¿Cuáles son las características de los activos financieros?

Preguntado por: Carlos Alonzo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (6 valoraciones)

Los activos financieros tienen tres características fundamentales; liquidez, rentabilidad y riesgo. Cada una de ellas puede variar según el tipo de activo financiero. Además, existe una fuerte relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

¿Cuáles son las características de los activos?

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

¿Cuáles son las características de los activos fijos?

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta. Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc.

¿Cuáles son los activos financieros?

Un activo financiero es un documento o título emitido por una empresa, o banco, o institución privada o pública, cuyo comprador o propietario espera que le produzca un rendimiento.

¿Qué representan las cuentas del activo y cuáles son sus características?

Las cuentas del activo reflejan los bienes y derechos tangibles e intangibles que posee un ente económico en particular, y que de por sí constituyen una fuente potencial de beneficios presentes o futuros.

10 Activos que Ganan Dinero por ti en 2022

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las cuentas de los activos?

Principales cuentas de activo
  • Existencias.
  • Deudores.
  • Mercaderías.
  • Clientes.
  • Inversiones financieras a corto plazo.
  • Caja, bancos o tesorería.

¿Cuáles son las cuentas del activo?

Algunas de las cuentas de Activo son:
  • Caja.
  • Bancos.
  • Clientes.
  • Deudores.
  • Clientes, Efectos Comerciales a Cobrar.
  • Valores inmobiliarios.
  • Mercaderías.
  • Materias Primas.

¿Qué es un activo y ejemplos?

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Cuáles son y cómo se clasifican los activos financieros?

Un activo financiero se clasifica según si es de renta fija o de renta variable. Por ejemplo: los activos de renta fija son los que emiten administraciones públicas o empresas. Además, son los que tienen un menor riesgo, ya que cuentan con un gran respaldo financiero.

¿Cuáles son los activos financieros y no financieros?

Al contrario que los activos tangibles (un coche o una casa por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo).

¿Cómo se clasifican los activos fijos?

CLASIFICACION DE ACTIVOS FIJOS: Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc. Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc. Las inversiones en compañías.

¿Cuáles son los activos fijos ejemplos?

Ejemplos de activos no corrientes son:
  • Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Maquinaria.
  • Inversiones a largo plazo.
  • Recursos intangibles.

¿Cuándo es un activo?

De una manera más sencilla, un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Lo esencial que define a un la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa.

¿Cómo se clasifican los activos en el estado de situación financiera?

De acuerdo con la NIF B-6, en el Estado de Situación Financiera, los activos y pasivos, pueden presentarse clasificados en corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad, respectivamente (grado de liquidez) sin clasificarlos a corto y largo ...

¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos?

En contabilidad y finanzas, un activo representa los bienes y derechos que una entidad posee para realizar una actividad, de los cuales se espera obtener un beneficio o rendimiento económico. Este es el producto de la suma entre el pasivo y el capital.

¿Cuál es el activo y el pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué es un activo y de qué se compone?

Activo: Está compuesto por el conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa. Se estructura en dos grandes masas: Activo No Corriente o Inmovilizado: Comprende los bienes destinados a servir a la empresa de forma duradera, durante más de un año.

¿Cuáles son los activos de una empresa ejemplos?

Ejemplos de activos fijos
  • Muebles. ...
  • Inmuebles (locales comerciales, fábricas, talleres, etc.). ...
  • Equipo de oficina. ...
  • Maquinaria. ...
  • Inversiones. ...
  • Derechos de patente. ...
  • Equipos de transporte.

¿Qué es el capital fijo ejemplos?

1. Activo operativo de la empresa que se espera usar a largo plazo, más de un año (terrenos y edificios, instalaciones, maquinaria). Las inversiones financieras a largo plazo se consideran capital fijo; también el activo fijo intangible (marcas, patentes, etc.).

¿Cuándo se debe activar un activo fijo?

Un activo fijo es un bien que se adquiere para ser utilizado por la empresa para operar normalmente, para ser utilizado en la generación de ingresos o en el funcionamiento de la misma, y que por supuesto, no está destinado para la venta en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es el activo que no se deprecia?

Activos fijos no depreciables.

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación.

¿Cómo se clasifican los activos fijos tangibles?

Un activo puede ser tangible o intangible. Los activos tangibles son activos físicos, y pueden ser activos a corto o largo plazo, como efectivo o propiedades. Los activos tangibles se utilizan como ayuda en las operaciones diarias de una empresa y pueden convertirse en efectivo si es necesario.

¿Cómo se clasifican los activos intangibles?

Clasificación de los activos intangibles. Según su posibilidad de tener identidad propia ➢Identificables: marcas, derechos de autor, licencias de uso, etc. ➢No identificables: publicidad, gastos de organización, etc. Según su plazo de vida legal: ➢Limitada por ley o contrato: patentes o concesiones.

¿Qué es un activo no financiero en contabilidad?

Los activos no financieros considerados en la investigación son los que integran los grupos de propiedades, planta y equipo y propiedades de inversión.

¿Cuáles son los activos no corrientes ejemplos?

Características del activo no corriente

Son recursos que sirven para el negocio en el largo plazo, como por ejemplo un local, una furgoneta, los ordenadores, una patente, etc. La idea es mantenerlos en la empresa durante un largo periodo de tiempo.

Articolo precedente
¿Cuáles son los diferentes tipos de patines?
Articolo successivo
¿Qué puedo hacer si tengo un terreno?