¿Cuáles son las cuentas de caja chica?

Preguntado por: Ing. Joel Vidal  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (28 valoraciones)

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Cuáles son las cuentas de caja?

En la contabilidad de una empresa, la cuenta contable de caja es la que refleja el saldo de dinero en efectivo o en cheques sin cobrar, existente en la empresa en un momento determinado. En una empresa puede haber dos tipos, la de la moneda funcional, que es la de uso corriente en el país, y una de moneda extranjera.

¿Cuáles son los gastos de caja chica?

La caja chica es el conjunto de efectivo de una empresa destinado a cubrir requerimientos extraordinarios y urgentes en el corto plazo, normalmente de pequeños montos.

¿Qué es un libro de caja chica?

Concepto: Se denomina caja chica de fondo fijo al monto que está destinado a abastecer las solicitudes de pequeñas cantidades por los gastos “menudos” de una Empresa. Es un libro voluntario que no necesita legalizarlo. Mediante un memorándum autorizado por el gerente se designa un monto determinado.

¿Cómo se realiza el manejo de caja chica?

Asigna a una persona honesta y de confianza para administrarla. Haz un corte de caja periódicamente mediante el que compruebes cuál ha sido el manejo que se le ha dado y cotejes sus saldos con la documentación entregada. Repón las cantidades gastadas para que siempre exista un fondo para emergencias y gastos pequeños.

Contabilización de Caja Chica

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se registran los gastos de caja chica?

¿CÓMO REGISTRAR UNA REPOSICIÓN DE CAJA CHICA? Seguir
  1. Fecha de Corte: Se mostrarán todos los movimientos bancarios hasta la fecha seleccionada.
  2. Caja Chica: Aquí deberá colocar la cuenta de caja chica de la cual desea realizar las reposiciones.
  3. Tipo Movimiento: En este campo deberá seleccionar Cheque.

¿Cuál es el fin de la caja chica?

El objetivo de la caja chica es que las empresas dispongan de liquidez ante gastos imprevistos, sin que sea necesaria la aprobación, por parte de los responsables de la organización, de satisfacer estos pagos. ... Es decir, que este dinero no es de libre disposición, ni siquiera para la dirección general de la empresa.

¿Qué tipo de cuenta es caja en contabilidad?

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. ... No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos (créditos, préstamos, etc.).

¿Qué es un libro de caja?

Este es un libro contable que se utiliza para diferentes fines. En contabilidad para llevar un registro ordenado de los cobros y pagos de efectivo y equivalentes de efectivo. ... Es un libro de mucha importancia por que lleva el manejo del dinero.

¿Cómo se lleva un libro de caja?

Gestión de caja: cómo llevar un libro de caja
  1. El libro de caja solo puede contener movimientos de efectivo.
  2. Introduce al comienzo la fecha exacta cada día, así como el saldo inicial.
  3. Las entradas en la caja se registran en los campos “Cobro” o “Ingresos”, las salidas en “Pago” o “Egresos”

¿Qué es la caja de la empresa?

En contabilidad, se entiende por caja el registro de la entrada y salida de dinero en efectivo. ... Llevar la contabilidad de un negocio, ya sea el de un autónomo o empresa, exige registrar y controlar la entrada y salida de dinero en efectivo.

¿Qué tipo de cuenta es mercaderias?

El plan contable define la cuenta 300 Mercaderías de la siguiente manera: Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación. Se trata de aquello que la empresa compra para vender porque es a lo que se dedica comercialmente.

¿Cuál es la finalidad de la caja menuda?

Definición: La caja menuda o caja chica es un fondo que la empresa emplea para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero. ... Ej: 100, 200, 500, etc., que alcance para cubrir pequeños desembolsos durante un periodo de tiempo que establece la empresa.

¿Cuál es la importancia de la caja chica?

La caja chica es un fondo fijo en efectivo destinado para cubrir gastos de emergencia o extraordinarios que no están programados en el presupuesto, normalmente se utiliza en pequeños montos.

¿Cómo influye el flujo de caja en una empresa?

La importancia del estado de flujo de caja surge del hecho que permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándole una información clave que ayuda a tomar las siguientes decisiones: ¿Cuántos insumos puedo comprar? ¿Puedo comprar al contado o es necesario solicitar crédito?

¿Cómo se realiza un libro caja en contabilidad?

¿Cómo cuadrar una caja?
  1. VD: suma de las ventas diarias.
  2. CEF: cantidad de efectivo a la hora del cierre.
  3. CEI: cantidad de efectivo a la hora de la apertura.
  4. OV: pagos realizados mediante cualquier modalidad.
  5. OG: salida de dinero por causa extraordinaria de la empresa.
  6. DTO: descuentos.
  7. CC: ventas a crédito.

¿Cuántas columnas tiene el libro de caja?

Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del debe, la cuarta es la del haber y la última columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de los ingresos y egresos diarios que obtenga la empresa.

¿Qué notación se registra en el libro mayor al contabilizar las cuentas de pasivo?

En el libro mayor, cada cuenta se representa gráficamente en forma de T, colocando en el Debe (columna izquierda) los aumentos de activo, las disminuciones de pasivo y las de patrimonio neto y los gastos.

¿Cómo saber qué cuenta va en el libro diario?

¿Qué información debe figurar en el libro diario?
  1. Nombre de la empresa.
  2. Fecha de la operación. ...
  3. Debe.
  4. Haber.
  5. Concepto.
  6. Descripción y nombre de la cuenta.
  7. Número de folio mayor.

Articolo precedente
¿Cómo tributa la propiedad de finca rustica?
Articolo successivo
¿En que consistio la conferencia de berlin?