¿Cuáles son las características de los aprendizajes esperados?

Preguntado por: Sra. Adriana Espinal  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (5 valoraciones)

Los aprendizajes esperados señalan de manera sintética conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado, es decir, son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber ...

¿Qué contiene un aprendizaje esperado?

¿Qué son los aprendizajes esperados? El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso de enseñanza.

¿Cuál es la función de los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y ...

¿Cuáles son los aprendizajes esperados del nuevo modelo educativo?

Los aprendizajes esperados son los logros que se espera obtenga el estudiante en una asignatura determinada con base en el nuevo modelo educativo y el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula para reforzar estos conocimientos.

¿Qué son los indicadores de aprendizajes esperados?

Se trata de indicadores respecto a los logros que se espera que cada alumno logre alcanzar en diferentes facetas durante el período formativo. Técnicamente, estos aprendizajes esperados sirven para evaluar lo conseguido través de las evaluaciones que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar.

APRENDIZAJES ESPERADOS | NUEVO MODELO EDUCATIVO

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un indicador MEP?

Es el instrumento que se entrega al final de cada periodo lectivo, en él se consigna información relevante relacionada con los desempeños mostrados y niveles de logro alcanzados por el estudiante, va más allá de un simple reporte de información aislada, se constituye en un recurso de información valiosa para todos los ...

¿Qué son los indicadores de logros en educación?

Un indicador de logro en Educación es una señal que marca cuánto han aprendido los alumnos. Ya que los resultados en la enseñanza-aprendizaje no son blanco o negro, necesitamos una escala con diferentes grados de «éxito». De esta manera podemos decir mucho más que «el alumno ha aprendido todo» o «no ha aprendido nada».

¿Qué es el aprendizaje esperado ejemplos?

Los verbos para aprendizajes esperados hacen referencia a los procesos que se realizan para adquirir conocimientos y habilidades y a las acciones que podrá hacer un estudiante después de haber alcanzado estos aprendizajes. Por ejemplo: saber, caracterizar, reflexionar.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Cuáles son los componentes curriculares del nuevo modelo educativo?

El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.

¿Qué son los aprendizajes esperados en Educación Primaria?

Los aprendizajes esperados son los conocimientos disciplinares, las habilidades y las actitudes que el estudiante requiere adquirir o desarrollar para alcanzar el propósito específico.

¿Qué son los aprendizajes esperados en una planeacion didactica?

los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y ...

¿Cómo están organizados los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes por grado escolar son de carácter anual y están organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área.

¿Cómo se construye el aprendizaje?

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

¿Cuáles son los aprendizajes alcanzados?

Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje1.

¿Cómo se vinculan los contenidos con los aprendizajes esperados?

*La vinculación de aprendizajes esperados y contenidos, no debe verse como algo vano y empírico, meramente como un requisito de los planes y programas de estudio, si no que este debe fundamentarse a través de las necesidades educativas tanto de los alumnos, como del contexto del entorno escolar donde se desempeña la ...

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales imprescindibles?

Los aprendizajes imprescindibles son aquellos que el alumnado debe adquirir al finalizar un nivel para garantizar la consecución de los objetivos de la etapa y el desarrollo y la adquisición de las competencias correspondientes.

¿Qué son los aprendizajes fundamentales indispensables?

Los aprendizajes fundamentales imprescindibles son, a final de cuentas, aprendizajes esperados. Sí, pero del grado anterior al que se encuentre cursando el alumno. Hubiera sido conveniente brindar la fundamentación teórica y metodológica. Los aprendizajes fundamentales imprescindibles (AFI) los determinó la SEP.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales en primer grado?

Bajo el primer criterio pensaríamos en el desarrollo de habilidades intelectuales básicas –lectura, escritura, selección y uso de la información- y en el segundo caso pensaríamos en este momento en aprendizajes relacionados con una vida saludable.

¿Qué es un indicador de logro ejemplo?

Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado para determinar si se logra o no. Los indicadores sirven para precisar y objetivar lo que hay que evaluar; por ejemplo, calidad, organización, corrección.

¿Cuáles son los indicadores de logro ejemplos?

Ejemplo de un indicador de logro:
  • Competencia: Identifica ideas principales en textos escritos.
  • Acción: Identificar ideas principales.
  • Condición: Texto escrito.
  • Conocimiento: Clases de texto, ideas principales en los textos. ...
  • Nivel de logro: Identificar de una a tres ideas principales de un texto de 2 páginas.

¿Qué es un indicador y para qué se utiliza?

Un indicador es un instrumento que provee información de una determinada condición o el logro de una cierta situación, actividad o resultado. Un indicador necesariamente debe representar una relación entre variables. Esto porque, sin un punto de comparación, es difícil establecer si hubo algún cambio o mejora.

¿Qué son los indicadores en un planeamiento?

Los Indicadores son un instrumento de planeación y gestión, son el elemento central del seguimiento, debido a por medio del indicador se mide el nivel de avance en el logro de un objetivo; esta medición permite registrar información, con una serie de variables que facilitan la interpretación y análisis de la misma.

¿Qué es un logro y un indicador de logro?

Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados.

¿Qué es un informe cualitativo en educación?

El informe cualitativo de desempeño es el documento que entrega el o la docente a los padres de familia al finalizar cada periodo del primer año de I Ciclo. Es el referente que les permite mantenerse informados acerca de los avances, logros, o dificultades que presentan sus hijos en el aprendizaje.

Articolo precedente
¿Cómo es el narval?
Articolo successivo
¿Cómo se produce la humedad por condensación?