¿Cuáles son las clases de archivos documentales?

Preguntado por: Dr. Omar Brito Segundo  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (16 valoraciones)

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican:
  • por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
  • por series, dentro de los fondos. ...
  • por expedientes, dentro de las series. ...
  • por documentos sueltos.

¿Cuáles son los 3 tipos de archivos?

Los tipos de archivo más comunes son:
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Cuáles son los tipos de archivos en una oficina?

Tipos de archivo de empresa
  • outsourcing.
  • externalización.
  • archivo histórico.
  • archivo pasivo.
  • archivo de empresa.

¿Cómo se clasifican los archivos según su función?

Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.

¿Que son y cómo se clasifican los ficheros?

Un fichero o archivo es un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. ... Un fichero puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo público o privado.

Clasificación documental

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los archivos según la organización del estado?

Los archivos según la organización del Estado : a) Archivos de la Rama Ejecutiva; b) Archivos de la Rama Legislativa; c) Archivos de la Rama Judicial; d) Archivos de los Órganos de Control; e) Archivos de los Organismos Autónomos.

¿Qué es una extensión de archivo 10 ejemplos?

Las extensiones indican qué aplicación ha creado el archivo o puede abrirlo, y qué icono se debe utilizar para el archivo. Por ejemplo, la extensión docx indica al equipo que Microsoft Word puede abrir el archivo y que debe mostrar un icono de Word al verlo en el Explorador de archivos.

¿Cómo puedo ver las extensiones que tienen los archivos?

Te lo explicamos.
  1. Haz click en el botón de inicio.
  2. Abre el Panel de Control.
  3. En Aperiencia y Personalización, selecciona Opciones de Carpeta.
  4. Haz click sobre Opciones.
  5. En el cuadro de diálogo, selecciona Ver.
  6. Anula el cuadro que dice Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y haz click en Aceptar.

¿Qué se debe hacer para ver las extensiones de los archivos?

En el Explorador de Windows, elija Herramientas > Opciones de carpeta. Haga clic en la ficha Ver del cuadro de diálogo Opciones de carpeta. En Configuración avanzada, seleccione Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Anule la selección de Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.

¿Cuál es la extensión de una imagen?

Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG. Windows. La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.

¿Cuál es la organizacion de los documentos?

CONCEPTO La Organización de Documentos es un proceso técnico-archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de cada entidad (R. J. ... Facilitar la localización de los documentos para la recuperación inmediata de la información.

¿Qué sistema se aplica para la organización de los archivos de las entidades públicas?

Para la organización de los archivos de gestión del FUNCIÓN PÚBLICA se debe utilizar la Tabla de Retención Documental – TRD vigente.

¿Cómo se clasifican los documentos de una empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Cómo se clasifica la documentación recibida?

Correspondencia personal. Folletos, revistas y publicaciones seriadas. Comunicaciones oficiales recibidas externas e internas. Comunicaciones confidenciales recibidas: Externas e internas.

¿Cuál es la clasificación de los archivos?

· Clasificar: se trata de decidir el nombre bajo el cual se archivará un documento. Es establecer un orden riguroso atendiendo a un sistema o criterio definido. · Ordenar: Separar los documentos en aquellos grupos que la clasificación ha señalado.

¿Cómo se clasifican los documentos en derecho?

En esta clasificación se habla de documento público y de documento privado. Es documento público si es emanado por un funcionario público conforme a la ley; y es un documento privado si no interviene un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, y solamente intervienen personas privadas.

¿Quién es el responsable de la gestión de documentos y de la administración de los archivos públicos?

La administración pública será responsable de la gestión de documentos y de la administración de sus archivos. ARTÍCULO 13. Instalaciones para los archivos. La administración pública deberá garantizar los espacios y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de sus archivos.

¿Cuál es el ente rector de la politica Archivista de Colombia?

Archivo General de la Nación (AGN).. ​ Ente rector de la política archivística colombiana.

¿Qué entidad regula el archivo en Colombia?

El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País.

¿Cómo es el proceso de organización de un archivo?

Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de organización de archivo?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  1. Planeación: ...
  2. Producción: ...
  3. Gestión y trámite: ...
  4. Organización: ...
  5. Transferencia: ...
  6. Disposición de documentos: ...
  7. Preservación a largo plazo: ...
  8. Valoración:

¿Qué elementos son necesarios para la organización de archivos?

Los principales consejos para archivar con facilidad son los siguientes:
  • Archivar sobre la marcha.
  • Utilizar carpeta para el pendiente de archivar.
  • Usar separadores.
  • Colocar información reciente en la parte delantera de las carpetas.
  • Sujetar los papeles con grapas.
  • Unir las copias de las respuestas.

¿Cuántos tipos de extensiones existen para poder guardar una imagen?

Los 11 tipos de formatos de imágenes más usados
  • Formato de imagen JPEG / JPG.
  • La extensión de imagen .gif.
  • Formato de imagen PNG.
  • La extensión de imagen .tiff / .tif.
  • El formato de imagen RAW.
  • El formato de imagen BMP.
  • La extensión de archivo de imagen .psd.

¿Cuáles son los formatos de imagen?

Tipos de formato de imagen más usados
  • JPEG/JPG.
  • GIF.
  • PNG.
  • TIF/TIFF.
  • BMP.
  • PSD. Ventajas y desventajas. Casos de uso.
  • RAW. Ventajas y desventajas. Casos de uso.
  • PDF. Ventajas y desventajas. Compatibilidad con navegadores y sistemas operativos. Casos de uso.

¿Cuáles son los formatos de imagen y sus características?

Los tipos de formatos de imágenes y sus funciones
  • JPEG: Es el más usado y probablemente el más conocido. ...
  • GIF: Es un formato muy concreto, que va muy bien para determinado tipo de imágenes. ...
  • PNG: Usa las transparencias y los gráficos con más calidad. ...
  • BMP: Es el típico mapa de bits.

Articolo precedente
¿Cuántas pulgas puede tener una pulga?
Articolo successivo
¿Cómo saber si una piedra es un diamante?