¿Cuáles son las características de un glosario?

Preguntado por: Dr. Sonia Madera Tercero  |  Última actualización: 21 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.2/5 (75 valoraciones)

Los glosarios se parecen a los diccionarios (incluso, suelen ordenarse alfabéticamente), pero tienen la particularidad de presentar solo palabras de áreas específicas del conocimiento, es decir, términos disciplinares especializados.

¿Qué es un glosario y cuáles son sus características?

Un glosario es un registro alfabetizado de palabras junto a su significado que se encuentran implícitas en un texto y que son complicadas de entender. Se asemeja al diccionario pero tiene la cualidad de mostrar solo términos de áreas específicas como los glosarios de medicina o de biología.

¿Cómo crear un glosario?

¿Cómo crear un glosario?
  1. Nombre del glosario.
  2. Descripción donde se especifica el contenido a desarrollar o construir. ...
  3. Tipo de glosario. ...
  4. Entradas. ...
  5. Apariencia. ...
  6. Calificaciones.

¿Cuáles son los tipos de glosario?

Tipos de glosario
  • Glosarios especializados, que acompañan documentos técnicos o dirigidos a un público muy específico.
  • Glosarios comunes, que apuntan a un público más amplio y lego.

¿Qué tipo de texto es un glosario?

El glosario es un diccionario de términos que permite disponer de toda la información sobre un tema en orden alfabético. A medida que se ven introduciendo términos, el sistema organiza la información, colocando cada término en la letra a la que pertenece.

CARACTERÍSTICAS DEL GLOSARIO Y DEL DICCIONARIO.??

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un glosario de 20 palabras?

Lista breve en la que se explica el significado de las palabras más difíciles o más importantes de un texto.

¿Qué se pone en el glosario?

Un glosario presenta un catálogo de palabras relativas a un mismo campo de estudio, con su definición y/o comentarios. Puede o no estar clasificado en categorías y subcategorías.

¿Cómo hacer un glosario ilustrado ejemplo?

¿Cómo se hace un glosario ilustrado?
  1. La definición de cada entrada de tu glosario no debe ser demasiada extensa ni demasiado reducida.
  2. Redáctala de manera clara y sencilla (es clave para que el lector entienda).
  3. No hace falta que sean palabras desconocidas.

¿Cómo hacer un glosario virtual?

El Glosario Virtual como parte del aprendizaje colaborativo en tus cursos
  1. Definir el objetivo.
  2. Elegir los tipos de definiciones que integrarán el glosario. Definiciones verbales y ostensivas. Definiciones intencionales y denotativas. ...
  3. Escoger los primero términos a definir y el estilo.

¿Qué es un glosario Wikipedia?

La palabra latina glōssārium se compone de dos palabras: glōssa, sustantivo que hace referencia a 'palabras foráneas'​ -arium, sufijo que hace referencia a un lugar en donde se guardan cosas​

¿Qué es un glosario principal?

Un glosario es un catálogo ordenado de palabras, que aparecen con su definición o explicación. El glosario suele ser agregado al final de un libro o de una enciclopedia, a modo de complemento de la información principal. Por ejemplo: una novela que trata sobre asuntos religiosos puede incluir varios términos en latín.

¿Qué es un glosario tematico?

Este es un glosario que contiene definiciones en español sobre temas variados: ciencia, arte, sociedad, tecnologías, deportes, etc. Puede resultarnos muy útil para desarrollar el vocabulario de nuestro alumnado.

¿Qué es un glosario en Word?

Esa es la forma en que Word guarda cada una de las palabras y sus significados. Como su nombre lo indica, estos caracteres no se muestran al imprimir el archivo, ni tampoco cuando abrimos el documento en modo de lectura.

¿Cómo hacer un glosario en un trabajo de investigacion?

Paso a paso para elaborar el Glosario de tu Tesis:
  1. Terminar el proyecto.
  2. Seleccionar las palabras o frases que sientas la necesidad de explicar mejor.
  3. Escribir las palabras seleccionadas para luego ordenarlas alfabéticamente.
  4. Buscar el significado de las palabras.

¿Qué es un glosario de 10 palabras?

El glosario es una lista de palabras y expresiones clasificadas de un texto, autor, dialecto que son difíciles de comprender y cada una viene acompañada de su significado o de algún comentario. Asimismo, la palabra glosario puede ser entendida como el diccionario de palabras oscuras o desusas o la colección de glosas.

¿Cuál es la importancia de un glosario?

Por qué usar el Glosario

Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento. ... Permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida. Permite matizar, enriquecer, ampliar… constantemente cada una de las entradas.

¿Cuáles son las palabras más desconocidas?

A continuación algunas palabras extrañas y poco comunes que aparecen definidas en dicho diccionario.
  • irrisorio – insignificante; que mueve a risa o burla.
  • zurumbático – aturdido, pasmado.
  • lángara – persona que no es digna de confianza.
  • aticismo – elegancia y delicadeza de gusto en escritores y oradores.

¿Cómo es un glosario digital?

DEFINICIÓN. El Glosario Digital es un vocabulario de términos y conceptos digitales asociados a la investigación de medios para la homologación de criterios empleados en la industria de medios de comunicación.

¿Cómo poner en orden alfabético en Word?

Ordenar una lista alfabéticamente en Word
  1. Seleccione la lista que desea ordenar.
  2. Vaya a Inicio > Ordenar.
  3. Establezca Ordenar por enPárrafos y Texto.
  4. Elija Ascendente (A a Z) o Descendente (Z a A).
  5. Seleccione Aceptar.

¿Cómo hacer un índice alfabético en Word?

Crear el índice
  1. Haga clic en el lugar donde desea agregar el índice.
  2. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, haga clic en Insertar índice.
  3. En el cuadro de diálogo Índice, puede elegir el formato de las entradas de texto, números de páginas, pestañas y caracteres de relleno.

Articolo precedente
¿Cuál es la fórmula de la ley de gravitacion?
Articolo successivo
¿Cuántos años estuvo esclavo el pueblo de israel en egipto?