¿Cuáles son las características de las estrategias metacognitivas?

Preguntado por: Ing. Nayara Tamez  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
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Conocimiento metacognitivo
Este tipo de conocimiento tiene las siguientes características: Es relativamente estable, como un modelo intuitivo acerca del conocimiento y de cómo funciona el mismo. Constatable y comunicable, en cuanto que se puede acceder al mismo para reflexionar y hablar sobre él.

¿Cuáles son las características de la metacognición?

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características: Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. ... Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

¿Cuáles son las tres estrategias metacognitivas?

Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional.

¿Cuáles son las diferentes estrategias metacognitivas?

Existen tres tipos de conocimiento para la metacognición: declarativo, procedi- mental y condicional (o contextual).

¿Cuáles son los dos principales componentes de la metacognición?

En cuanto a la metacognición, desde la irrupción del concepto, se reconocen dos componentes principales hasta el día de hoy: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.

Estrategias metacognitivas

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¿Cuáles son los principios de la metacognición?

Esta propiedad metacognitiva –la autopoiesis- es un componente de la metacognición tan básico como la conciencia y el control: gracias a él, la actividad metacognitiva, no sólo es consciente de sí misma, no sólo se controla a sí misma, sino que va más allá de la conciencia y del control, construyéndose a sí misma.

¿Cuáles son los procesos de metacognición?

El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora?

Las estrategias metacognitivas, en cambio, son aquellas que permiten al sujeto controlar, supervisar y evaluar el proceso de lectura. Estas estrategias se centran en tres aspectos básicos: 1. Adquisición o refinamiento del conocimiento en el proceso de lectura y de comprensión de textos.

¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender?

Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese ...

¿Qué es metacognición y ejemplos?

Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.

¿Qué son las estrategias cognitivas ejemplos?

Ejemplos de estrategias cognitivas pueden ser: la comparación entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia; la elaboración de un esquema de lo que se ha aprendido; el subrayado de los pasajes principales de un texto.

¿Qué son las estrategias metacognitivas según autores?

Definiremos las estrategias metacognitivas de aprendizaje como "el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas" (Osses 2007).

¿Cuáles son las variables de la metacognición?

La metacognición es un constructo reciente en la literatura psicológica. ... Flavell (1987) considera que el conocimiento metacognitivo puede ser categorizado en tres grupos de variables, a saber: personales, de la tarea y de las estrategias.

¿Cuáles son las experiencias metacognitivas?

Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.

¿Cuáles son los esquemas Metacognitivos?

Es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento.

¿Qué es metacognición en la lectura?

La metacomprensión se define como: La conciencia del propio nivel de comprensión durante la lectura. Es decir, ser consciente de que a medida que vas leyendo el texto, lo vas entendiendo.

¿Qué es metacognición en literatura?

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

¿Cómo desarrollar estrategias metacognitivas en el aula?

Estrategias de metacognición en el aula
  1. Modelado metacognitivo (pensar en voz alta) ...
  2. Uso de la instrucción en las estrategias metacognitivas en el aula. ...
  3. Creación de un plan de estudios para atraer a los alumnos. ...
  4. Integración de la evaluación del alumno. ...
  5. Práctica guiada o independiente.
  6. Potenciar la curiosidad.

¿Cómo ayudan las estrategias metacognitivas en el desarrollo de tu ambiente académico?

La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son las herramientas metacognitivas?

Las Estrategias Metacognitivas son procedimientos que se desarrollan sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en la memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular el aprendizaje [1].

¿Qué son los procesos metacognitivos y cuál es la importancia de estos procesos en la vida diaria?

La metacognición es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano y la planificación de nuestra actuación inteligente. ... Una explicación muy conocida es la de la diferencia existente entre aprender y aprender a aprender.

¿Qué son los procesos cognitivos y metacognitivos en la lectura?

Estrategias cognitivas y metacognitivas

En general, las estrategias cognitivas (e.g., elaborar una predicción) las usamos para progresar hacia el objetivo de la comprensión de un texto, mientras que las estrategias metacognitivas (releer, avanzar en la lectura, etc.)

¿Cuál es el objetivo de la metacognición?

La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar.

¿Quién fue John H Flavell y su relación con la metacognición?

John Hurley Flavell (Rockland, 9 de agosto de 1928) es un epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo estadounidense, considerado como el pionero del concepto de Metacognición, también conocido como la “Teoría de la mente”.

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