¿Cuáles son las dimensiones del rendimiento escolar?

Preguntado por: Luis Amaya  |  Última actualización: 13 de marzo de 2022
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Así, se señalan, entre otros, los siguientes: la motivación, el estrés aca- démico, las propiedades cognitivas, el género, el nivel de autoconfianza, el apoyo social, el estilo de aprendizaje, las estrategias del aprendizaje, la me- todología docente empleada, etc.

¿Cuáles son las dimensiones de la variable rendimiento académico?

Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados.

¿Cómo se puede medir el rendimiento escolar?

El rendimiento académico se puede medir observando los resultados traducidos en calificaciones que se obtienen en exámenes y son notas que a lo largo del tiempo definen un número que de acuerdo con su escala obtenida puede ser positiva, regular o negativa.

¿Qué es el bajo rendimiento escolar en adolescentes?

El bajo rendimiento escolar en la adolescencia es producto de la interacción de un conjunto de variables (conocidas como condicionantes del rendimiento académico) que se pueden agrupar, siguiendo un modelo ecológico (Tabla I), en 4 niveles: factores personales (capacidades intelectuales, factores psicológicos y ...

¿Qué es el rendimiento estudiantil?

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene cali icaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo.

Rendimiento academico

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el rendimiento académico según la SEP?

El rendimiento académico se refiere al nivel de conocimientos del alumno medido mediante una prueba de evaluación (Mesanza, 1983:1234; Canda, 2002:287). En esta investigación el rendimiento escolar será medido por el promedio general de calificaciones.

¿Cuál es la importancia del rendimiento escolar?

El rendimiento académico es un concepto que en educación y psicología destaca respecto a su importancia, ya que permite evaluar la eficacia y calidad de los procesos educativos de los estudiantes, mismos que son el resultado de los esfuerzos de las instituciones educativas, y específicamente de los docentes, ...

¿Por qué se da el bajo rendimiento escolar?

Las causas del bajo rendimiento académico son muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desintegración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados, por citar algunas.

¿Cuáles son las características del bajo rendimiento escolar?

Bajo rendimiento escolar se refiere a los alumnos que suelen ir mal en todas las materias y presentan grandes lagunas de conocimientos, incluso en áreas básicas como la lectura, la comprensión lectora y la escritura.

¿Cuál es el problema del bajo rendimiento escolar?

Los trastornos escolares provocados por Bajo Rendimiento Escolar se manifiestan como: - Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico. - Inadaptación escolar, que con frecuencia derivan en indisciplina y problemas de comportamiento. ... - Deficiencias de adaptación a la escuela.

¿Cuál es la diferencia entre rendimiento escolar y rendimiento academico?

El rendimiento académico o escolar parte del presupuesto de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento escolar está referido, más bien, al resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.

¿Qué es rendimiento procedimental?

En concreto, se distingue entre rendimiento concep- tual –vinculado a la valoración de los contenidos conceptuales adquiridos por el alumno–, rendimiento procedimental –referido a la capacidad del alumno de ejecución y resolución de problemas relacionados con la materia– y rendimiento actitudinal –referido a las ...

¿Qué son las variables escolares?

Las variables insti- tucionales se refieren a la escuela como institución educativa e incluyen factores de organización escolar, dirección, formación de los profesores, asesores, clima de trabajo percibido por los parti- cipantes en la comunidad educativa.

¿Cuáles son los componentes del rendimiento académico?

El rendimiento académico es la conjugación de distintos factores multicausuales que inciden en el resultado académico, en el que interactúan elementos sociodemográficos, psicosociales, pedagógicos, institucionales y socioeconómicos; entre ellos, elementos tan variados como: la motivación, la ansiedad, la autoestima, la ...

¿Qué características tiene un alumno?

Al alumno se le respeta y se consideran sus estilos y modos de aprendizaje y de manifestar lo aprendido. Se tienen en cuenta sus condiciones de vida y para el estudio. Los procedimientos institucionales son propicios para sus gestiones. El alumno es una persona libre en un ambiente y entorno propicio.

¿Qué es el bajo rendimiento intelectual?

En México, desde 2008 se incorporó el término de bajo rendimiento intelectual definiéndolo como aquellas personas que presentan deficiencias en los procesos básicos para el aprendizaje y en una o más áreas de la conducta adaptativa, manifiesto en un desempeño menor a lo esperado para su edad, dificultades en la lecto- ...

¿Cómo influye el rendimiento académico en los estudiantes?

Según la causa que el estudiante atribuya, así va a incidir sobre el autoconcepto, su confianza en sus capacidades y en las conductas futuras de logro académico. El rendimiento académico previo influye sobre el autoconcepto acadé- mico y esta relación, a su vez, repercute en los resultados académicos actuales5.

¿Qué es el rendimiento escolar según autores PDF?

Según Chadwick (1979), el rendimiento académico es la expresión de capacidades y de características psicoló- gicas del estudiante, desarrollado y actualizado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita ob- tener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período, que se sintetizan ...

¿Cómo influye el docente en el rendimiento escolar del alumno?

La relación entre docente y estudiante favorece el aprendizaje del alumnado aumentando su rendimiento académico. El vínculo entre docente y estudiante es clave para favorecer el desarrollo del aprendizaje de cada uno de los alumnos.

¿Qué es el rendimiento académico según la OMS?

El objetivo de este estudio es hacer una revisión de artículos relacionados con la salud y el desempeño aca- démico, analizar las causas que describen cada uno de ellos, la relación y el impacto que tienen sobre el rendi- miento escolar. Rev Hosp Jua Mex 2019; 86(4): 196-201 Hernández-García E y cols.

¿Qué países suelen ocupar las primeras plazas en rendimiento académico escolar?

De acuerdo a este test, China es el país de mayor rendimiento escolar en el mundo, seguido de Singapur, Estonia, Japón y Corea del Sur. Consolidándose 4 países asiáticos en las 5 primeras posiciones en este ranking, en tanto que Estados Unidos ocupa la posición 22.

¿Qué factores afectan el rendimiento academico?

Factores que afectan el rendimiento académico en adolescentes
  • Desarrollo emocional.
  • Entorno social.
  • Déficits de aprendizaje.
  • Relaciones familiares.
  • Relación profesor – alumno.

¿Cuáles son los factores que dificultan el aprendizaje?

Por ello, mediante una revisión de la literatura, identificamos un grupo de factores que obstaculizan el proceso, a saber: I) la falta de compromiso estratégico con el aprendizaje; 2) la aparición de rutinas defensivas individuales y organizativas; 3) la dotación inicial de conocimientos de los nŭembros de una ...

¿Cómo puede influir un profesor a un alumno?

El profesor va a influir en el proceso formativo de sus alumnos a través de su formación profesional inicial y continua y su formación humana, es decir, la clase de persona que sea, si bien el resultado de su actuación va a estar mediatizado, como es lógico, por los procesos cognitivos y afectivos de los alumnos, por ...

¿Cómo influye el maestro en los grupos escolares?

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.

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