¿Cuáles son las fuentes para la justificación curricular?

Preguntado por: Ing. Inmaculada Villa Hijo  |  Última actualización: 6 de febrero de 2022
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Las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica- ...

¿Qué es la justificación en el diseño curricular?

La renovación curricular implica un replanteamiento del concepto de educación como un “PROCESO DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL” adoptando los lineamientos generales del currículo a las necesidades reales del estudiante, de la escuela y de la comunidad en general.

¿Qué es la fuente epistemológica del currículo?

La fuente epistemológica enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico. El primero corresponde con la estructura interna de las disciplinas que sustentan el plan curricular de un nivel educativo determinado en una formación específica.

¿Cuáles son las fuentes curriculares?

Las fuentes del currículo se refieren a aquellos aspectos ineludibles de la realidad educativa como la CULTURA, la SOCIEDAD, la ENSEÑANZA y el APRENDIZAJE, los cuales influyen desde su propio ámbito en la dirección que el programa ha de seguir. ... Identificar las relaciones que guardan entre sí las fuentes del currículum.

¿Cuáles son las fuentes y elementos del currículo?

Fuentes Las fuentes del currículo son: El alumno, el contexto-sociocultural y las áreas del saber, pues de ellos emana el contexto del currículo. Disciplinas como: la sicología, la antropología y la sociología hacen sus aportes para el diseño del mismo.

FUENTES DEL CURRICULUM

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la fundamentación curricular?

Es la teoría utilizada al momento de diseñar un currículo, dicha teoría sirve como su fuente y direcciona el mismo hacia el perfecto proceso curricular. ... Todo currículo debe cumplir con unos parámetros que lo enmarquen dentro de algunos de los tipos de fundamentos curriculares.

¿Cómo se clasifican los fundamentos del currículum?

Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.

¿Cuáles son las fuentes socioculturales?

La fuente sociocultural está relacionada con el análisis de las exigencias de la sociedad y la cultura. En este sentido, Casarini (2004) explica que en la fuente sociocultural se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela.

¿Qué es la fuente psicologica?

la fuente psicológica explica los procesos de desarrollo del niño, que son fundamentales para la práctica educativa y para la realización del currículum.

¿Qué es el currículum Martha Casarini?

Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.

¿Qué es el currículum para César Coll?

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. ... Coll (1997), afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar.

¿Qué son horizontes epistemológicos?

En resumen, los horizontes epistemológicos son las grandes plataformas de convergencia que organizan el conocimiento y orientan el quehacer profesional de manera sistemática, organizada y transdisciplinar, permitiendo direccionar estratégicamente las acciones que aseguran la formación profesional.

¿Qué es la fuente social?

Las fuentes socio-humanísticas más utilizadas por la comunidad científica, como vehículo de comunicación científica, son muy amplias y abarcan desde las fuentes primarias hasta las obras de referencia y un amplio colectivo de fuentes secundarias.

¿Qué es justificar y fundamentar?

Es muy importante destacar que en la fundamentación deben cumplirse dos requisitos para que sea completa y correcta: Explicar la propiedad y urgencia para el que se busca la solución. Justificar por que es la propuesta de solución mas adecuada.

¿Qué enfoques teoricos dominan el campo curricular?

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo. ... DIFERENTES ENFOQUES CURRICULARES: Academista, Psicologista Tecnológico intelectualista Socio- Dialéctico recostruccionista.

¿Qué es la fuente psicopedagógica?

En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. 2.  La fuente psicopedagógica suministra información sobre cómo aprenden los estudiantes, y, concretamente, cómo construyen los conocimientos.

¿Cuáles son los fundamentos del nuevo curriculo?

El nuevo curriculum está centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las prácticas de enseñanza y de investigación, determina, en función de las necesidades ...

¿Qué finalidad tiene la fundamentación curricular?

Recordemos que la fundamentación de un proyecto curricular está integrada por una serie de estudios y evaluaciones cuyo propósito es dar sustento a la creación o reestructuración de un currículum, sobre todo para argumentar si éste es el más adecuado para afrontar la problemática planteada.

¿Qué son las fuentes primarias y secundarias en ciencias sociales?

Las fuentes primarias, como la palabra expresa, son aquellas en donde los datos o la información provienen de una fuente directa, sea una persona, institución y otro medio. Las fuentes secundarias por otra parte, permiten conocer hechos o fenómenos a partir de documentos o datos recopilados por otros.

¿Qué son las fuentes historicas y las ciencias sociales?

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

¿Qué relevancia tiene la sociedad y cultura en el estudio del currículo?

Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120. Feuerstein, R. (1970).

¿Qué es el constructivismo para César Coll?

El constructivismo es una teoría, ampliamente aceptada y utilizada, que afirma que el estudiante no adquiere el conocimiento de una forma pasiva sino activa lo que propicia un aprendizaje significativo, y utiliza enfoques que reconocen la importancia de emplear y cuestionar los modelos mentales ya presentes en los ...

¿Qué es el currículum educativo según autores?

Según Walker (1990) lo define a la teoría del currículo como: “un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a la gente a decidir acciones apropiables y justificables” (Walker, citado por Escudero 2003, p. 20).

¿Quién es Martha Casarini?

Martha Beatriz Casarini Ratto, licenciada en pedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Magíster en enseñanza superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México; con un doctorado en pedagogía.

¿Qué es el currículum según Sacristán?

Desde la perspectiva de Gimeno Sacristán el currículo es la estructura que gobierna la acción, su puesta en marcha y su continuidad. “Lo importante es lo que hacen los maestros con el currículo”, señaló al destacar su papel como una partitura que da sentido, orden y control a las prácticas educativas.

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