¿Cuáles son las comisiones municipales?

Preguntado por: Valeria Brito  |  Última actualización: 6 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (58 valoraciones)

La Comisión Municipal es un órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria en el Municipio.

¿Qué son las comisiones informativas municipales?

Las comisiones informativas son órganos municipales que tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde , la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones (Cfr. art. 20.1.

¿Qué carácter tienen las comisiones informativas?

1. Los dictámenes de las Comisiones informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.

¿Quién crea las comisiones informativas?

a) El Alcalde es el Presidente nato de todas las Comisiones Informativas, sin perjuicio de la delegación de la Presidencia efectiva. b) Las Comisiones se compondrán de un número no superior a 11, que será proporcional al número de miembros de los distintos grupos políticos.

¿Qué son las comisiones informativas?

Las comisiones informativas son órganos complementarios del Pleno cuyas funciones son el estudio, informe, preparación y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno.

¿Qué son las comisiones? | Lo que tienes que saber de las comisiones | CONDUSEF

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una comision Ayuntamiento?

La Comisión Municipal es un órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria en el Municipio.

¿Qué son las comisiones del Ayuntamiento?

- LAS COMISIONES EDILICIAS SON ÓRGANOS AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES PÚBLICAS. LAS COMISIONES SON CONSIDERADAS ÓRGANOS DE ANÁLISIS, CONSULTA Y DICTAMEN, ESPECIALIZADOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS O MATERIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

¿Quién preside la Comision Especial de Cuentas?

125 a) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que el Alcalde es el Presidente nato de todas las Comisiones Informativas, pudiendo delegar la Presidencia efectiva en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la ...

¿Cuándo existe la Comision Especial de Cuentas?

La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios, está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación. A ella se someten a informe las cuentas anuales de la entidad local antes del 1 de junio de cada año.

¿Cuáles son las comisiones del Concejo Municipal?

Las comisiones permanentes de los concejos municipales son las encargadas de rendir el informe del primer debate de los proyectos de acuerdo y en caso de que no se hayan conformado, el informe será rendido por una Comisión Accidental que para el efecto designará la Mesa Directiva de la respectiva corporación.

¿Quién firma las actas del Pleno?

El acta, una vez aprobada por el Pleno, se transcribirá en el Libro de Actas, autorizándola con las firmas del Alcalde o Presidente y del Secretario.

¿Quién convoca el pleno municipal?

La competencia para convocar las sesiones ordinarias del Pleno corresponde al alcalde y sólo al alcalde [ar- tículo 21.1. c) de la LRD], sin que la mencionada atribu- ción pueda ser delegada en un tercero (artículo 21.3 de la LRD).

¿Cuáles son los órganos necesarios?

Los órganos necesarios son:
  • El órgano plenario.
  • El órgano de gobierno.
  • El órgano presidencial.

¿Qué es una comisión especial de cuentas?

La comisión especial de cuentas es un órgano de obligada existencia en las entidades locales, cuya misión es el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el pleno de la corporación.

¿Qué es la Junta de Gobierno Local?

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

¿Qué es un municipio de gran población?

121.1 de la LBRL determinan una regla general conforme a la que se atribuye la condición de municipios de gran población a los municipios con una población superior a los 250.000 habitantes o de más de 175.000 habitantes en el caso de las capitales de provincia.

¿Quién gobierna los ayuntamientos?

Suele estar encabezado por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejales, ediles o regidores que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.

¿Dónde existe la Junta de Gobierno?

LA JUNTA DE GOBIERNO (concepto, composición, competencias y normativa aplicable) CONCEPTO: La Junta de Gobierno existe en los municipios con población de derecho superior a 5000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno del Ayuntamiento.

¿Qué diferencia hay entre el Pleno y el Gobierno municipal?

El Pleno está integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde. La Junta de Gobierno Local existirá en todos los municipios de población superior a 5.000 habitantes y, cuando así se acuerde, también en los de menos de 5.000 habitantes.

¿Que gobierna un Alcalde?

Funciones: Los alcaldes ejercerán las funciones que les asigna la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o gobernador respectivo. Además de las funciones anteriores, los alcaldes tendrán las siguientes: A) En relación con el Concejo: 1.

¿Quién manda en un Ayuntamiento el Alcalde o el secretario?

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El artículo 37 del Reglamento Orgánico del Pleno precisa que "la presidencia del Pleno corresponde al Alcalde, quien podrá delegarla, cuando lo estime oportuno, en uno de los concejales".

¿Qué son las Comisiones de Cabildo?

¿Qué son las comisiones de Cabildo? Con la finalidad de supervisar el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, se conforman comisiones en diversas áreas. Ahí se estudian y analizan las propuestas y asuntos diversos que se turnen al Cabildo. Las comisiones podrán ser permanentes o temporales.

¿Cuáles son las Comisiones de regidores?

Las Comisiones de Regidores son órganos consultivos, integrados por Regidores, con la finalidad de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de reglamentos y emitir dictámenes sobre los asuntos municipales a someterse a Concejo, a practicar las fiscalizaciones e investigaciones que estimen necesarias.

¿Cuáles son las Comisiones de un regidor?

Las comisiones edilicias pueden estar divididas en:
  • Asuntos Metropolitanos (en el caso de los municipios de la AMG)
  • Cultura.
  • Deportes y juventud.
  • Derechos humanos.
  • Participación Ciudadana.
  • Medio ambiente.
  • Y cualquier tema que sea de competencia municipal.

¿Cuáles son los cargos de los regidores municipales?

¿Cuáles son sus principales responsabilidades?
  • Cumplir y hacer cumplir la ley.
  • Proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio.
  • Vigilar y supervisar el ramo de la administración que le fue encomendado por el Ayuntamiento.
  • Asistir con puntualidad a las sesiones de cabildo, y comisiones.

Articolo precedente
¿En qué club debutó el mítico hugo sánchez?
Articolo successivo
¿Por qué se le llama decimal?