¿Cuáles son las características de productividad?

Preguntado por: Dr. Mario Nájera  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La productividad se basa sacar el mayor rendimiento de las horas trabajadas por un empleado y alcanzar la máxima capacidad de producción de este en un período de tiempo determinado. Esto se puede medir mediante diferentes maneras, ya sea con sistemas de medición analógicos o digitales.

¿Cuáles son los 3 tipos de productividad?

Se reconocen usualmente tres tipos de productividad:
  • Productividad laboral. Conocida también como productividad por hora trabajada, tiene que ver con el aumento o la disminución del rendimiento en pro de la obtención del producto final.
  • Productividad total de los factores (PTF). ...
  • Productividad marginal.

¿Cuáles son los 10 factores de la productividad?

Los factores personales de la productividad son aquellos relacionados directamente con el trabajador, su personalidad y su entorno tanto profesional como personal.
  • La formación. ...
  • El estado físico. ...
  • La motivación. ...
  • El compromiso. ...
  • El liderazgo. ...
  • La planificación del trabajo. ...
  • La metodología de trabajo.

¿Qué es productividad y cuáles son sus tipos?

Productividad laboral: Se refiere al aumento o disminución del rendimiento de una producción basado en el tiempo invertido por trabajador para obtener un producto final. Productividad parcial: Cociente entre el nivel de producción alcanzado y los factores consumidos para conseguirlo en un periodo de tiempo.

¿Qué es productividad y un ejemplo?

Si una empresa puede fabricar 30 pares de zapatos en una hora (productividad = 30 zapatos/hora) y otra empresa fabrica 40 pares en una hora (40 zapatos/hora), diremos que la productividad es mayor en la segunda empresa, ya que la cantidad de bienes producidos en un mismo periodo de tiempo es mayor.

Caracteristicas e Importancia de la Productividad

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se aplica la productividad?

Un proceso estándar para aplicar el concepto de Productividad Total de los Factores en las empresas debe seguir pasos básicos como:
  1. Definir los productos que se van a elaborar durante el proceso.
  2. Identificar los insumos necesarios para cada producto.
  3. Determinar el período para la elaboración de los productos.

¿Cómo se divide la productividad?

Aunque el término productividad engloba distintos conceptos, básicamente se consideran dos: productividad laboral y productividad total de los factores (PTF).

¿Qué es la productividad y cuáles son sus ventajas?

La cual mide la eficiencia de una persona, de un equipo, o una maquinaria, en la conversión de insumos en productos útiles. La productividad mide la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo, así como los recursos utilizados para obtener dicha producción.

¿Qué es la productividad según diferentes autores?

Según Kazukiyo, La productividad es una expresión de la fuerza productiva y da cuenta del momento cualitativo del proceso de producción. La fuerza productiva expresa la capacidad de producción, mientras que la productividad expresa la calidad(6) .

¿Cuáles son los factores que influyen en la productividad?

En los últimos años, distintos expertos han aludido a numerosos y diversos factores que influyen en la productividad como el horario de trabajo, el tamaño de las empresas, las rigideces del mercado de trabajo y reglamentaciones, hasta la existencia en el país de una serie de condiciones tan diversas y en algún caso, ...

¿Cuáles son los factores que permiten aumentar la productividad?

5 factores que aumentan la productividad en las empresas
  • Metodología uniforme de trabajo. La base de la productividad en una oficina es la relación de los diferentes departamentos que operan en conjunto. ...
  • Uso de la tecnología. ...
  • Fomentar hábitos. ...
  • Comunicación efectiva. ...
  • Medición de métricas.

¿Cuáles son los factores que afectan a la productividad?

Factores que afectan a la productividad. Incluyen la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de la entradas.

¿Qué es la productividad total y parcial?

- Productividad Parcial.- La productividad parcial es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Por ejemplo, la productividad del trabajo (el cociente de la producción entre la mano de obra). 2. - Productividad del Factor Total.

¿Qué es la productividad según Quesnay?

" Productividad es el cociente que resulta de dividir la producción por uno de los factores de producción, de esta manera es posible hablar de Productividad de capital, de inversión, mano de obra, etc. Siglo XVIII , Quesnay (1766), La palabra productividad aparece por primera vez.

¿Qué es productividad Según Núñez?

Según Núñez (2007), el concepto de productividad ha evolucionado a través del tiempo y en la actualidad son diversas las definiciones que se ofrecen sobre la misma, así mismo de los factores que la conforman, sin embargo hay ciertos elementos que se identifican como constantes, estos son: la producción, el hombre y el ...

¿Qué es productividad Según Robbins?

Los autores Robbins y Judge (2013), consideran que la productividad es el nivel de análisis más elevado en el comportamiento organizacional. Una empresa es productiva si logra sus metas al transformar insumos en productos, al menor costo. Por lo tanto, la productividad requiere tanto de eficacia como de eficiencia.

¿Cómo se llama el esquema de la productividad?

Los diagramas de productividad son una herramienta que puede ayudarnos a conocer las distintas variables que influyen en el rendimiento de una granja y a estimar adecuadamente el peso y la influencia de cada una de ellas, permitiéndonos una mejor toma de decisiones.

¿Qué es la productividad y su fórmula?

De manera que, la fórmula de la productividad se puede entender, a priori, en dos partes: Índice de productividad= Producción obtenida/ Coste total empleado. Productividad global=Producción obtenida / Factores totales empleados.

¿Qué es la productividad y cómo se aplica en las empresas?

En otras palabras, la productividad empresarial busca que los recursos sean usados de manera que generen mayores ingresos o producción en un período determinado; mientras más eficaces sean los procesos, mayores son las oportunidades de lograr un crecimiento económico para tu empresa.

¿Cómo se calcula la productividad ejemplos?

La formula: La formula para medir la productividad que emplean quienes saben hacer el calculo de la productividad es tomar la producción total alcanzada por todos los trabajadores de la empresa y dividirla por las horas trabajadas: productividad = producción / horas trabajadas.

¿Dónde encontramos la productividad?

Ejemplos de productividad

Si comparamos una empresa que fabrica 40 pares de botas en una hora con otra empresa que elabora 50 pares en una hora, la productividad de la segunda empresa será mayor, pues la cantidad producida de bienes en un mismo espacio de tiempo es superior.

¿Qué es la productividad parcial?

Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores. Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha importancia.

¿Cómo se determina la productividad parcial?

Para calcular la productividad parcial de los factores, digamos que una empresa produce 15.000? en productos y el valor semanal de todos los insumos (mano de obra, materiales y otros costos) es de 8.000?. Dividirías 15.000 por 8.000, calculando un factor de productividad parcial de 1.8.

¿Qué es la productividad parcial multifactorial y cómo se calcula?

La productividad multifactorial mide la eficiencia del uso de dos o más recursos en la generación de bienes y servicios en una empresa y la productividad total evalúa la eficiencia respecto a todos los recursos utilizados.

¿Cuáles son los factores internos y externos que afectan a la productividad?

Entre ellos destacan: materias primas, el precio, los recursos técnicos y humanos… Factores externos. Por otro lado, este tipo de causas son de naturaleza externa a la empresa y por ello su gestión escapa del escenario de actuación y trabajo de una empresa: medidas gubernamentales, clima, mercado, competitividad…

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