¿Cuáles son las depreciaciones de los edificios?

Preguntado por: Manuel Ortíz  |  Última actualización: 18 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.4/5 (20 valoraciones)

Existen dos tipos fundamentales de depreciación en un inmueble: La depreciación física de inmuebles, es la pérdida que experimenta el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un bien (mueble o inmueble) en función de su antigüedad, estado de conservación y duración de sus componentes.

¿Cómo calcular la depreciación de un edificio?

Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.

¿Cuánto se deprecia la construcción?

10% es para las Construcciones.

¿Cómo se determina la depreciación fiscal?

Por su parte, la depreciación fiscal mensual se obtiene de dividir la depreciación fiscal anual entre doce. El resultado es el monto empleado en la declaración mensual de impuestos de la empresa.

¿Cómo se determina el factor de actualizacion para la depreciación fiscal?

Para determinar el valor de un bien o de una operación al término de un periodo, se utilizará el factor de actualización que se obtendrá dividiendo el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes más reciente del periodo, entre el citado índice correspondiente al mes más antiguo de dicho periodo.

Cálculo de la depreciación de un edificio

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se calcula la depreciación fiscal meses impares?

Cuando sea impar el número de meses comprendidos en el periodo en el que el bien haya sido utilizado en el ejercicio, se considerará como último mes de la primera mitad de dicho periodo el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del periodo.

¿Cuáles son los porcentajes de depreciación fiscal?

Porcentajes Aplicables a Activos Fijos

5% para vías férreas. 10% para mobiliario y equipo de oficina. 10% para aviones. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

¿Qué es la depreciación contable y fiscal?

La depreciación fiscal es una herramienta de deducción en la que se incluye en la declaración de la renta una depreciación de un activo. Esto se realiza en forma de gastos de dicho periodo y supone una ventaja fiscal. ... En otras palabras, es una forma de ventaja impositiva en forma de deducción.

¿Cuándo se registra la depreciación?

En lo concerniente a cuándo empezar a depreciar un bien, lo ideal es hacerlo desde que inician sus operaciones dentro de la empresa. Aunque si no lo has hecho hasta el momento, puedes empezar a hacerlo para el siguiente período fiscal. Después de eso, con cada nuevo período, deberás hacer un nuevo registro.

¿Que INPC se utiliza para la depreciacion fiscal?

Para la depreciación Fiscal se toma el INPC (índice Nacional de Precios y Cotizaciones) del mes de adquisición de la unidad y dividirla entre en INPC del mes de la primer mitad del uso que se tiene.

¿Cómo se calcula el factor de actualización?

Para calcular el factor de actualización hay que dividir el indice nacional de precios del consumidor (INPC) del mes anterior a aquel en que vayas a liquidar tu adeudo entre el INPC del mes anterior a aquel en el que debiste haber hecho el pago.

¿Qué es el factor de actualizacion y cómo se calcula?

El Factor de Actualización se define como el número de veces que una cantidad determinada de un bien ha visto crecer su valor, en un determinado periodo de tiempo, debido a la inflación.

¿Cuál es la depreciación de un inmueble?

Valor residual inmuebles

Las empresas deprecian unos montos anuales de sus bienes inmuebles para disminuir su impuesto de renta, el cual podría tener que pagarse en el caso en que llegaran a enajenar dicho bien inmueble por su mismo precio de compra (hipotéticamente hablando) y este se encuentre totalmente depreciado.

¿Qué bienes inmuebles se deprecian?

Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Equipos de cómputo y software 33% anual.

Articolo precedente
¿Cómo hacer que la comunicación digital sea efectiva?
Articolo successivo
¿Cuando surgio el destino manifiesto?