¿Cuáles son las causas de la dificultad para tragar?
Preguntado por: Antonio Tejeda Segundo | Última actualización: 10 de septiembre de 2025Puntuación: 4.8/5 (10 valoraciones)
- Acalasia. Es una afección que deriva en problemas para tragar. ...
- Espasmo esofágico. ...
- Estrechamiento del esófago. ...
- Tumores esofágicos. ...
- Cuerpos extraños. ...
- Anillo esofágico. ...
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico . ...
- Esofagitis eosinofílica.
¿Cómo se quita la dificultad para tragar?
- Dilatación esofágica. La dilatación implica colocar un endoscopio en el esófago e inflar un globo que tiene adherido para dilatarlo. ...
- Cirugía. ...
- Medicamentos. ...
- Alimentación.
¿Cuál es la causa más frecuente de disfagia?
Fase esofágica.
La causa más frecuente de disfagia orofaríngea reside, entonces, en la fase oral o bien en la fase faríngea. A veces en ambas. La disfagia puede aparecer en pacientes mayores, con problemas neurológicos, enfermedades concretas o neurodegenerativas.
¿Qué signo se debe hacer sospechar una disfagia?
Dolor al tragar.
Otros signos y síntomas de disfagia pueden ser el babeo, la tos, la voz ronca, acidez estomacal frecuente, el regreso de los alimentos o la sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el esternón.
¿Qué es la disfagia y cómo se cura?
Se denomina disfagia a la dificultad que experimenta una persona a la hora de deglutir (tragar) alimentos, tanto sólidos como líquidos, e incluso su propia saliva. Esto puede indicar un problema en el tránsito de la comida desde la boca hasta el estómago que debe ser tratado en la mayor brevedad posible.
Dificultad para tragar: causas y tratamiento para diferentes tipos de disfagia
¿Qué enfermedad puede causar dificultad para tragar?
Entre las causas de disfagia orofaríngea, se incluyen las siguientes: Trastornos neurológicos. Algunos trastornos, como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson, pueden causar disfagia.
¿La disfagia desaparece alguna vez?
El tratamiento de la disfagia depende de su causa y de su gravedad. Si sus problemas para tragar se deben a una afección como el reflujo ácido, el problema podría mejorar por sí solo . Sin embargo, si la causa es a largo plazo, podría necesitar tratamiento especializado para que comer y beber sea lo más seguro posible.
¿Cómo empieza la disfagia?
La disfagia orofaríngea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. Los casos graves podrían sufrir de constante aspiración con lo que los alimentos pasarían hacia la tráquea, atragantando al paciente.
¿Qué puede confundirse con disfagia?
La disfagia es la dificultad para tragar. Esta afección se debe a la dificultad para transportar líquidos, sólidos o ambos desde la faringe hasta el estómago. No debe confundirse con la sensación de globo (sensación de tener un nudo en la garganta), que no es un trastorno de la deglución y se presenta sin alteración del transporte.
¿Qué ejercicios son buenos para la disfagia?
- Ejercicio de garganta. Este ejercicio es simple pero efectivo. ...
- Ejercicio de labios y lengua. ...
- Ejercicio de deglución. ...
- Ejercicio de tragar alimentos suaves. ...
- Ejercicio de la elevación de la lengua. ...
- Ejercicio de masaje en la mandíbula.
¿Es peligrosa la disfagia?
La dificultad para tragar o disfagia orofaríngea, si no se detecta a tiempo o no se trata correctamente, puede generar graves consecuencias, hasta el punto de que la vida de la persona que la sufre puede llegar a peligrar.
¿Qué paciente tiene mayor riesgo de desarrollar disfagia?
Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de tener dificultades para tragar. Esto se debe al envejecimiento natural y al desgaste del esófago, así como a un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Parkinson.
¿Cómo quitar la sensación de tener algo atorado en la garganta?
Esta sensación suele desaparecer al cabo de 30 a 60 minutos si bebe líquidos o come un pedazo de pan. Es posible que usted no tenga síntomas cuando algo se le ha quedado atascado en el esófago . Pero cuando hay síntomas, estos pueden incluir: Respiración rápida y ruidosa o con sonido agudo.
¿Por qué me cuesta tragar?
La dificultad para tragar solo alimentos sólidos (lo que puede indicar un tumor o estenosis) sugiere un bloqueo físico como estenosis o un tumor. Dificultad para tragar líquidos, pero no sólidos (lo que puede indicar daño de los nervios o espasmo del esófago).
¿Cómo hacer un test de disfagia?
Consiste en administrar agua espesada a viscosidad néctar y pudin en diferentes volúmenes crecientes (20 ml, 10 ml y 5 ml), y observar la reacción del paciente, buscando la posible existencia de algún signo de trastorno de la deglución.
¿Qué es la disfagia nerviosa?
Disfagia Nerviosa. La fagofobia, también llamada disfagia nerviosa, se caracteriza por ser un trastorno en el cual la ingesta de alimentos y/o bebidas se ve dificultada por un miedo intenso a tragar.
¿Qué se puede confundir con disfagia?
La disfagia y la afagia son dos condiciones diferentes que se suelen confundir. Aunque son muy parecidos, ya que ambos se refieren a la dificultad de tragar, afagia es más grave. Cuando se tiene disfagia, se puede tragar con más o menos problemas. En cambio, con afagia ya no se puede tragar.
¿Cómo saber si es disfagia o ansiedad?
La disfagia es la dificultad para tragar alimentos, líquidos o incluso la propia saliva. Cuando una persona experimenta ansiedad, el cuerpo tiende a activar la respuesta de «lucha o huida», lo que puede afectar negativamente la coordinación de los músculos involucrados en el proceso de deglución.
¿Cuántos tipos de disfagia tenemos?
Clasificación según la LOCALIZACIÓN: ▪ Orofaríngea: desde los labios hasta el inicio del esófago. Esofágica: desde inicio del esófago hasta el estómago. La disfagia orofaríngea se refiere a la dificultad para pasar los alimentos de la boca a la garganta y al esófago al comenzar a tragar. Localización: cuello.
¿Cuáles son los síntomas de la disfagia cervical?
La mayoría de estos pacientes presentan disfagia alta, con sensación de dificultad al paso de alimentos sólidos y, muchas veces, tos al deglutir, además de síntomas de vía aérea alta como disfonía, estridor e incluso disnea.
¿Cuáles son algunos remedios caseros para la disfagia?
- Tomar bebidas templadas o tibias antes de cada comida, para facilitar la acción de los músculos de la garganta.
- Aplicar suavemente en la garganta una mezcla de agua caliente con una pizca de sal.
- Beber zumo de limón para prevenir la acidez estomacal.
¿Cuando trago, parece que tengo algo en la garganta.?
Algunas personas sienten como si tuvieran un nudo o una masa en la garganta cuando en realidad no hay nada, y no tienen dificultad para tragar. Esto se denomina sensación de globo o globo histérico (lo que no significa que la persona esté histérica).
¿Cuánto puede vivir una persona con disfagia?
Además, se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento son aspectos fundamentales.
¿Qué médico cura la disfagia?
Los profesionales de la salud encargados de diagnosticar y tratar la disfagia, provienen de distintas especializaciones: pueden ser desde foniatras y otorrinos, hasta logopedas, gastroenterólogos y neurólogos.
¿Qué evitar si tengo disfagia?
- Se recomienda evitar alimentos pegajosos, que desprendan líquidos, con textura doble (puré con tropezones o no bien triturado), alimentos secos o fibrosos.
¿Las llamadas por WiFi son lo mismo que las llamadas de WhatsApp?
¿Qué luna es buena para podar las plantas?