¿Cuáles son las discapacidades intelectuales más comunes?

Preguntado por: Sandra Ruelas Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Los más frecuentes son el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Angelman.

¿Qué discapacidades intelectuales hay?

Diferentes tipos de discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profundo:

¿Qué es discapacidad intelectual ejemplos?

  • La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. ...
  • Condiciones genéticas. ...
  • Problemas durante el embarazo.

¿Cuáles son las discapacidades intelectuales leves?

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.

¿Qué enfermedades entran en la discapacidad intelectual?

  • Definición de los trastornos del desarrollo.
  • Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del espectro autista.
  • Dislexia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Síndrome de Rett.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: TODO LO QUE DEBES SABER ?(CAUSAS, CRITERIOS, TIPOS) | DSM en 5 minutos ⏰

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los trastornos de origen intelectual?

Los trastornos del desarrollo intelectual (TDI) son un grupo de alteraciones del desarrollo caracterizadas por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y de las habilidades y conductas adaptativas.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual puede tener su origen en una amplia variedad de circunstancias médicas y ambientales. Algunas enfermedades son genéticas. Algunas están presentes antes o en el momento de la concepción, y otras se producen durante el embarazo, durante el parto o después del nacimiento.

¿Cómo son los niños con discapacidad intelectual leve?

Son aquellas personas de un CI entre 36 y 51. Muestran dificultades de expresión oral y comprensión del entorno, sin embargo, pueden llegar a gozar de su propia autonomía en la sociedad.

¿Cómo se comporta una persona con discapacidad intelectual leve?

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual?
  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños.
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar.
  • tengan dificultad para recordar cosas.
  • tengan problemas para entender las reglas sociales.
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.

¿Qué es el DI leve?

Dentro de los tipos de discapacidad intelectual que se conocen hasta ahora, esta es la menos compleja y la que menos limita. Se caracteriza porque, quienes la poseen, se ubican en un rango que va desde 50 hasta 70 de Coeficiente Intelectual (CI).

¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?

Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en las habilidades cognitivas, es decir, todas aquellas relacionadas con el procesamiento de la información: atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimiento de analogías,…

¿Cómo se manifiesta la discapacidad intelectual?

Síntomas
  • Falta o retraso del desarrollo de habilidades motoras, destrezas del lenguaje y habilidades de autoayuda, especialmente cuando se compara con sus pares.
  • Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado.
  • Falta de curiosidad.
  • Problemas para mantenerse al día en la escuela.

¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad intelectual?

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.

¿Que no pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?

y otras tienen otras dificultades. Cada persona es diferente.
...
pueden tener dificultades para:
  • Comunicarse.
  • Moverse.
  • Aprender.
  • Cuidarse.
  • Vivir de forma independiente, es decir, por tu cuenta.

¿Qué es una incapacidad leve?

En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente deficiencias corporales funcionales a nivel musculo esquelético, neurológico, tegumentario de origen congénito o adquirido, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, o presencia de desórdenes del movimiento corporal.

¿Cómo saber si un niño tiene un coeficiente intelectual bajo?

Un CI normal es de cerca de 100 puntos. Los niños con DI tienen un CI bajo: la mayoría tiene entre 70 y 55 puntos o menos. Por lo general, los niños no pueden hacer pruebas de inteligencia (prueba de coeficiente intelectual o prueba de CI) hasta que tienen entre 4 y 6 años de edad.

¿Cuáles son las causas de las personas con discapacidad?

Las causas de la discapacidad se originan en diferentes momentos y por diferentes aspectos, también son el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos. Por lo que el contexto social es un factor determinante en la discapacidad.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad psicosocial?

Está causada por las anuencias del entorno social a falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de disfunciones mentales tales como: depresión, bulimia, anorexia, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.”

¿Cuáles son los trastornos de las funciones intelectuales?

Los trastornos del desarrollo intelectual (TDI) son un grupo de alteraciones del desarrollo caracterizadas por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y de las habilidades y conductas adaptativas.

¿Qué es un problema intelectual?

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno.

¿Qué talleres se pueden hacer con personas con discapacidad?

Las y los interesados, pueden optar entre: Cocina Saludable | Batucada 'Los Horneros'| Teatro | Reciclado (Cestería con plástico) | Costura | 'Activamente' (espacio de diálogo y construcción de identidad) | Actividades deportivas/ recreativas | Básquetbol | Fútbol | Atletismo.

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad intelectual en el aula?

Estas estrategias son: • Prestar especial atención a la calidad de su comunicación con otros, sus interacciones sociales y el aporte significativo que el/ella le hacen al grupo • Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que tiene Discapacidad Intelectual.

¿Qué estrategias utilizarías para realizar con los niños de discapacidad intelectual?

< Equilibrio estático y dinámico: ✓ Andar de puntillas, pararse sobre un solo pie, utilizar discos rítmicos y enseñar a la alumna a moverse en función del ritmo de la música. Apoyarla llevando el ritmo de la música golpeando con un lápiz o con los dedos.

¿Cuáles son las características de una persona con discapacidad?

Toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad de la forma que se considera normal para un ser humano. Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

¿Cuáles son las características de la discapacidad cognitiva?

En términos generales, las personas con discapacidad cognitiva experimentan más dificultades para comunicarse, aprender y resolver problemas, y también pueden requerir más apoyo para incorporar las habilidades sociales y prácticas involucradas en las tareas cotidianas.

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