estudiante puede demostrar que ha aprendido algo específico, o ha alcanzado un nivel de comprensión y dominio que se espera para la concesión de un determinado tipo de calificación.

¿Qué principios o criterios deben regir una evaluación?

La evaluación es constante práctica, y no debe confundirse con la calificación
  • Mitificación de la objetividad.
  • La evaluación permanente.
  • La evaluación debe facilitar la toma de decisiones.

¿Qué son los tipos de evaluación educativa?

La evaluación diagnóstica: es la primera, la evaluación inicial. La evaluación formativa: es la segunda, la evaluación intermedia. La evaluación sumativa: es la última, la evaluación final que se debe emplear como balance.

¿Qué es la evaluación y sus tipos?

La evaluación educativa es un proceso amplio y complejo, que no se limita a asignar una calificación, sino que va más allá y se integra por valoraciones de diversa índole que en su conjunto buscan mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como las prácticas de enseñanza.

¿Qué es una evaluación formativa y sumativa?

En conclusión. A modo de conclusión, se puede decir que la evaluación formativa busca valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa pretende valorar un resultado final. Por tanto, esta última encaja en un modelo de escuela tradicional.

¿Cuáles son los 4 principios de la evaluación de calidad?

Organización orientada al cliente. Liderazgo. Participación del personal. Enfoque a procesos.

¿Cuáles son los principios de una institución educativa?

Los principios son el conjunto de normas que definen el comportamiento organizacional. Por ende, deben ser practicados por todos los miembros de la comunidad académica de la Institución, constituyéndose en la base de su cultura.

¿Qué principio caracteriza la educación formativa?

Resumen: La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es ...

¿Cuáles son los aspectos a evaluar?

La evaluación es una tarea importante en la actividad educativa, aporta información para que el maestro conozca diferentes aspectos del proceso de enseñanza- aprendizaje, como son: ideas previas de los niños, los conocimientos adquiridos, las habilidades, destrezas, valores y actitudes.

¿Qué son las evaluaciones de los aprendizajes?

Por Evaluación del Aprendizaje entendemos: el proceso que permite determinar el grado de asimilación de los contenidos del curso por parte de los participantes.

¿Qué es evaluación de aprendizajes?

La evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente.

¿Qué es la evaluación del aprendizaje según autores?

La evaluación del aprendizaje, al decir de González (1999): “es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de formación” (p. 36).

¿Qué es la evaluación de los aprendizajes según autores?

Hay muchas definiciones de lo que es la evaluación de los aprendizajes; por ejemplo, autores como Stufflebeam y Shinkfield (1989) la conciben como un proceso mediante el cual se identifica, obtiene y provee información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas educativas.

¿Por qué se evalúa el aprendizaje?

La evaluación permite detectar si los problemas en el aprendizaje son generados por el propio docente, el alumno, los contenidos, las condiciones de enseñanza que se están propiciando, por el grupo de alumnos, etc.

¿Qué es evaluación de los aprendizajes PDF?

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. La educación trata de producir cambios en los sujetos.

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