¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje significativo?

Preguntado por: Gael Gutiérrez  |  Última actualización: 19 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (64 valoraciones)

Las dimensiones que los estu- diantes desean más, en orden descendente, son: la relevancia, el pensamiento reflexivo, el apoyo del facilitador y la interpretación de significados.

¿Cuáles son las 4 dimensiones del aprendizaje?

Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.

¿Cuántas dimensiones presenta el aprendizaje significativo?

En el proceso de aprendizaje, Pain (1993), señalan tres dimensiones a biológica, la cognitiva y la social.

¿Cuáles son las dos dimensiones del enfoque de Ausubel?

Según la teoría de Ausubel, existen dos dimensiones que confieren fundamentalmente el proceso de aprendizaje; A) La primera dimensión se refiere a los procedimientos mediante los cuales el conocimiento se desea adquirir, estos procedimientos de denominan: Aprendizaje Receptivo y Aprendizaje por Descubrimiento. B)

¿Cuáles son las dimensiones academicas?

Es la capacidad para constituirse en referente dentro de su campo disciplinar, a partir del dominio del estado del arte de su disciplina y la capacidad de análisis y reflexión crítica de las problemáticas de la misma.

Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los componentes del rendimiento academico?

Los factores o variables que inciden en el rendimiento académico son diversas y corresponden a múltiples interacciones de muy diversos referentes como inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, contextos, entre otros.

¿Qué es el rendimiento conceptual?

El rendimiento conceptual es el que muestra la menor variabilidad (1.7) y el rendimiento global es el que muestra el valor medio más alto (5.51). Por otro lado, el análisis de diferencia de medias constata que el rendimiento conceptual y el pro- cedimental resultan significativamente diferentes entre sí (t= 4.73, Sig.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje de Ausubel?

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. ...
  • Por combinación.

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social. La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales más significativos de Ausubel?

El aprendizaje significativo

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje autorregulado?

Esto ha resultado en un instrumento de 22 ítems con tres dimensiones claramente delineadas: “búsqueda de aprendizaje e información”, “comportamientos regulatorios maladaptativos” y “manejo del ambiente y el comportamiento”.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje autonomo?

Dimensiones del aprendizaje autónomo

Esas dimensiones son: De aprendiz a experto dominio que demuestra el estudiante en el manejo de estrategias metacongnitivas. Estas estrategias se caracterizan por: conciencia, adaptabilidad, eficacia y sofisticación.

¿Qué es la dimensión de proceso?

Cada meta se expresa con comportamientos que pertenecen a dos dimensiones del proceso sistémico. El Mantenimiento del Sistema y la Coherencia se aplican a la meta de Estabilidad. El Mantenimiento del Sistema y el Cambio del Sistema se aplican a la meta de Control. ...

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la calidad educativa?

En este informe, la OREALC definió la calidad de la educación a partir de 5 dimensiones que deberían estar presentes en los sistemas educativos de calidad: Eficiencia, Eficacia, Relevancia, Pertinencia y la Equidad.

¿Cuáles son las dimensiones en la educación?

Hace referencia al conjunto de propuestas y prácticas de enseñanza y de aprendizaje esenciales para alcanzar los objetivos que la institución pretende alcanzar y que exige la sociedad.

¿Qué es extender y refinar el conocimiento?

A partir de la propuesta de Robert Marzano (1992) quien plantea el desarrollo de cinco dimensiones básicas del pensamiento y tomando como base la tercera de ellas, esto es: Extender y Refinar el conocimiento, se pretende habilitar al estudiante para trabajar con todo tipo de información y generar en él nuevas formas de ...

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Cuáles son los 6 pasos del aprendizaje significativo?

PASOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Presentar nueva información.
  • Tener objetivos claros y compartirlos.
  • Ganar la atención. ...
  • Proveer guía en el aprendizaje.
  • Proveer retroalimentación (feedback)
  • Evocar conocimientos previos.
  • Provocar el desempeño (Práctica) ...
  • Mejorar la atención y transferencia.

¿Cómo aprende el niño Según Ausubel?

Para Ausubel, el conocimiento profundo es construido y estructurado por el aprendiz mediante sus propias interpretaciones. ... Al niño aprende a aprender, y es capaz de aplicar en nuevas situaciones el conocimiento adquirido. Se observan inmediatamente los resultados. Mejora ostensiblemente el comportamiento de los niños.

¿Qué tipo de aprendizaje se desprende en el aprendizaje significativo?

Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

¿Cuáles son los elementos del aprendizaje significativo?

Los requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo son: - Las experiencias previas (conceptos, conte- nidos, conocimientos). - La presencia de un profesor mediador, faci- litador, orientador de los aprendizajes. - Los alumnos en proceso de autorrealización.

¿Cuáles son los principios del aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo (Ausubel) es un término que se utiliza cuando se designa al aprendizaje de nuevos conceptos la incorporación de conocimientos previos, que el alumnos ya posee de manera substancial, con el objetivo de darle sentido. Podemos decir que es lo opuesto al aprendizaje mecánico o repetitivo.

¿Cómo describir el rendimiento escolar?

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene cali icaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo.

¿Por qué es importante el rendimiento escolar?

El rendimiento académico es un concepto que en educación y psicología destaca respecto a su importancia, ya que permite evaluar la eficacia y calidad de los procesos educativos de los estudiantes, mismos que son el resultado de los esfuerzos de las instituciones educativas, y específicamente de los docentes, ...

¿Qué es el rendimiento académico Según el Ministerio de Educación?

Para Jiménez (2000)11 el rendimiento académico es definido como “el nivel de conocimientos demostrados en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”.

Articolo precedente
¿Cuál es la ruta que siguieron los primeros pobladores?
Articolo successivo
¿Cuál omega es malo?