¿Cuáles son las comisiones de trabajo de los regidores?

Preguntado por: Ing. Asier Marín Segundo  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
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Las Comisiones de Regidores son órganos consultivos, integrados por Regidores, con la finalidad de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de reglamentos y emitir dictámenes sobre los asuntos municipales a someterse a Concejo, a practicar las fiscalizaciones e investigaciones que estimen necesarias.

¿Qué es lo que hacen los Regidores?

Las funciones de los Regidores son, vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión de los asuntos a tratarse en las Sesiones de Cabildo, y votar o ...

¿Cuántos Regidores debe tener un ayuntamiento?

Un presidente, dos síndicos y once regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa y un síndico y hasta ocho regidores designados por el principio de representación proporcional, cuando se trate de municipios que tengan una población de más de un millón de habitantes.

¿Qué son las comisiones del Ayuntamiento?

- LAS COMISIONES EDILICIAS SON ÓRGANOS AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES PÚBLICAS. LAS COMISIONES SON CONSIDERADAS ÓRGANOS DE ANÁLISIS, CONSULTA Y DICTAMEN, ESPECIALIZADOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS O MATERIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

¿Cómo se eligen a los Regidores del ayuntamiento?

Los miembros de los Ayuntamientos se elegirán conforme al siguiente procedimiento : el Presidente Municipal, Síndico y los Regidores serán electos por planillas, por votación mayoritaria relativa.

REGIDOR: QUÉ es, CUÁNTOS son, Qué hacen y CUÁNTO ganan

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se necesita para ser un regidor?

- Ser ciudadano Mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos. - Para acreditar ser ciudadano mexicano por nacimiento, se deberá acompañar copia del acta de nacimiento. II. - Ser originario ó vecino de la municipalidad en que se elija cuando menos un año antes de la elección.

¿Cómo se integran las Comisiones edilicias?

- LAS COMISIONES SE INTEGRAN POR UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO Y EL NÚMERO DE VOCALES QUE EL AYUNTAMIENTO CONSIDERE ADECUADO, DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN, SIENDO EN TODO CASO EL MÍNIMO DE INTEGRANTES DE 5 Y EL MÁXIMO DE 8.

¿Cuáles son las comisiones permanentes del Concejo Municipal?

Las comisiones permanentes de los concejos municipales son las encargadas de rendir el informe del primer debate de los proyectos de acuerdo y en caso de que no se hayan conformado, el informe será rendido por una Comisión Accidental que para el efecto designará la Mesa Directiva de la respectiva corporación.

¿Qué es una comisión transitoria?

Tiene por objetivo tareas específicas, asignadas por acuerdo del Comité Ejecutivo, para estudiar asuntos o casos determinados y limitados en el tiempo.

¿Qué son los sindicos y regidores municipales?

El síndico o la síndico, es parte del ayuntamiento y se encarga de vigilar y defender los intereses municipales. Al mismo tiempo, es el encargado de representar jurídicamente al ayuntamiento, de procurar la justicia y la legalidad de la administración municipal.

¿Cuál es la función de un ayuntamiento municipal?

Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y dura en su cargo tres años.

¿Cómo se integra el Ayuntamiento de los municipios?

Los Ayuntamientos estarán integrados por: Un Presidente, un Síndico y tres Regidores propietarios y sus suplentes de mayoría relativa, en aquellos municipios cuya población no exceda de 7,500 habitantes.

¿Qué funciones cumple la Comision de Presupuesto en el concejo municipal?

Comisión segunda- de Presupuesto y de Asuntos Fiscales

Su función básica es surtir el primer debate a los proyectos de acuerdo relacionados con los siguientes asuntos: Presupuesto municipal. ... Rendir informe trimestral al concejo sobre el estado del presupuesto y su ejecución por parte de la administración.

¿Cuáles son las comisiones permanentes y sus funciones?

Una comisión constitucional permanente es quizá la de mayor importancia, ya que allí se discuten los temas de mayor interés para el país. A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley.

¿Cómo funcionan las comisiones permanentes?

La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras.

¿Cómo se aprueban los presupuestos?

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL DECRETO DE PRESUPUESTO (EL 15 DE NOVIEMBRE Y EN INICIO DE LA ADMINISTRACION A MAS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE). DESPUÉS DE SER APROBADO SE ENVÍA AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL (A MÁS TARDAR EN LOS SIGUIENTES 20 DÍAS NATURALES).

¿Quién maneja el presupuesto de un municipio?

El presupuesto lo elabora el equipo de gobierno (proyecto de presupuesto) y lo aprueba inicialmente la Comisión de Economía y Hacienda del Consejo Municipal.

¿Cuándo se debe presentar el presupuesto municipal?

«El Alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el presupuesto municipal» (Art. 56, inciso segundo, LOC 18.695). primera semana de Octubre. El Municipio debe contar con Presupuesto en el mes de Diciembre.

¿Cuál es la función de los delegados municipales?

El Delegado Municipal es la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y debe cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad, Auxiliar a las autoridades federales, ...

¿Cuáles son las funciones de un administrador municipal?

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde, y tiene las siguientes funciones: ... Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley.

¿Cómo funciona la administración municipal?

Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.

¿Quién puede ser administrador municipal?

Artículo 30. Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo a proposición del alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional.

¿Qué se necesita para ser delegado municipal?

- El nombramiento de los Delegados y Agentes Municipales será otorgado por el Ayuntamiento, después de la elección respectiva en Sesión Solemne, tomándoles la Protesta de Ley.

¿Cuánto tiempo dura el mandato de los delegados?

De acuerdo con el artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, un Jefe Delegacional durará tres años en su encargo, iniciando el primero de octubre del año en que fue elegido. Los Jefes Delegacionales deben rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

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