¿Cuáles son las cuentas que van en el balance de comprobacion?

Preguntado por: Ing. Silvia Osorio  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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En la contabilidad electrónica, la balanza de comprobación es una lista de los saldos de todas las cuentas del catálogo contable.
...
Las cuentas contables más comunes pertenecen a estas categorías:
  • Activos circulantes. ...
  • Activos no circulantes. ...
  • Pasivos circulantes. ...
  • Pasivos no circulantes. ...
  • Capital. ...
  • Ingresos. ...
  • Costos. ...
  • Gastos.

¿Cuáles son las cuentas que se utilizan en un balance de comprobacion?

El balance de comprobación, también llamado balance de sumas y saldos es un documento en el que aparecen todas las cuentas que han tenido movimientos a lo largo del ejercicio y hasta el momento en que se imprime con sus correspondientes saldos al Haber o al Debe.

¿Cuál es el orden de las cuentas en la balanza de comprobacion?

Para preparar la balanza de comprobación, simplemente: Enumera los títulos de las cuentas en cualquier orden (que podría ser (a) alfabético, (b) según la clasificación, como activos primero, luego pasivos, luego capital, ingresos y gastos, o (c) casi cualquier orden).

¿Cuáles son los pasos para realizar el balance de comprobacion?

Es decir, la elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber).

¿Cuáles son los tipos de balances?

Se pueden distinguir tres tipos de balances: BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS, BALANCE GENERAL y BALANCE DE SITUACIÓN. Los dos primeros suelen usar el rayado del ejemplo 1.

4 Balance de comprobación

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¿Cuáles son las 5 formas de presentar un balance general?

Toma nota:
  • Cuenta. Es la presentación más usual. ...
  • Reporte. Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
  • Condición financiera.

¿Qué tipo de información se registra en el balance general?

La información presentada en un balance general, se clasifica de manera que los usuarios obtengan información respecto a la liquidez, fecha de vencimiento de los pasivos, la cantidad de activos asignados a inmuebles, maquinarias y equipo, y la porción de activos financiados por los acreedores y por los propietarios.

¿Qué debemos hacer cuando no cuadra el balance de comprobación?

¿Qué hacer si el balance de comprobación no cuadra? Si un balance de comprobación no cuadra, seguramente existirá un error en algún asiento del Libro Diario, o un error al hacer el balance. En este caso, lo más útil es repasar los asientos del Diario. A falta de estos, deberá rehacerse el balance.

¿Cuál es el balance de prueba?

El balance de prueba por terceros es un informe mediante el cual se puede apreciar el total de los movimientos de las cuentas contables discriminados por beneficiarios reportando el saldo anterior, débitos, créditos y el nuevo saldo en un rango de fechas específico.

¿Cómo se hace el balance de comprobación de sumas y saldos?

Para hacer un balance de sumas y saldos se relaciona el mayor de todas las cuentas utilizadas para hacer los asientos. A continuación de cada cuenta, se pone su saldo en la columna del “debe” o en la del “haber”, dependiendo de si es acreedor o deudor. El saldo total de ambas columnas debe coincidir.

¿Qué es el balance de comprobacion y un ejemplo?

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

¿Qué saldo tienen las cuentas de ganancia?

Las cuentas de ganancias tienen saldo acreedor. Las cuentas de reservas tienen saldo acreedor. Las cuentas de capital tienen saldo acreedor. Todo cargo a una cuenta de activo, aumenta el activo.

¿Qué es el balance de prueba inicial?

El balance inicial es aquel balance que se hace al momento de iniciar una empresa o un negocio, en el cual se registran los activos, pasivos y patrimonio con que se constituye y se inician operaciones. Ejemplo de balance inicial. ...

¿Qué es un balance de prueba antes de ajustes?

Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos de ajuste. El balance de comprobación ajustado es un documento interno y no es un estado financiero. ...

¿Por qué es importante el balance de prueba?

Como su nombre indica, el balance de comprobación nos permite examinar que no existen asientos descuadrados en el cierre contable. Además, aporta información sobre las operaciones realizadas durante el ejercicio y nos muestra una imagen muy útil respecto a la situación de la compañía en un momento concreto.

¿Cómo hago para que me cuadre el balance?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

¿Cómo determinamos la utilidad del ejercicio en el balance de comprobación?

Cómo se determina la utilidad.

La utilidad del ejercicio es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año. ... Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, es lo que llamamos utilidad. A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.

¿Cuáles son los elementos que conforman el balance general?

El balance general o estado de situación financiera que es el nombre técnico que se le da al balance generan en NIIF, contiene tres elementos:
  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.

¿Qué es el balance general y el estado de resultados?

Es un estado financiero principal que refleja la imagen de la situación financiera y patrimonial de una empresa en una fecha específica. A través de este estado contable podemos apreciar la capacidad de solvencia de una entidad.

¿Cuáles son las formas de presentación del balance general?

Un balance general puede presentarse de dos formas: Como reporte. Es un balance de una sola hoja, en el que se anota de manera ordenada los activos y pasivos de la empresa, de manera que formen columnas que evidencien la resta de los pasivos a los activos y evidencien el patrimonio o capital total. Como cuenta.

¿Cuáles son los dos tipos de balance general?

Tipos de balance general
  • Comparativo: Compara el estado financiero actual de la empresa con el estado en que se encontraba en periodos anteriores.
  • Consolidado: Contempla a la empresa en su totalidad al momento de realizar análisis financieros.

¿Qué es un balance general PDF?

Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

¿Cuáles son las cuentas de saldo deudor?

Cabe destacar que las cuentas contables que pertenecen al Activo y Gasto tienen saldo deudor, mientras que las de Pasivo, Neto e Ingreso, tienen saldo acreedor.

¿Cuál es la cuenta de perdidas y ganancias?

El balance de pérdidas y ganancias es la diferencia entre los gastos y los ingresos producidos durante un ejercicio contable en una organización. ... La diferencia entre ambos, permite conocer el resultado del ejercicio para la organización y definir si la empresa ha perdido o ganado dinero.

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