¿Cuáles son las características del proceso de enseñanza aprendizaje?

Preguntado por: Natalia Barela  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
Puntuación: 4.9/5 (16 valoraciones)

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son las características de la enseñanza?

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. ... Enseñar no es educar. Enseñar es un proceso diferente de educar.

¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados.
...
Los componentes son:
  • objetivos,
  • contenidos,
  • formas de organización,
  • métodos,
  • medios,
  • evaluación.

¿Qué es un proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que se produce de un modo intencionado, tanto por parte del profesor como del alumno. ... En este sentido, los docentes deben planificar las actividades y las estrategias didácticas que se van a poner en marcha en el contexto escolar.

¿Cuál es la importancia de la didactica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Características esenciales del proceso Enseñanza- Aprendizaje

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la didactica opinión personal?

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. ... Es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.

¿Qué alcance tiene la didactica?

Orientada a la acción, desde la esfera del puro conocimiento, para regular y orientar el proceso de enseñanza -aprendizaje. ... Orientar la enseñanza y el aprendizaje hacia la complejidad de los contenidos de conocimientos. La didáctica como praxis esta comprometida con la emancipación de los sujetos.

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje según Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje autores?

La enseñanza-aprendizaje se defne como el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia y, por el cual, una persona es capacitada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y ...

¿Qué es el Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje?

Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Asesoramiento y colaboración en las medidas de carácter general y específico, para mejorar el proceso de Enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del centro, básicamente los que cursan Enseñanza Secundaria.

¿Cuál es el componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje?

El objetivo se considera el componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el que refleja más claramente el carácter social del proceso pedagógico al brindar la información que se necesita para conocer el hombre que se desea formar en correspondencia con las exigencias sociales que ha de cumplir la ...

¿Cuáles son los factores que se necesita para aprender?

Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que le resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia y esta le resulta significativa. -La situación despierte en la persona curiosidad, interés o deseo de responder ante ella.

¿Qué es la enseñanza efectiva y cuáles son sus características?

Entendemos por Enseñanza eficaz la acción del docente que consigue un desarrollo integral y perdurable de todos y cada uno de sus estudiantes mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias.

¿Cuáles son las características observables del aprendizaje?

Podemos reconocer en el aprendizaje las siguientes características: ... El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.

¿Cuáles son los tipos de enseñanza?

Existen tres tipos o formas de educación: la formal, la no formal y la informal.

¿Cómo ha influido la teoria de Piaget en la educación?

Considero que los aportes que Jean Piaget proporcionó a la comunidad educativa es de enorme trascendencia en el campo de la pedagogía. En su teoría sustenta el funcionamiento de la inteligencia, el concepto de esquemas, el proceso de equilibración y las etapas del desarrollo cognoscitivo.

¿Qué es el aprendizaje para Vigotsky?

Sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. ... Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea.

¿Cuál es el límite de la didactica?

Los límites de la Didáctica derivan de: - Amplitud y complejidad de las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Del continuo avance y la especialización de los saberes. - Del reto de la multiculturalidad necesitada de interculturalidad.

¿Qué alcance tiene la educación?

El alcance educativo de un Proyecto Pedagógico de Aula se centra en la función globalizadora de todos aquellos elementos que directa e indirectamente conforman la vida social, familiar y cultural de los alumnos. ... De igual manera, los padres deben conocer el Proyecto de Aula que sus hijos están estudiando.

Articolo precedente
¿Cómo funciona pipeta para pulgas?
Articolo successivo
¿Cuánto es lo normal de urea y creatinina?