¿Cuáles son las fases en que se separa el proceso administrativo?

Preguntado por: Adrián Deleón  |  Última actualización: 3 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (62 valoraciones)

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Qué se hace en cada etapa del proceso administrativo?

Esquema de las etapas del proceso administrativo
  1. Planificación. La planificación está compuesto por aquella parte que se encarga de ver cómo se va a hacer algo. ...
  2. Organización. Una vez hemos realizado una planificación, toca organizarse. ...
  3. Dirección. ...
  4. Control.

¿Cuáles son las fases del procedimiento comun?

Fases: Procedimiento Administrativo Común
  • Iniciación del Procedimiento.
  • Instrucción del procedimiento.
  • Finalización del Procedimiento.

¿Cuáles son las 4 etapas de proceso?

Las 4 etapas del proceso administrativo
  1. Planificación. A partir de la descripción realista del punto de partida y el de llegada, este plan permite recorrer la distancia que separa el comienzo y el cierre. ...
  2. Organización. ...
  3. Dirección. ...
  4. Seguimiento.

¿Cuáles son los 4 pasos del proceso administrativo?

Etapas del proceso administrativo
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

Proceso Administrativo: Fases y Etapas | Educatina

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el proceso de la organización?

El término organización se utiliza a menudo de manera imprecisa. ... Los pasos para organizar son: Formular tanto metas como objetivos, así como políticas y planes de apoyo para alcanzarlos (en sentido estricto, esto se realiza en la planeación). Identificar, clasificar y agrupar las actividades.

¿Qué es fase instructiva?

La fase instructiva inicia cuando se vence el plazo para que el imputado realice su descargo. Una vez ello, el órgano instructor inicia la labor de investigación para determinar la existencia de la infracción en cuestión. ... En la fase sancionadora se le otorga al imputado la posibilidad de defenderse.

¿Cuál es el objetivo de la fase de instruccion del procedimiento?

El objetivo de la fase de instrucción en un proceso penal es único: preparar la fase de juicio oral y, antes aún, determinar si procede o no la apertura de esta otra fase nuclear del proceso (art. 299 de la LECrim).

¿Cómo se estructura el procedimiento administrativo?

¿Cuál es la estructura del procedimiento administrativo? La doctrina compone 4 etapas: inicio, ordenación e instrucción, conclusión, y ejecución.

¿Cuáles son los trámites administrativos?

Bueno, un trámite administrativo, es aquella diligencia que se hace oportunamente con el fin de poner en marcha la idea de una o varias personas que se consolidan con la idea de crear una empresa, debemos tomar muy en cuenta, que los trámites de una empresa, no se realizan cuando la persona quiera, sino que tienen un ...

¿Cuál es el procedimiento del derecho administrativo?

Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y a ejercitar un acto administrativo, por lo tanto es una serie de acontecimientos realizados dentro de los órganos de la administración pública para llevar a cabo sus funciones con las facultades de su competencia.

¿Cuándo termina la fase de instrucción?

4. El juez concluirá la instrucción cuando entienda que ha cumplido su finalidad. Transcurrido el plazo máximo o sus prórrogas, el instructor dictará auto de conclusión del sumario o, en el procedimiento abreviado, la resolución que proceda.»

¿Cuándo se inicia un PAS?

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al funcionario investigado, la cual contiene una descripción de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas, las normas que tipifican dichos actos y las sanciones que ...

¿Cuándo se inicia el procedimiento sancionador?

La iniciación del procedimiento siempre se inicia de oficio por acuerdo del órgano competente, habiendo llegado la notificación de la misma al presunto infractor, por propia iniciativa, orden superior o petición razonada.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Cómo concluye la instruccion fiscal?

Es la primera etapa del proceso penal a la que antecede una investigación preprocesal llamada “indagación previa”. ... Cuando la instrucción fiscal concluye (90 días después de empezada) la Fiscalía debe presentar ante el juez de garantías penales sus elementos para que el caso sea llevado a juicio ante un tribunal penal.

¿Qué son los trámites de una empresa?

En México, para que las empresas puedan operar legalmente deberán de gestionar una serie de trámites para dar avisos a las autoridades, o para obtener de estas permisos, licencias, registros, entre otros. Estos trámites son de carácter obligatorio dependiendo de las actividades que realicen las sociedades.

¿Qué son los trámites de constitución?

Es el proceso mediante el cual se le confiere personalidad jurídica a la empresa, con las obligaciones y derechos que ello conlleva.

¿Cuáles son los trámites administrativos para iniciar operaciones de un negocio?

Registro de su Empresa
  • Ministerio de Hacienda – quien le proveerá lo siguiente. El proceso de registro varía según el tipo de entidad legal. Número de Identificación Tributaria(NIT) Registro de facturas. ...
  • Registro de Municipalidad.
  • Registradora de Comercio.
  • Registro en la oficina de Estadísticas y Censo.

¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer por internet?

Trámites frecuentes: Los 10 principales trámites administrativos que puedes realizar por internet
  • Solicitud de cita previa. ...
  • Registro en Cl@ve. ...
  • Certificado electrónico FNMT. ...
  • Solicitar certificados a la Seguridad Social. ...
  • Notificaciones electrónicas. ...
  • Inscripción en pruebas selectivas para empleo público.

¿Qué son los trámites de constitución y puesta en marcha?

Son básicamente los trámites necesarios para que la empresa adquiera personalidad jurídica. El empresario individual no tiene que realizar ningún trámite especial, ya que su propia capacidad para actuar como comerciante lo habilita para ejercer una actividad empresarial.

¿Cuáles son los trámites legales?

¿Qué son y cuando se realizan los Tramites Legales? Es el proceso que se realiza ante las autoridades locales para obtener, entre otros, la aprobación de los planos para la construcción, licencia para construir y visto bueno para ocupar un inmueble.

¿Qué es la puesta en marcha de una empresa?

La puesta en marcha de una empresa es una de etapa que debe cumplir para consolidar el negocio que se desea desarrollar, en este caso se trata de la fase planificada del arranque, la regulación, y el ajuste de las actividades, hasta consolidar el equilibrio de las mismas.

Articolo precedente
¿Qué cura la moringa y cómo se prepara?
Articolo successivo
¿Qué significa tener un roe alto?