¿Cuáles son las facultades de la Prosoc?
Preguntado por: Encarnación Velásquez | Última actualización: 23 de marzo de 2022Puntuación: 5/5 (27 valoraciones)
Las principales funciones de la Procuraduría Social de la Ciudad de México son: Constitución del régimen de propiedad en condominio. Orientación ciudadana. Acreditación de convocatoria de asamblea general de condóminos ordinaria y extraordinaria.
¿Qué trámites se realizan en la Prosoc?
- Asesoría y Orientación.
- Organización y registro condominal.
- Queja Administrativa.
- Queja Condominal.
¿Que regula la Prosoc?
Por sus siglas la PROSOC es la procuraduría social y esta dependencia en la ciudad de México es la encargada de promover y orientar a los ciudadanos en materia administrativa, jurídica, social, inmobiliaria y condominal.
¿Quién regula a los administradores de condominios?
La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio, tiene dentro de sus funciones, establecer las medidas necesarias a fin de asegurar una instancia accesible a los particulares y consolidar el cumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
¿Cómo levantar una queja ante Prosoc?
- Los condóminos, administradores o integrantes del Comité de Vigilancia son los únicos que deben presentar las quejas.
- Estas se deben presentar directamente en las oficinas de la PROSOC, bien sea en las des-concentradoras o en las unidades móviles.
PROSOC I Certificaciones y obligaciones de Administradores de Condominios I 21/07 I 5:00PM (CDMX)
¿Cómo presentar una queja condominal?
Para ingresar una queja condominal a la Procuraduría social, se deberá redactar un escrito libre dirigido al titular de la Oficina Desconcentrada correspondiente a la alcaldía donde se ubique el condominio. Mismo que deberá de contener lo siguiente: Nombre y domicilio de la parte quejosa (quien la promueve).
¿Qué pasa si no pago multa Condominio?
En caso que el vecino o copropietario se niegue al pago de la multa, y como no se puede cortar el suministro eléctrico como medida de presión, se debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.
¿Qué dice el artículo 947?
Cada propietario, podrá enajenar, hipotecar, o gravar en cualquier forma su piso, departamento, vivienda, casa o local sin necesidad de consentimiento de los demás condominios. En cualquiera de estos actos se entenderán comprendidos invariablemente los derechos sobre los bienes comunes que le son anexos.
¿Cómo remover a un administrador de condominios?
La Asamblea General es el único órgano con el poder de remover de su cargo a un administrador de condominio y esto deberá tener lugar durante una asamblea ordinaria o extraordinaria.
¿Qué hacer si un vecino no paga mantenimiento?
Para hacer efectivas las quejas del pago del condómino moroso, el Administrador del Condominio, puede acudir a la Procuraduría del Colono, para entablar un procedimiento conciliatorio con el vecino inconforme, si es arrendatario, se puede tramitar la rescisión del contrato de arrendamiento y se puede exigir el cobro ...
¿Quién regula los condominios en Venezuela?
La administración de los inmuebles de que trata esta Ley corresponderá a la Asamblea General de Copropietarios, a la Junta de Condominio y al Administrador.
¿Quién regula las unidades habitacionales?
La Procuraduría Social otorgará los recursos para el apoyo a las unidades habitacionales y establecerá las normas para su aplicación, para ello se firmará un convenio de corresponsabilidad entre los miembros de los Comités Ciudadanos de Administración y Supervisión y el/la titular de la Procuraduría Social.
¿Qué normatividad establece las características y condiciones para la organización y funcionamiento social del condominio?
ARTÍCULO 31. - La escritura constitutiva es la que estipula las características y condiciones para la organización y funcionamiento social del condominio.
¿Qué hace la Procuraduría Social?
Además, la Procuraduría Social del Distrito Federal es la autoridad en materia condominal para vigilar, permanentemente, el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y promover la organización condominal para lograr una cultura de convivencia entre los condóminos.
¿Quién puede remover al administrador?
La norma es totalmente clara, tanto el nombramiento como el despido del administrador le corresponde a la asamblea general de copropietarios.
¿Quién remueve al administrador?
La asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de esta ley, y tendrá como funciones básicas las siguientes: 1. Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso, para periodos determinados, y fijarle su remuneración.
¿Qué se necesita para cambiar de administrador?
Para cambiar de administrador de fincas se necesita únicamente el acuerdo por mayoría simple de la junta de propietarios; y se puede convocar una junta extraordinaria para tratar esta cuestión en cualquier momento.
¿Qué pasa si uno de los copropietarios fallece?
Es preciso recurrir al notario de la localidad pertinente con el que se ha de realizar la solicitud de extinguir el condominio. De esta forma se logrará obtener un requerimiento formal en el que se le solicita a los herederos del copropietario la extinción del condominio.
¿Qué pasa cuando uno de los copropietarios fallece?
El fallecimiento de una de las personas que aparecen en la escritura, no significa que la (s) otra (s) persona (s) que también figura(n), automática y directamente, se convierta(n) en dueño(a), aunque hayan sido pareja. Primero habrá que ver si quien falleció, dejó un testamento, para saber si designó herederos.
¿Qué dice la ley de condominios?
Esta ley permite regular los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro de un conjunto. Tales como la definición del reglamento, el o los administradores, asamblea general, las penalizaciones para deudores, el presupuesto y la cuota de mantenimiento, entre otros.
¿Cómo impugnar una multa de condominio?
Si no ha podido la Administración de Condominio realizar la anulación de dichas multas, puedes interponer una denuncia infraccional ante el Juzgado de Policía Local correspondiente. Esto para que se declaren nulas esas multas en virtud de sus facultades y te sean devueltos esos dineros.
¿Cómo apelar a una multa de condominio?
- Sin embargo, cualquier residente podrá apelar ante una multa en su contra, estampando por escrito en el libro de conserjería su disconformidad y pudiendo solicitar una reunión con el administrador, quien deberá reunirse con el residente apelante a más tardar dentro las 72 horas hábiles siguientes.
¿Qué pasa si no pago una multa por ruidos molestos?
El plazo para pagar la multa es de 10 días hábiles, contados desde la fecha en que se notifica la resolución. Si se realiza después de la fecha de vencimiento, se aplicarán intereses. Si no se paga la multa, la Tesorería podrá iniciar la cobranza administrativa y judicial de la deuda.
¿Cómo saber si un condominio está registrado en prosoc?
También, se puede consultar en la página de internet de la Prosoc. Entregar la documentación necesaria: En la oficina de la Prosoc deben entregar cuatro documentos si el administrador es uno de los condóminos. Si es un profesional externo, deberán agregar tres documentos más teniendo así un total de siete.
¿Qué es un condominio Código Civil?
El condominio es un derecho que tienen varias personas propietarias de un mismo bien. ... Esta figura jurídica se regula en los códigos civiles y se trata de un derecho real. Es decir, un derecho de propiedad dividida de manera igualitaria entre varias personas.
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