¿Cuáles son las competencias disciplinares extendidas?

Preguntado por: Dr. Aurora Oliver  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
Puntuación: 4.9/5 (69 valoraciones)

Las competencias disciplinares extendidas, al igual que las disciplinares básicas, son enunciados que integran conocimientos, habilidades y actitudes asociados con los campos en los que tradicionalmente se ha organizado el saber.

¿Qué son las competencias disciplinares básicas y extendidas de carácter propedéutico?

- Las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica y, en consecuencia, tienen una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educación superior.

¿Cuáles son las competencias disciplinares básicas?

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

¿Cuáles son las competencias disciplinares del Conalep?

Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

¿Qué son competencias profesionales básicas?

Las competencias de base son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un trabajo. ... Se han establecido como competencias básicas las siguientes: Competencia lingüística. Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje, control de conductas y emociones.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las competencias básicas y ejemplos?

Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para logarar su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarese a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar ...

¿Cuáles son las competencias de una persona?

Podemos considerar la competencia como aquellos factores que distinguen a una persona con un desempeño superior al de otras personas que tienen un desempeño promedio o aceptable. En consecuencia, las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.)

¿Cuál es el perfil de egreso del Conalep?

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado ...

¿Cuántas competencias tiene el SNB?

Las competencias disciplinares básicas del SNB se organizan en cuatro campos disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación. En cada uno de estos campos se pueden ubicar distintas disciplinas y asignaturas en las que se organizan los planes y programas de estudio del bachillerato.

¿Cómo se redacta una competencia disciplinar?

Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
  1. Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada. conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
  2. Una especialidad y área de conocimiento.
  3. El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

¿Cuáles son las competencias del Bachillerato?

Las competencias básicas de Bachillerato y su importancia para el tránsito a la madurez
  • Ejercicio de la ciudadanía democrática. ...
  • Consolidación de la madurez personal y social. ...
  • Plena concienciación en cuanto a la igualdad de género. ...
  • Autonomía para utilizar los recursos didácticos.

¿Qué son las competencias genericas SEP?

Las Competencias Genéricas conforma el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar ...

¿Qué son las competencias en educación media superior?

Las competencias son capacidades que el estudiante desarrolla en forma gradual a lo largo del proceso educativo y deben ser evaluadas en diferentes momentos.

¿Cuál es el acuerdo 444?

ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es el Marco Curricular comun en educación media superior?

El Marco Curricular Común (MCC) es uno de los pilares de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS), cuya base es el perfil del egresado, esto es; los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes de Educación Media Superior deben tener sin importar el subsistema al cual pertenezcan.

¿Cuál es el perfil de egreso de un técnico en contabilidad?

Perfil de Egreso

Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable empleando la normatividad legal vigente y las políticas establecidas por la organización. Realizar los procedimientos contables relacionados con las obligaciones fiscales en apego a los derechos y obligaciones del contribuyente.

¿Cuál es el perfil de egreso de la carrera de contabilidad?

Perfil de Egreso

Utiliza las tecnologías de la información y desarrolla sus actividades en apego a las disposiciones normativas vigentes y con ética profesional. Posee habilidades para proponer soluciones que fomenten la eficiencia y rentabilidad de las entidades en que se desarrolla.

¿Cuál es el perfil de egreso de la carrera Técnico en Informatica?

El egresado de la carrera de Técnico en Informática, deberá ser una persona competente capaz de participar en el proceso informático, con una visión integradora mediante la aplicación de conocimientos y habilidades en el manejo de los recursos y el uso de las tecnologías modernas para la solución de problemas, ...

¿Cuáles son las competencias genéricas de la EMS?

  • I COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
  • DE MÉXICO.
  • Se autodetermina y cuida de sí
  • Se expresa y se comunica.
  • Piensa crítica y reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja en forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad.

¿Cuáles son las competencias genericas de las matemáticas?

Matemáticas Las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.

¿Qué es el campo disciplinar de un tema?

Al definir un campo disciplinar debemos tener en cuenta un conjunto específico de conocimientos que constituyen el objeto de estudio de la disciplina, sus referencias teóricas y sus desarrollos. Es un espacio de construcción de la disciplina desde diferentes vertientes teóricas en tensión y conflicto.

¿Cuáles son las habilidades y competencias de una persona?

10 ejemplos de competencias profesionales
  • Capacidad de tomar decisiones y dirigir. ...
  • Capacidad de trabajo en equipo. ...
  • Capacidad de iniciativa y autonomía. ...
  • Capacidad de organización y planificación. ...
  • Capacidad analítica. ...
  • Inteligencia emocional y capacidad de adaptación. ...
  • Capacidad de anticipación y resolución de problemas.

¿Cómo medir las competencias de una persona?

Para medir las competencias de un colaborador es necesario considerar desempeño, conocimientos y actitudes tomando como referencia un perfil ocupacional determinado.

¿Cuáles son las competencias y habilidades de una persona?

Una habilidad es cuando una persona es capaz de realizar una tarea, mientras que competencia es cuando esa tarea se realiza con experiencia y conocimiento. Así, esta diferencia hace referencia al rango, es decir, a cómo de bien se realiza una determinada tarea.

Articolo precedente
¿Cuáles son las características del lenguaje connotativo?
Articolo successivo
¿Qué aspecto no estandariza el estilo apa?