¿Cuáles son las características de las rocas igneas?

Preguntado por: Noelia Varela Segundo  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (30 valoraciones)

La principal característica de las rocas ígneas es su textura. Esto es lo que describe la forma de la roca según su tamaño, forma de cristales y ordenamiento. Suelen encontrarse en la parte superior de la corteza terrestre, generalmente bajo rocas metamórficas y sedimentarias.

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas y sus características?

Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue: Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70 %), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita.

¿Cómo pueden ser las rocas ígneas según su origen?

Vítreas: son rocas volcánicas que se forman al ser arrojadas violentamente a la atmósfera, donde se enfrían a gran velocidad. Afaníticas: volcánicas con cristales de tamaño microscópico. Faneríticas: formadas cuando grandes cantidades de magma se solidifican muy lentamente y a gran profundidad.

¿Cuáles son las características de las rocas Metamorficas?

Una roca metamórfica es una roca que ha sufrido una transformación de su estructura original. ... Las principales causas del metamorfismo son el cambio de temperatura y la presión. Por ejemplo, las altas temperaturas permiten reconstituir la roca y cambiar su forma.

¿Cuáles son las características de las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

ROCAS ÍGNEAS [Definición y Características] ?⛏⚒{Volcánicas, intrusivas y extrusivas} GEOLOGIA

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las rocas sedimentarias y ejemplos?

Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por la acumulación y litificación de partículas que se han generado por procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la superficie de la Tierra y que afectan a los distintitos tipos de rocas (rocas ígneas, metamórficas e incluso sedimentarias).

¿Qué son las rocas sedimentarias ejemplos?

Ejemplos de rocas sedimentarias
  • Brecha. Roca sedimentaria detrítica, compuesta por fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros. ...
  • Arenisca. Roca sedimentaria detrítica, de diferentes colores, que contiene clastos de tamaño de la arena.
  • Lutita. Roca sedimentaria detrítica. ...
  • Marga. ...
  • Caliza.

¿Cuál es el proceso de formación de las rocas metamórficas?

Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.

¿Cómo se clasifican las rocas metamórficas según su origen?

Clasificación de las rocas metamórficas en base al análisis de la textura y composición: De acuerdo a las características de textura las rocas metamórficas pueden clasificarse en foliadas y no foliadas. A. ... Las rocas foliadas se forman cuando el protolito posee minerales de hábito planar o prismático.

¿Qué tipo de rocas metamórficas existen?

Rocas metamórficas comunes
  • Pizarra y filita. Rocas pelíticas de grano muy fino a fino. ...
  • Esquisto. Roca pelítica de grano medio a grueso y con foliación marcada (en este caso de denomina esquistosidad). ...
  • Gneiss. ...
  • Anfibolita. ...
  • Mármol. ...
  • Cuarcita. ...
  • Corneana. ...
  • Serpentinita.

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su forma y lugar de emplazamiento?

1.2 Emplazamiento de las rocas ígneas. Según dónde se hayan producido, se distinguen dos grandes grupos de rocas ígneas; intrusivas y extrusivas. ... Las rocas así formadas se llaman plutones y, atendiendo a su emplazamiento pueden ser de dos tipos: Rocas ígneas intrusivas plutónicas.

¿Cómo se forman las rocas ígneas volcánicas?

Las rocas volcánicas son un tipo de roca formada cuando la lava o el magma se enfrían. Este enfriamiento rápido provoca que en la roca se formen cristales pequeños (los llamados microcristales), lo que da un aspecto similar al del cristal, como podemos observar en la obsidiana.

¿Cuáles son los tipos de rocas que existen según su formación?

Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas; y cada grupo contiene a su vez gran variedad de tipos de roca que difieren entre sí por su composición y textura.

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas?

Las rocas ígneas son aquellas formadas a partir de la solidificación del magma, dependiendo del ambiente de formación, éstas pueden clasificarse en: plutónicas o intrusivas (formadas en el interior de la corteza), volcánicas o extrusivas (formadas en la superficie) e hipoabisales o filonianas (formadas a profundidades ...

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su textura?

Las ROCAS ÍGNEAS pueden presentar TEXTURA CRISTALINA, TEXTURA VÍTREA o TEXTURA CLÁSTICA, dependiendo de sus condiciones concretas de génesis.

¿Cómo se clasifica el metamorfismo?

El grado de metamorfismo cualifica las condiciones relativas del metamorfismo generalmente en términos de temperatura y puede ser subdividido en: muy bajo (entre 100 y 200-250 °C), bajo (entre 200-250 y 400-450 °C), medio (entre 400-450 y 600-650 °C) y alto (más de 600-650 °C).

¿Cómo se clasifican las rocas Metamorficas no foliadas?

Rocas metamórficas no foliadas: los cristales no tienen alineación preferencial. Por ejemplo, el mármol, está compuesta de minerales que tienen la particularidad de no alargarse, por más presión que hayan sufrido, así su forma es menos armónica y su apariencia más grosera.

¿Qué es el metamorfismo y cuáles son los agentes que transforman las rocas?

Los agentes del metamorfismo son el calor, la presión (es- fuerzo) y los fluidos químicamente activos. Durante el meta- morfismo, las rocas suelen estar sometidas simultánea- mente a los tres agentes metamórficos. Sin embargo, el grado de metamorfismo y la contribución de cada agente varían mucho de un ambiente a otro.

¿Qué condiciones se requiere para que una roca pase por el proceso de Metaformismo?

Metamorfismo de contacto

La temperatura inicial de la roca encajante. El calor latente de cristalización del magma. El calor de las reacciones metamórficas. La cantidad de agua y la permeabilidad de la roca encajante, ya que la presencia de agua puede provocar que el calor se transmita por convección.

¿Cómo se produce el metamorfismo de contacto?

2.3.2. Metamorfismo de contacto. Se produce en zonas en la que un material, generalmente magmático, entra en contacto con rocas encajantes frías. Esta diferencia de temperatura origina un flujo de calor hacia la roca encajante aumentando su temperatura, pero sin variar su presión.

¿Cómo se transforma una roca sedimentaria en una metamórfica?

Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas.

¿Cuáles son las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias son las formadas por la acumulación de materiales o partículas, por precipitación química o por el crecimiento de organismos, en condiciones subaéreas o subacuáticas marinas o lacustres: los sedimentos. ... Los principales grupos son las rocas detríticas, las carbonatadas y las evaporíticas.

¿Qué son las rocas metamórficas y dos ejemplos?

Son todas aquellas rocas que presentan estructura foliada o bandeada, es decir que se observa una alineación preferencial de los minerales en la roca. Los ejemplos más comunes son: Pizarra, filita, esquistos (esquisto micáceo o esquisto grafitoso), gneis, anfibolita, milonitas y migmatita.

¿Cómo se llama el proceso de formación de las rocas sedimentarias?

Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación.

¿Cuántos tipos de rocas sedimentarias hay?

De los cinco tipos texturales básicos, las rocas sedimentarias presentan, según su origen, los tipos clástico (rocas detríticas en sentido amplio) y secuencial (rocas organógenas y de precipitación química), o una combinación de ambos.

Articolo precedente
¿Cuál es el suelo que necesita un geranio?
Articolo successivo
¿Cuáles son las características de los articulos de divulgacion cientifica?