¿Cuáles son las características de la psicopedagogia?

Preguntado por: Ing. Aaron Riojas Tercero  |  Última actualización: 4 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.4/5 (35 valoraciones)

Características de la psicopedagogía
Es una rama de la psicología que combina conocimientos de neurociencia cognitiva, currículos y planes de educación. Observa la conducta humana, la modularidad de la mente y aplica todos esos saberes a la educación por medio de la didáctica.

¿Cuáles son las funciones de la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la evaluación psicopedagógica y sus características?

La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

¿Qué trata la Psicopedagogía?

Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio, explica que “nos referimos a una especialidad que trata las dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes, así como también se atiende a adultos que presentan problemas en los procesos cognitivos”.

¿Qué es la Psicopedagogía y para qué sirve?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. ... Es una carrera de gran compromiso social, ya que los psicopedagogos buscan facilitar los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, a través de la detección y el diagnóstico.

PSICOPEDAGOGÍA ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ámbitos de acción?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la Psicopedagogía?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cuáles son las fases de la evaluación psicopedagógica?

Siguiendo a Vidal y Manjón (92), la evaluación psicopedagógica implica las siguientes fases: a) Recogida, tratamiento e interpretación de datos b) Identificación de las necesidades educativas especiales, análisis y valoración de los datos c) Toma de decisión relativa al tratamiento educativo, respuesta educativa y tipo ...

¿Cuáles son los propositos de la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida.

¿Cuáles son los elementos de la evaluación psicopedagógica?

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Cuántas son las funciones que un psicopedagogo debe cumplir fuera del aula?

Fuera del aula un Psicopedagogo debe cumplir las siguientes funciones:
  • Asumir un rol de persona recurso junto al docente.
  • Evaluar psicopedagógicamente a los estudiantes con riesgo.
  • Proponer un plan de intervención específico para cada alumno.

¿Qué papel cumple el psicopedagogo a nivel social?

La intervención socio-comunitaria es una forma de intervención psicopedagógica y social que tiene como objetivos el desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales, a nivel de población, no a nivel individual sino colectiva y más preventiva que restauradora.

¿Cómo se hace una evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica consta de dos fases. La primera es la recogida de información y la valoración de esta. Posteriormente, se procede a realizar un informe de la evaluación y a elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el alumno o alumna en cuestión.

¿Cómo realizar una evaluación psicopedagógica?

Como hacer una evaluación psicopedagógica. Fases
  1. Observación. ...
  2. Entrevistas a la familia y educadores para recopilación de información. ...
  3. Tests de hetero observación. ...
  4. Pruebas estandarizados al niño. ...
  5. Interpretación de resultados y conclusiones.

¿Cómo se relacionan las pruebas Psicopedagogicas con las necesidades educativas?

La finalidad de realizar una evaluación psicopedagógica es que nos brinda las pautas a seguir para llevar a cabo las adecuaciones curriculares pertinentes y la toma de decisiones acerca de la respuesta educativa que requiere el alumno dando seguimiento y orientando dicho proceso, para responder de forma adecuada a las ...

¿Cuál es la tendencia actual de la evaluación psicopedagógica?

Se concluye que fundamentalmente las nuevas tendencias en la evaluación diagnóstica se centran en los procesos de intervención y en la preocupación por metodologías de análisis contextualizadas en el aula y en los procesos de aprendizaje.

¿Qué es un protocolo de evaluación psicopedagógica?

El protocolo establece el procedimiento a seguir

Cuáles son los primeros pasos a seguir, por ejemplo, reforzar desde casa, reforzar en el colegio; Los pasos siguientes si las medidas anteriores no solucionan el problema, por ejemplo, realizar una evaluación psicopedagógica para conocer puntos fuertes y débiles.

¿Cuándo se hace la evaluación psicopedagógica?

La Evaluación Psicopedagógica se realizara con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en ...

¿Qué es el ambito socio comunitario?

En general, se denomina socio comunitario a la organización, pública, social o privada, con quién se realiza una experiencia de trabajo colaborativo o de servicio solidario.

¿Qué es la psicopedagogía PDF?

La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico ...

¿Qué aporta la psicopedagogía y la psicología para la comprensión de los trastornos que comprometen los aprendizajes?

La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de abordar el comportamiento de las personas, así como de tratar los fenómenos psíquicos. ... Su labor va más allá de afrontar problemas de aprendizaje, también permite desarrollar métodos y herramientas que ayudan a las personas a potenciar sus habilidades.

¿Qué es una estrategia psicopedagógica para el aprendizaje de la historia?

La estrategia psicopedagógica está fundamentada en un marco teórico que reúne bibliografía actualizada y directamente relacionada con la producción textual y con el proceso de enseñanza y aprendizaje actual.

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

El aporte de la psicopedagogía al desarrollo infantil y adolescente es el de ser un gran aliado especialmente en los primeros años de la educación. Con esta disciplina se detectan tempranamente los problemas de aprendizaje que deben ser corregidos para un buen desarrollo emocional y cognitivo.

¿Qué es la Psicopedagogía infantil?

La Psicopedagogía Infantil es una disciplina que evalúa el desarrollo de los niños y niñas para, posteriormente, diagnosticar y tratar los posibles trastornos del aprendizaje, entre otros. ... Además, se deriva al niño o niña a centros especializados y cercanos a su domicilio.

¿Qué etapas del desarrollo atiende la Psicopedagogía?

2.1 Desarrollo prenatal y nacimiento. 2.2 Desarrollo físico y psicomotriz. 2.3 Desarrollo de los procesos cognitivos básicos. ... 3.2 Desarrollo de los procesos cognitivos básicos.

¿Qué es Psicopedagogía Inicial?

Entendiendo que la Psicopedagogía tiene como objeto de estudio al sujeto que aprende y es la disciplina que indaga las etapas del aprendizaje de un sujeto y sus posibles fracturas, es en relación a la Psicopedagogía Inicial que consideramos que en el encuentro con un niño debemos poder conocer su sistema neurofuncional ...

Articolo precedente
¿Dónde se supone que está la atlantida?
Articolo successivo
¿Qué es el trivium y el quadrivium?