¿Cuáles son las corrientes pedagógicas?

Preguntado por: Sra. Pau Estrada  |  Última actualización: 4 de febrero de 2022
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Las "corrientes pedagógicas contemporáneas" se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.

¿Cuáles son las principales corrientes pedagógicas?

Las corrientes pedagógicas en un flash
  • Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. ...
  • Teorías cognitivas. ...
  • Teorías funcionalistas. ...
  • Teorías estructuralistas. ...
  • Teorías psicoanalíticas. ...
  • Teorías conductistas o behavioristas. ...
  • Teorías no directivas. ...
  • Teorías matemáticas, estocásticas.

¿Cuáles son las corrientes pedagógicas y sus principales autores?

Autores de las corrientes pedagogicas.
  • María Fernanda Solera. Constructivismo. ...
  • Jean Piaget. Del 9 de agosto de 1896 al. ...
  • Jean Piaget. ...
  • Vigotsky. ...
  • Georges Lapassade. ...
  • Michael Lobrot. ...
  • Pedagogía ecológica. ...
  • Doyle W.

¿Cuál es la importancia de las corrientes pedagógicas?

El conocimiento de las corrientes pedagógicas es necesario porque explícita o implícitamente las instituciones educativas hacen opciones. ... Estamos ante la presencia de unas formas de pensar lo educativo creadas y desarrolladas desde las teorías económicas y de la gerencia de empresas y trasladadas al proceso educativo.

¿Cómo se relaciona la pedagogía y la didáctica con las corrientes pedagógicas?

La didáctica es un concepto subordinado al de pedagogía; la didáctica como técnica o tecnología está subordinado a los fines de la educación. Los objetivos de la didáctica dependen de los fines de la educación; la didáctica es un saber con objetivos, la pedagogía es un saber con fines.

Que son las Corrientes Pedagógicas

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué teoría pedagógica?

Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

¿Cuáles son las corrientes de aprendizaje?

Las corrientes del aprendizaje intervienen en la enseñanza que se le proporciona al alumnado, median en ellas experiencias cotidianas y estímulos diarios.

¿Qué es la corriente pedagógica conductual?

La Corriente Pedagógica Conductual concibe a la Educación como factor de movilidad, ascenso y armonía social; los propósitos están dados por el planteamiento de objetivos y metas educativas en tér- minos de resultados observables, se busca la formación del hombre eficiente; las relaciones profesor-alumno se presentan ...

¿Cuáles son las características del modelo pedagogico conductista?

Características del modelo
  • El aprendizaje está basado en conseguir un objetivo.
  • La evaluación es parte fundamental de la enseñanza inductiva.
  • El docente es un orador y el alumno es un receptor de contenidos.
  • En este modelo el aprendizaje está más centrado en el docente que en el alumno.

¿Cuáles son los principios pedagogicos del conductismo?

Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma: a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales. b) La conducta es un fenómeno observable e identificable. ... e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.

¿Cómo se aplica el conductismo en el aula?

Ejemplos de conductismo en el aula
  1. Premiar la intervención. ...
  2. Castigar el mal comportamiento. ...
  3. Restar y sumar puntos. ...
  4. Levantarse al entrar el profesor. ...
  5. Sancionar severamente la copia. ...
  6. Reforzar el interés académico. ...
  7. La investigación como castigo. ...
  8. El sonido del timbre.

¿Qué es teoría Pedagogica Wikipedia?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ... El propósito del pedagogo es el construir teoría referente a la investigación educativa.

¿Cuál es el origen de la teoría pedagógica?

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918).

¿Qué es teoría pedagógica del nivel medio?

02 Teoría Pedagógica del Nivel Medio. ... Se asume a la Pedagogía como una disciplina científica condicionada y a la vez condicionante del contexto en que se inserta. Se estudian los hechos, elementos, procesos y factores que inciden en la educación, así como las respuestas de la pedagogía frente a ellos.

¿Quién fue el creador de la pedagogía?

Comenius, pionero de la pedagogía. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía.

¿Cuándo surge la pedagogía como ciencia?

El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado tuvo su origen a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con obras alemanas como las de Kant, Tratado de pedagogía o Federico Herbart, Pedagogía general.

¿Qué es la teoría pedagógica mexicana?

La pedagogía en México, se refiere al desarrollo del sistema educativo nacional y todo lo que remite a los procesos de gestión y funcionamiento del mismo; los debates que se generan sobre este tema son muy amplios y en su mayoría refieren al desarrollo de la escuela como propuesta formativa.

¿Qué es y para qué sirve la pedagogía?

La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

¿Qué es teoría educativa según autores?

“La Teoría de la educación como disciplina académica sustantiva se identifica con la explicación, interpretación y transformación de intervención pedagógica general desde conceptos con significación intrínseca al ámbito de estudio” (Touriñán y Sáez Alonso, 2012, p. 312).

¿Qué son las teorias del aprendizaje en la educación?

Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia.

¿Qué tipo de acciones se implementan a partir del paradigma conductista?

En el paradigma conductista la enseñanza consiste en proporcionar contenidos, es decir, depositar información en el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Se considera que la enseñanza es un instrumento basado en el refuerzo de las conductas positivas y en la eliminación de las negativas mediante el castigo.

¿Cuáles son los principios de Watson?

El sistema psicológico propuesto por Watson buscaba ser el fundamento de una psicología basada en las ciencias naturales, la experimentación y el estudio objetivo del comportamiento. Se indican sus orígenes, el contexto en el cual se desarrolló, su autor, y la forma como el conductismo evolucionó y se diversificó.

¿Cuáles son las principales corrientes de la psicologia?

Las corrientes de la Psicología más relevantes
  1. Estructuralismo. Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. ...
  2. Funcionalismo. ...
  3. Psicoanálisis y psicodinámica. ...
  4. Conductismo. ...
  5. Gestalt. ...
  6. Humanismo. ...
  7. Cognitivismo.

¿Cuáles son las características del paradigma conductista?

Los conceptos principales son los siguientes:
  • Estímulo. El cual puede ser neutral, condicional o incondicional, es todo aquello que genera una respuesta, activando la conducta.
  • Respuesta. Es la diferente manera de reaccionar ante un estímulo.
  • Condicionamiento. ...
  • Contigüidad. ...
  • Reforzamiento. ...
  • Castigo.

¿Que implicaciones en la educación se derivan del paradigma conductista?

El paradigma conductista concibe al alumno como un receptor pasivo, solo depositario de información. Su misión es clara, aprender lo que se le enseña. Este enfoque considera que si se logra un cambio conductual, el aprendizaje se ha logrado.

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