¿Cuáles son las desventajas de la logística inversa?

Preguntado por: Gabriela Solorio  |  Última actualización: 5 de marzo de 2022
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Desventajas
  • Aumento del trabajo para gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada.
  • Afecta a todos los departamentos de la empresa y se deben involucrar.
  • Control específico de los productos que se devuelven, lo que supone un aumento del coste de personal y de tiempo.

¿Cuál es la desventaja de la logística inversa?

El proceso de logística inversa supone unos costes que no siempre se pueden amortizar. Si la devolución es de pequeñas cantidades o de producto de poco valor puede que la operación resulte deficitaria.

¿Cuáles son las ventajas de la logística inversa?

Beneficios de la logística inversa
  • Favorece la imagen de marca porque reduce el impacto medioambiental;
  • Reduce los costes de embalaje industrial;
  • Creación de nuevas materias primas a partir de residuos;
  • Gestión eficiente de las devoluciones;
  • Disminución de los residuos;
  • Cumple con la legislación relativa a los residuos;

¿Cómo se clasifica la logística inversa?

La logística inversa puede clasificarse según dos puntos de vista diferenciados. Corporativo: Cuando nos referimos a las devoluciones por parte del cliente de producto pedido. Reciclaje: Conversión de productos viejos, no funcionales, en nuevos productos o materias primas, minimizando el impacto medioambiental.

¿Que se entiende por logística inversa?

¿Qué es la logística inversa? La logística inversa es una etapa de la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final, y su objetivo es devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o el proveedor.

Los 10 Beneficios de la Logística Inversa

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los procesos de la logística inversa?

En general, los procesos más comunes en la logística inversa son: recolección, inspección y selección, recuperación directa del producto, transformación o tratamiento final, transporte y almacenamiento.

¿Qué es una función inversa en economía?

Desde hace relativamente poco tiempo se introduce en la economía la logística inversa, que consiste en recuperar los productos usados para reciclarlos o reutilizarlos en los procesos productivos.

¿Qué es logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Quién se encarga de la logística inversa?

El responsable de logística inversa se encarga de organizar y gestionar el retorno del flujo logístico de los productos frente a su nueva comercialización, o bien su reciclaje, reutilización o tratamiento residual.

¿Cuáles son los costos de la logística inversa?

¿Cuál es el costo de la logística inversa? En todo el comercio electrónico, el costo promedio para la logística inversa es el 59% del precio de venta original de un artículo. Para descubrir la tarifa real de las devoluciones, el primer paso es examinar la data y evaluar: La tarifa base para el envío de devolución.

¿Qué es la logística inversa ventajas y desventajas?

La Logística inversa se centra en la recuperación de los residuos originados por una actividad; bien sean envases, embalajes o residuos peligrosos. También cubre los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

¿Cuál es la importancia de la logística inversa?

Con la logística inversa se consigue el retorno de los productos, sus envases o embalajes, o los residuos generados para poder valorizarlos e incluirlos de nuevo en el ciclo de producción.

¿Qué aportes hace la logística inversa al medio ambiente?

La logística inversa es un componente de la Green Supply Chain Management, que permite gestionar adecuadamente los retornos, desechos y devoluciones en la cadena de suministro buscando una reducción de los impactos ambientales, e intentado desarrollar un enfoque de rentabilidad.

¿Cómo se le llama a la adquisición de productos inventario almacenaje embalaje y distribución y logística inversa?

Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.

¿Dónde se aplica la logística ejemplos?

Ejemplos de logística externa
  • Transporte externo: Aunque una parte importante del transporte de productos se lleve a cabo dentro de la misma empresa, la parte más importante es la que se ejecuta fuera de esta. ...
  • Almacenamiento: ...
  • Manejo de inventario: ...
  • Gestión de flotas:

¿Qué hace una persona que trabaja en logística?

Es la persona que coordina, gestiona y supervisa el almacén, controlando la recepción y distribución de materias primas, productos semielaborados y prendas elaboradas. Controla los procesos internos de almacén. ... Asegura el tratamiento de la cadena logística entre las previsiones del cliente y la entrega de productos.

¿Qué es la logística y sus características?

La logística y la cadena de suministro son todas las operaciones que se realizan para hacer posible que puedas tener un producto en tus manos, es decir son todos los procesos de transporte, almacenamiento y distribución que se llevan a cabo para obtener la materia prima, el procesamiento de la misma, la distribución de ...

¿Qué beneficios le trae la economía circular al país ya las empresas que conforman el macro contexto económico del país?

Ventajas y beneficios de la economía circular: ventajas económicas
  1. 1 – Crecimiento económico. ...
  2. 2 – Ahorros netos de costes de materias primas. ...
  3. 3 – Creación de valor. ...
  4. 4 – Creación de empleo. ...
  5. 5 – Innovación.

¿Cuáles son las 3 R de la logistica inversa?

Las tres 'r'
  • Reciclar: si se puede cambiar la caja, el embalaje o poner una etiqueta nueva, entonces es posible volver a ponerlo a la venta. ...
  • Reutilizar: si el reciclaje no es viable se pasa a la reutilización. ...
  • Revalorizar: Si lo anterior no es posible, aún tenemos la opción de revalorizar.

¿Qué impacto o como impacta en los costos la logística inversa?

En México muy pocas son las empresas que han capitalizado la logística inversa como un área de oportunidad para reducir costos de operación, incrementar utilidades hasta en 5% y, a su vez, conservar y ganar clientes, lo que sin duda las hace más competitivas.

¿Cómo aplicar la logística inversa en una empresa?

Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber
  1. Identifica y optimiza los actuales procesos y rutas de logística inversa. ...
  2. Haz que el proceso de devolución sea lo más fácil posible para tus clientes. ...
  3. Encuentra centros de distribución y almacenes para administrar la logística inversa.

¿Cuál es la importancia de la logística inversa en el desarrollo de un sector empresarial?

trae ganancias sólo económicas sino también de organización sostenibilidad por su tiempo, extremos que daría lugar a beneficios económicos, porque la empresa que implementa la logística inversa gana y va en trabajar con la imagen de una empresa ecológicamente correcta.

¿Que pasaria si no existiera la logística?

¿Qué pasaría si no existiese la ingeniería logística? ... Internamente, los procesos logísticos dejarían de ser eficaces. La cadena de suministro quedaría a merced de la improvisación y las soluciones parciales. Abundarían la sobreproducción y los movimientos innecesarios en los procesos de producción.

¿Qué es una falla logística?

La falta de organización de la mercancía ocasiona errores y demoras a la hora de buscar un determinado producto, dificultando el cumplimiento de los tiempos de entrega. Un almacén ordenado es el primer paso hacia la eficiencia logística.

¿Cuál es uno de los principales problemas que mantiene la logística en México?

Problemas de logística por la rotación de transportistas

Tratos inapropiados con los clientes finales. Lagunas al momento de completar la información de los despachos. Mal servicio de entrega. Falta de disciplina para apegarse a las rutas asignadas.

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