¿Cuáles son las estrategias competitivas de una empresa?

Preguntado por: Lic. Marta Cervántez Tercero  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
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Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.

¿Cuáles son los tipos de estrategias competitivas?

Las estrategias competitivas genéricas, según Michael Porter (1980), son tres:
  • Estrategia de liderazgo en costes.
  • Estrategia de diferenciación.
  • Estrategia de enfoque, segmentación o nicho.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de las empresas?

Porter distingue tres estrategias competitivas genéricas en función de la ventaja competitiva que genera y el ámbito competitivo: estrategia de liderazgo en costes, diferenciación de producto y segmentación de mercado.

¿Cuáles son las estrategias competitivas ejemplos?

Se muestran visualmente a continuación, seguido de su explicación con algunos ejemplos de estrategias competitivas de compañías exitosas de la era.
  • Posicionamiento Basado en Variedades. ...
  • Posicionamiento Basado en Necesidades. ...
  • Posicionamiento Basado en Acceso. ...
  • Posicionamiento Basado en Variedad: Nvidia.

¿Cuáles son los objetivos de una estrategia competitiva?

Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero una estrategia competitiva tiene como objetivo fundamental la obtención de una ventaja competitiva, es decir, la definición de una característica o de una cualidad que haga que la empresa supere a la competencia de manera genérica y sostenida.

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23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué busca la estrategia competitiva?

La estrategia competitiva se define como el plan a largo plazo donde una empresa busca obtener una ventaja sobre sus competidores. Tiene como objetivo crear una posición defensiva en una industria y generar un ROI superior.

¿Cuáles son las estrategias para llevar a cabo la competitividad?

Cómo elaborar una estrategia competitiva exitosa
  1. Define de manera clara tu mercado meta. ...
  2. Enfócate en las fortalezas de tu negocio. ...
  3. Identifica a tus competidores. ...
  4. Escucha a tus clientes. ...
  5. Sé flexible y abierto al cambio. ...
  6. Establece objetivos medibles. ...
  7. Comunica tu estrategia y hazla parte del ADN de tu empresa.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Michael Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de mayor éxito?

¿Cuáles son las estrategias competitivas de mayor éxito?
...
Estrategias de crecimiento:
  • Estrategia de crecimiento en el mercado de referencia.
  • Estrategia para crecer por integración en otros mercados nacionales.
  • Estrategia para crecer en los mercados internacionales.

¿Cuáles son las estrategias de Porter ejemplos?

Las tres estrategias genéricas de Porter aplicadas al Marketing digital, con ejemplos
  • 1 Liderazgo en costos bajos. Mantener el costo más bajo frente a los competidores para lograr un volumen alto de ventas. ...
  • 2 Liderazgo en diferenciación. ...
  • 3 Liderazgo por enfoque o concentración.

¿Cuáles son las 4 competencias del modelo general de estrategias competitivas?

Según el investigador el investigador Michael E. Porter, existen al menos cuatro tipos de estrategias competitivas: diferenciación, líder de costes, enfoque de bajo coste y diferenciación de bajo coste.

¿Cuáles son los 4 tipos de estrategia?

Estrategia y competitividad. Una buena estrategia permite utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos.
...
Tipos de estrategia
  • Estrategias funcionales. ...
  • Estrategias operacionales. ...
  • Estrategias organizacionales. ...
  • Estrategias publicitarias.

¿Cuáles son las principales estrategias empresariales?

Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

¿Cuáles son los tipos de estrategia?

Según su campo de acción (áreas funcionales)
  • Estrategia Operativa. ...
  • Estrategia de Marketing. ...
  • Estrategia Directiva. ...
  • Estrategia de Negocio. ...
  • Las estrategias que tienen por principio “hacer algo nuevo”. ...
  • Las estrategias que se basan en lo hecho y parten de ahí. ...
  • Las estrategias oportunistas ante las posibilidades emergentes.

¿Cuáles son los tipos de estrategia corporativa?

Debemos distinguir tres tipos de estrategias corporativas:
  • Estrategia de estabilidad. Esta estrategia se utiliza cuando la compañía considera que el rendimiento es satisfactorio, por lo que el objetivo es mantener esta situación.
  • Estrategia de crecimiento. ...
  • Estrategia de contracción.

¿Cuáles son las estrategias diferenciales?

Una estrategia de diferenciación consiste en hacer que una empresa que ofrece un producto en el mercado y que tiene rivales compitiendo en el sector, sea capaz de destacar de forma significativa.

¿Qué es una estrategia comparativa?

Podemos definir el concepto de publicidad comparativa como una estrategia que permite posicionar de forma positiva una marca, una persona o un producto en el mercado a través de la comparación con otra marca, otra persona u otro producto de similares características.

¿Cuál es la estrategia de Porter?

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es «huir» de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa. ... En una palabra, Estrategia es «diferenciación», pero no cualquier diferenciación cuenta.

¿Cuáles son las cinco estrategias competitivas genericas?

LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  • Estrategia de costos bajos. ...
  • Estrategia de diferenciación amplia. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de bajo costo. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de diferenciación. ...
  • Estrategia de mejores costos del proveedor.

¿Cuál es la ventaja competitiva según Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Cómo formular una estrategia competitiva qué factores tomamos en cuenta?

Los 8 factores de la competitividad empresarial
  1. Capacidad directiva. ...
  2. Diferenciación en los roles de producción o prestación de servicio. ...
  3. Relación entre calidad y precio. ...
  4. Recursos tecnológicos. ...
  5. Capacidad innovadora. ...
  6. Recursos comerciales. ...
  7. Capacidades del capital humano. ...
  8. Recursos financieros.

¿Qué estrategias competitivas puede utilizar las empresas para ser más competitivas en el actual mercado?

Veamos diferentes estrategias para mejorar la competitividad que puedes poner en práctica en tu negocio.
  1. Aumentar la satisfacción de los clientes. ...
  2. Optimizar los procesos de trabajo. ...
  3. Busca la innovación y el desarrollo de nuevos productos. ...
  4. Internacionalizarse o expandirse. ...
  5. Optimizar costes.

¿Qué es estrategia empresarial y ejemplos?

Una estrategia empresarial es la de entrar en nuevas zonas geográficas, aplicando algún plan. Puedes aplicar, por ejemplo, un plan de expansión geográfica con geomarketing. El geomarketing trabaja con una plataforma web, con la que se manejan mapas estratégicos.

¿Cuáles son los tres tipos de estrategias?

Están desglosadas, acorde con el tiempo o plazo que se pretende conseguir el objetivo marcado: largo, medio o corto.
  • Estrategias corporativas. Este tipo de estrategia está relacionado con la imagen que la empresa quiere dar a la sociedad. ...
  • Estrategias de negocio. ...
  • Estrategias cooperativas.

¿Cuáles son las cuatro estrategias de la administración?

El tema de la implementación estratégica se divide en cuatro componentes principales:
  • Diseño de estructuras organizacionales apropiadas.
  • Diseño de sistemas de control.
  • Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles.
  • Manejo del conflicto, la política y el cambio.

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