¿Cuáles son las causales de nulidad de los actos administrativos?

Preguntado por: Diego Gil  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (73 valoraciones)

¿Cuáles son las causas de nulidad de los actos administrativos?
  • Los actos que lesionan derechos susceptibles de amparo constitucional, es decir, los comprendidos en los artículos 14 a 30 de la Constitución Española.
  • Los actos que se dictan órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia o del territorio.

¿Qué es la nulidad de un acto administrativo?

La nulidad es la sanción legal que priva de sus efectos normales a un acto administrativo, en virtud de un vicio originario, es decir, existente en el mo- mento de su emisión.

¿Cómo se declara la nulidad de un acto administrativo?

La nulidad de oficio será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.

¿Cuáles son las causales de nulidad de un acto administrativo?

Las causales de nulidad de los actos administrativos generales o particulares, son las siguientes:
  • Cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que debían fundarse. ...
  • Falta de Competencia. ...
  • Expedición en forma irregular. ...
  • Violación del derecho de audiencia y defensa. ...
  • Falsa Motivación.

¿Cuándo se declara nulo un acto administrativo?

El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado. ... La conservación del acto administrativo no implica que el acto deja de ser nulo, sino que, por determinadas circunstancias, la nulidad es superada por tratarse de defectos o vicios que no son trascendentes.

CAUSALES DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS - AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se anula un acto administrativo?

Las causales de nulidad del acto administrativo.

Cuando sean expedidos sin competencia, el órgano que los profirió no era el competente para expedirlo. En forma irregular. Con desconocimiento de los derechos de audiencia y defensa. Mediante falsa motivación, es decir, los fundamentos del acto no son reales.

¿Cuándo podrá solicitarse la nulidad de un acto administrativo?

Plazo para formularlo: No hay plazo, se puede solicitar en cualquier momento. ... Plazo de resolución: Seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución expresa se podrá entender desestimada la acción de nulidad. Órgano competente para resolver: Depende del órgano que haya dictado el acto que se pretende anular.

¿Cuándo se produce la nulidad y anulabilidad del acto administrativo?

La omisión o irregularidad en los elementos y requisitos señalados en las Fracciones XII a XVI del Artículo 3 de esta Ley, producirá la anulabilidad del acto administrativo. ... El saneamiento del acto anulable producirá efectos retroactivos y el acto se considerará como si siempre hubiere sido válido.

¿Quién revoca un acto administrativo?

Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

¿Cuáles son los efectos de la revocatoria directa de actos administrativos?

La revocatoria directa permite a la administración, como manifestación del principio de auto-tutela revisar sus propios actos, y corresponde a un control que no se puede equiparar con la declaratoria de nulidad de los actos administrativos que compete al juez de legalidad.

¿Quién puede presentar una revocatoria directa?

La revocatoria directa se tramitará de oficio o a solicitud del propietario, poseedor, representante legal o apoderado debidamente constituido, siempre que no haya interpuesto los recurso de la vía gubernativa.

¿Qué procede contra un acto administrativo?

Los recursos que proceden contra un acto administrativo son: Reposición. La finalidad de este recurso es poner en consideración del mismo funcionario que profirió el acto los argumentos necesarios para que lo modifique, lo revoque, lo aclare o lo adicione. Apelación.

¿Qué diferencias hay entre nulidad y anulabilidad de un acto administrativo?

En primer lugar, la nulidad se caracteriza por representar la falta de algún elemento esencial. La anulabilidad, sin embargo, señala aquella situación en que el defecto del acto administrativo no es esencial. Esto determina una mayor sanción para los casos de nulidad que de anulabilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre actos administrativos nulos y anulables?

E- Actos “nulos” y “anulables”

Perfiladas las anteriores categorías, se impone conceptuar “nulo” el acto cuya invalidez se produce ope lege (sin que sea menester decisión de autoridad alguna). Por su parte, “anulable”será el acto cuya invalidez dependa -por cualquier razón- de declaración judicial.

¿Qué es la nulidad y la anulabilidad?

El negocio anulable es aquel que tiene todos los aspectos de su estructura y contenido perfectamente lícito, pero tiene un vicio estructural en su conformación. ... La nulidad supone un defecto severo en la conformación del acto jurídico, mientras que la anulabilidad únicamente, un vicio en la estructura, un defecto menor.

¿Cuando una resolución es nula?

Es nula la resolución que no da respuesta a los argumentos de la apelación [Casación 1730-2018, Piura] | LP.

¿Qué pasa si un acto es anulable?

El acto anulable es susceptible de quedar subsanado por confirmación o por la caducidad de la acción por el transcurso de 4 años. El negocio jurídico anulable despliega todos sus efectos hasta que, mediante el ejercicio de la acción de anulabilidad, la sentencia destruye su eficacia.

¿Qué es la anulabilidad de un contrato?

La anulabilidad es una imperfección del contrato derivada, sobre todo, de determinados vicios de falta de apoyo o representación o de voluntad, que da lugar a una acción de nulidad o de impugnación, la cual, si es ejercitada con éxito, produce la destrucción del acto con efectos retroactivos.

¿Qué significa que un acto es nulo?

La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto procesal deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración.

¿Cuánto tiempo se tiene para resolver un recurso de apelación?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cuál es el plazo para resolver un recurso de apelación?

Los recursos de reposición y apelación serán resueltos dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de la presentación de la solicitud.

¿Cuándo procede la revocatoria directa?

¿Cuándo Procede la Revocatoria Directa de los Actos Administrativos? El capítulo IX de la Ley 1437 de 2011, enuncia las causales para la procedencia de la revocatoria: Cuando sea manifiesta su oposición a la constitución política o la ley. Cuando no estén conformes con el interés público o social o atenten contra él.

¿Cuándo procede una revocatoria?

La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió. Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades: Alcaldes y regidores provinciales.

¿Qué es una revocatoria de oficio?

REVOCATORIA DEL OFICIO. Antes de que las resoluciones hayan sido consentidas por los interesados, pueden ser revocadas por la autoridad que las haya dictado. Se tendrá por consentida una resolución cuando no sea impugnada dentro del plazo.

¿Cuál es la importancia de la revocatoria directa de actos administrativos?

La revocatoria directa es un mecanismo jurídico que permite a las entidades administrativas revocar sus propios actos administrativos. Se denomina directa porque es la misma autoridad que expide el acto administrativo quien lo revoca, y no es necesario recurrir a otra instancia o entidad para que revoque el acto.

Articolo precedente
¿Cuáles son los beneficios de trotar?
Articolo successivo
¿Cómo empezar a trotar por primera vez?