¿Cuáles son las competencias durables del administrador?

Preguntado por: Dr. Leo Rosales Tercero  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
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Conozca las 10 competencias de un administrador de empresas
  • Integridad y confianza.
  • Orientación al resultado.
  • Proactividad.
  • Perseverancia.
  • Uso efectivo del tiempo.
  • Comunicación.
  • Conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño.
  • Toma de decisiones.

¿Cuáles son las competencias del administrador educativo?

Al respecto González (2002) menciona que las funciones que debe cumplir el Directivo o Administrador Educativo desde el enfoque de la Administración de la Educación son las siguientes: a) evaluar la educación; b) promover proyectos de innovación; c) generar visión o futuro para la organización; d) promover que la ...

¿Cuál es el perfil tradicional del administrador?

Un administrador se caracteriza por: Ser un profesional capacitado en administración de empresas o carreras afines, o con un perfil orientado a la gestión de una organización. Comprender y conocer el funcionamiento de una empresa desde sus aspectos legales, económicos y estratégicos.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un administrador?

Cualidades de un administrador de empresas
  • Liderazgo. Al convertirte en administrador asumirás el gran reto de dirigir equipos de trabajo. ...
  • Planificación. ...
  • Toma de decisiones. ...
  • Negociación. ...
  • Manejo de idiomas. ...
  • Comunicación.

¿Cuáles son las características que debe tener un administrador?

¡Atención!
  • Domina diversas áreas. ...
  • Sabe trabajar en equipo. ...
  • Tiene capacidad de liderazgo. ...
  • Es creativo. ...
  • Capacita a los miembros de su equipo. ...
  • Se adapta a los cambios. ...
  • Es un buen estratega.

Habilidades del administrador.

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de un administrador educativo?

Los administradores de escuela son planificadores capacitados, poseen buen juicio y son hábiles en la gestión de relaciones con distintas personas (personal, padres, alumnos, organismos reguladores y el público). Un buen administrador de escuela también presta atención al detalle y sabe gestionar los conflictos.

¿Cuáles son las funciones de un gerente educativo?

El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa, así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum -amplio y restringido-, los procesos docentes y administrativos, así ...

¿Qué competencia específica debe tener el director de un centro educativo?

Siete cualidades que el director de una escuela innovadora debe tener
  1. Capacidad para analizar la realidad del centro. ...
  2. Previsión y mirada hacia el futuro. ...
  3. Liderazgo democrático. ...
  4. Destrezas comunicativas. ...
  5. Empatía. ...
  6. Firmeza y flexibilidad. ...
  7. Reflexión y capacidad crítica.

¿Como debe ser el director de una institucion educativa?

  • Agilidad en la toma de decisiones. ...
  • Versatilidad para adaptarse a distintos entornos. ...
  • Receptividad para ser aconsejado, asesorado y criticado. ...
  • Fomento de un liderazgo compartido. ...
  • Impulso del crecimiento del profesorado. ...
  • Estar abierto a la innovación. ...
  • Creación de un buen clima escolar. ...
  • Capacidad de negociación y participación.

¿Como debe ser el director de una institución educativa?

Para ser Director de una Institución Educativa se necesita: calidad docente, liderazgo, cualidades y no decir expresiones ofensivas.

¿Qué estudios debe tener un director escolar?

Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente. Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un periodo de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta.

¿Como debe ser el desempeño de un gerente educativo en la actualidad?

Toma de Decisiones

A nivel de los procesos organizacionales en la toma de decisiones, el gerente educativo debe mostrar una conducta orientada en la cotidianidad de la práctica por los planes, sin perder el horizonte de los objetivos y metas de la escuela como organización.

¿Qué es un gerente en educación?

La gerencia educativa es un instrumento elemental para alcanzar la actividad positiva dentro de la estructura organizativa, es decir esta disciplina tiene como objetivo principal, emplear y organizar los recursos que se establezcan para lograr los propósitos predeterminados, por medio de una eficaz organización donde ...

¿Qué es ser un buen gerente educativo?

COMO DEBE SER UN BUEN GERENTE EDUCATIVO  Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.  Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.  Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.

¿Qué es la labor del administrador educativo?

Ciertos autores definen la Administración educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el ...

¿Qué es la administración educativa y sus características?

La Administración educativa es un proceso conformado por las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control de todas las actividades que se ejecutan en una institución de enseñanza..

¿Qué es el administrador educativo?

El administrador escolar es una persona formada en gestión de las organizaciones, administración de empresas o ciencias económicas. Alguien que se identifica con los valores institucionales y el ideario escolar y dispone de una alta capacidad de liderazgo.

¿Cuáles son los niveles de gerencia educativa?

La organización escolar hace referencia a dos niveles; por un lado al sistema educativo formal en su conjunto y, por otro, al centro docente que constituye un subsistema organizativo semiautónomo en la administración como tal se pueden señalar tres niveles los cuales estudiaremos continuación.

¿Qué es la Gerencia Educativa según autores?

Ramírez-Orozco (2016) define la gerencia educativa como un proceso de organización y administración de los recursos para lograr los objetivos organizacionales por medio de una eficiente gestión y donde el gerente educativo lidera y dirige sus equipos hacia las metas de la organización, motivando, estimulando, evaluando ...

¿Qué es Gerencia Educativa según autores?

Según Stone, Gilber & Ferman, 1997 es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto podemos decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente ...

¿Cuánto gana un director de un instituto?

En el caso de centros concertados y privados, el sueldo que perciben los Directores suele partir de los 30.000 euros anuales (según convenio de enseñanzas concertadas), pero puede elevarse hasta los 60.000 euros anuales, dependiendo del prestigio y número de alumnos del centro, comunidad autónoma, etc.

¿Qué se necesita para ser un directivo?

¿Qué se necesita para ser director de una empresa?
  1. Liderazgo. Debe ser positivo. ...
  2. Trabajo en equipo. ...
  3. Comunicación. ...
  4. Enfoque a resultados. ...
  5. - Know how (saber hacer).

¿Qué debe hacer un buen director de escuela?

Un buen director debe estar dedicado a la escuela y creer que todas las decisiones deben tomarse en función de los mejores intereses de los estudiantes. Un director necesita encarnar el espíritu escolar. ... Los directores normalmente deberían ser los primeros en llegar y los últimos en abandonar la escuela.

¿Como debe ser el liderazgo de un director?

· Ser un buen estratega y tener un pensamiento divergente. · Propiciar una comunicación horizontal, fluida y asertiva. · Ser Creativo, innovador y visionario. · Capacidad de escucha y del trabajo en equipo, delegando funciones para un fin institucional.

¿Cómo se ejerce el liderazgo en la escuela?

El liderazgo en las escuelas.
  1. Crear las condiciones para un buen ambiente de trabajo.
  2. Fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo.
  3. Fomentar la participación.
  4. Ser comunicativo.
  5. Manejar con audacia los conflictos.
  6. Cultivar los valores ciudadanos y democráticos.
  7. Tomar decisiones.
  8. Saber escuchar.

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