¿Cuáles son las formas de iniciar las actuaciones administrativas?

Preguntado por: Laia Soria  |  Última actualización: 17 de enero de 2022
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  • Su propia iniciativa.
  • Consecuencia de orden superior.
  • Petición razonada de otro órgano.
  • Denuncia.

¿Cuáles son las formas de iniciar una actuación administrativa?

Las actuaciones administrativas podrán iniciarse:
  1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.
  2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.
  3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.
  4. Por las autoridades, oficiosamente.

¿Cuáles son las actuaciones administrativas?

Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas tendientes a cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses reconocidos a los administrados.

¿Quién puede iniciar un acto administrativo?

Los procedimientos administrativos se inician de oficio o a solicitud del interesado. La iniciación de oficio supone que sean las propias Administraciones Públicas quienes promuevan el procedimiento. Mientras que la iniciación a solicitud del interesado requiere que este promueva la actuación de la administración.

¿Qué ley que regula la forma de los documentos administrativos?

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Formas de iniciar actuaciones administrativas / Manuel Francisco Arango Zambrano

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos administrativos de constancia?

Documentos administrativos de constancia
  • Acta: son documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado: son documentos que dan fe de un hecho, del contenido de un documento o de las circunstancias que constan en un archivo o registro.

¿Cuál es la función de los documentos administrativos?

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Cuándo se da un procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo​ es una causa formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin determinado; en el cual se fijan los objetivos y metas a lograr.

¿Qué significa que un procedimiento se inicia de oficio?

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.

¿Qué significa a instancia del interesado?

Procedimiento administrativo cuya iniciación se produce por petición de una persona física o jurídica, distinta de la administración actuante y que tiene un interés legítimo en que se incoe. ...

¿Qué son las actuaciones judiciales y administrativas?

En su concepto, una cosa es el procedimiento administrativo y otra el procedimiento judicial, con connotaciones distintas. La actuación administrativa pretende el cumplimiento de los principios de la función administrativa, para resolver de manera oportuna las actuaciones administrativas.

¿Cómo terminan las actuaciones administrativas?

Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los actos administrativos quedan en firme, cuando: - Contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.

¿Qué es un acto administrativo y ejemplos?

En principio, un acto administrativo es una declaración de voluntad de la administración pública. Crean y extinguen derechos, modifican el orden jurídico en la materia, y producen efectos jurídicos. Por ejemplo, otorgar una licitación a una empresa privada para que construya un puente.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011?

Artículo 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1437 de 2011?

Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.

¿Qué dice el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011?

El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del ...

¿Cuáles son los procedimientos iniciados de oficio?

Los procedimientos se inician de oficio en los siguientes casos: cuando por propia iniciativa el órgano competente lo considera oportuno, como consecuencia de orden superior, por petición razonada de otros órganos o por denuncia. El documento debe, además, ser notificado a los posibles interesados.

¿Qué significa a petición de parte o de oficio?

A PETICIÓN DE PARTE: Actuación o diligencia, por parte de una autoridad, condicionada a la solicitud o petición de la persona con interés legítimo.

¿Qué quiere decir actuar de oficio?

Calificación que se da a las diligencias que los jueces o tribunales efectúan por decisión propia, sin previo requerimiento de parte o sin necesidad de petición de ésta. Predominan en el proceso penal, en contraposición al civil, regido más bien por el principio opuesto, denominado a instancia de parte.

¿Cuáles son las funciones de los documentos legales y administrativos?

Características y función de los documentos administrativos y...
  • Dan constancia de los actos administrativos realizados.
  • Garantizan los derechos de los ciudadanos.
  • Aseguran el control de la legalidad.
  • Comunicar cambios administrativos a los ciudadanos.

¿Cuál crees que es la función de los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. ... Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.

¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Cuáles son los tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los documentos de decision?

DOCUMENTOS DE DECISIÓN: son aquellos que contienen una declaración de voluntad o decisión de un órgano administrativo sobre materias de su competencia. Se clasifican en acuerdos y resoluciones.

¿Cuáles son los escritos administrativos?

Es usado muchas veces como sinónimo de oficio, es un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades, utilizado para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.

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