¿Cuáles son las estrategias metodologicas para la enseñanza?

Preguntado por: Ing. Alberto Montaño Segundo  |  Última actualización: 24 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.6/5 (35 valoraciones)

Entre ellas se pueden mencionar :
  • Los mapas conceptuales.
  • Las redes semánticas.
  • La lluvia de ideas.
  • La formulación de hipótesis.
  • La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
  • La planificación conjunta del aprendizaje.
  • La construcción de gráficos, cuadros.
  • Los juegos de roles.

¿Qué es una estrategia metodologica ejemplo?

Ejemplo de estrategias: Planificar y organizar cuidadosamente el contenido, actividades, tutorías con los alumnos, no dejar lugar a la improvisación, etc. Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, etc.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas?

Las estrategias metodológicas son las que permiten identificar principios y criterios, a través de métodos, técnicas y procedimientos que constituyen una secuencia ordenada y planificada permitiendo la construcción de conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza más comunes en la educación
  1. Ilustraciones. ...
  2. Objetivos. ...
  3. Presentación previa. ...
  4. Debates y discusión dirigida. ...
  5. Talleres. ...
  6. Clases prácticas. ...
  7. Resolución de problemas. ...
  8. Aprendizaje cooperativo.

¿Qué son las estrategias metodológicas del docente?

Las Estrategias Metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos ...

Estrategias Metodológicas. Dra. Nancy Cárdenas C.

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las estrategias metodologicas activas?

Las estrategias metodológicas activas son fundamentales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ya que permiten a los estudiantes cumplir un rol activo dentro de su formación, para la construcción de una sociedad participante de los hechos que se desarrollan en su contexto.

¿Cuáles son las estrategias expositivas?

Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que enseña (profesor o un determinado alumno) presenta un conocimiento ya elaborado que los demás pueden asimilar.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza ejemplos?

Ejemplos de estrategias de enseñanza
  • Mapas conceptuales y redes semánticas. Se trata de representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). ...
  • Ilustraciones. ...
  • Analogías. ...
  • Resúmenes. ...
  • Objetivos. ...
  • Preguntas intercaladas. ...
  • Organizadores previos. ...
  • Pistas tipográficas y discursivas.

¿Cuáles son las estrategias para la planificacion educativa?

Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. ... el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.

¿Qué es la metodologia activa en el aula?

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparten en clase; ...

¿Qué es un metodo y una estrategia?

Es frecuente que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, entre otros. ... La estrategia debe estar basada en un método.

¿Cuáles son las estrategias Preinstruccionales?

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

¿Cuáles son las estrategias curriculares?

Las estrategias curriculares, constituyen abordajes pedagógicos del proceso docente que se realizan con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que resultan claves para el proceso formativo e imposibles de lograr desde de una sola ...

¿Cuáles son las estrategias instruccionales?

En este sentido, las estrategias instruccionales son procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) por el cual el docente y los estudiantes, organizan las acciones para construir y lograr metas previstas e imprevistas en los procesos enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es una estrategia pedagógica y ejemplos?

Las estrategias pedagógicas son una serie procedimientos que realiza el docente con la finalidad de facilitar la formación y el aprendizaje de los alumnos, mediante la implementación de métodos didácticos de los cuales ayuden a mejorar el conocimiento de manera que estimule el pensamiento creativo y dinámico del ...

¿Qué estrategias se utilizan en la redacción de un texto expositivo?

Estrategias de redacción
  • Pensar el tema (¿el qué?) y los lectores (¿a quién).
  • Planificar (¿el cómo?).
  • Releer.
  • Corregir.
  • Recursividad: permiten reformas en la medida que aparecen nuevas ideas.

¿Cómo dar una clase de textos expositivos?

El texto expositivo se puede enseñar a redactar.
...
2. Estructura y partes de la exposición:
  1. Párrafo 1. Introducción. Presentación del tema.
  2. Párrafo 2. Desarrollo. Explicación de las ideas y características principales del tema.
  3. Párrafo 3. Conclusión. Breve resumen de las ideas más importantes.

¿Cómo deben de ser los textos expositivos?

Algunas características lingüísticas de los textos expositivos
  1. Claridad, precisión y calidad.
  2. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. ...
  3. Uso de conectores.
  4. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.

¿Cuáles son las estrategias activas?

Son procedimientos o recursos utilizados por el facilitador para intervenir, implicarse y tomar parte de forma continua en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Abarcan esferas tan importantes como el saber hacer, el trabajo colaborativo y cooperativo, la comunicación y el liderazgo.

¿Cuáles son las estrategias activas más usadas en la educación a distancia?

4. Estrategias Pedagógicas virtuales
  • Interactividad. Este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje. ...
  • Multimedia. ...
  • Durable y actualizable. ...
  • Sincrónicos y asincrónicos. ...
  • Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades. ...
  • Seguimiento. ...
  • Comunicación horizontal.

¿Qué son las estrategias activas y cuáles son las más usadas en la educación a distancia?

Son aquellas estrategias que implican participación activa de cada alumno en su proceso de aprendizaje. Las estrategias más usadas son el resumen el subrayado mapa conceptual mapa mentales, las exposiciones y las consultas en diferentes medios.

¿Qué es un modelo y estrategia curricular?

Los modelos de currículo permiten describir la estructura del diseño curricular, tomando en cuenta cada uno de los factores según el grado de concreción que puede influir en el desarrollo y práctica de los mismos.

¿Qué es un contenido curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Qué es el diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué estrategia se aplica para lograr un aprendizaje significativo?

Un aprendizaje para que se pueda denominar como tal, tiene que ser significativo, es decir que permanezca a largo plazo. En la práctica docente es de vital importancia que contemplar los conocimientos previos de nuestro alumnado y poder relacionarlos con nuevas ideas, para lograr de esta forma el aprendizaje real.

Articolo precedente
¿Cuál es la importancia de aprender a nadar?
Articolo successivo
¿Dónde se formalizan los conceptos de la geometría?