¿Cuáles son las características de la evaluación curricular?

Preguntado por: Manuel Collado  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello, es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.

¿Cuáles son los elementos de la evaluación curricular?

Elementos curriculares:
  • - Objetivos.
  • - Contenidos.
  • - metodología.
  • -Medios educativos.
  • -Materiales.
  • -Infraestructura.
  • -Evaluación de enseñanza.
  • -Aprendizajes.

¿Cuáles son los tipos de evaluación curricular?

La evaluación curricular se estructura en cuatro tipos o fases: a) Evaluación interna o autoevaluación. b) Evaluación externa. c) Evaluación del impacto.

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación curricular?

La evaluación curricular tiene como propósito verificar si un plan de estudios, incluyendo programas y planes de estudio de diversas especialidades como la Medicina Familiar, cumple con lo programado y responde a las necesidades detectadas; sus resultados pueden orientar la toma de decisiones y la realización de ...

¿Qué implica la evaluación curricular?

El Proceso de Evaluación Curricular constituye la cuarta etapa de la Propuesta Metodo- lógica del Diseño Curricular. Este se implementa al inicio de un diseño curricular, durante su desarrollo y al egresar la primera generación de estudiantes del plan, con la intención de verificar si la propuesta es pertinente.

Evaluación Curricular | Conceptos Clave - ¿Qué es? - Elementos - Tipos - Pasos | Pedagogía MX

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la evaluación curricular?

La evaluación curricular nos permite conocer el grado de pertinencia de una carrera para responder a los problemas de salud de la población. La importancia es mantener el currículo actualizado para que dé respuesta a los problemas de salud de la población.

¿Cuáles son las evaluaciones del currículo de educación basica?

La evaluación del currículo establece: Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación; Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas; Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e.

¿Qué es la evaluación curricular interna y externa?

La evaluación interna y externa es una supervisión que se realiza cada determinado tiempo, generalmente en centros educativos, a fin de verificar que se estén cumpliendo las normas que rigen el proceso de formación académica en diferentes niveles.

¿Cómo se realiza la evaluación curricular?

Según Allan Glatthorn (Glatthorn & All., 2011) Para preparar una evaluación curricular se necesitan al menos tres pasos:
  1. Seleccionar los parámetros del proyecto: ...
  2. Seleccionar al director del proyecto y la fuerza de tarea: ...
  3. Preparar documentos:

¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación curricular?

De acuerdo con Scriven (2007) existen cinco dimensiones de evaluación o aspectos susceptibles de ser evaluados: el proceso, los resultados, los costes, comparativas y generalizaciones, al que conviene añadir la lógica de intervención.

¿Quién realiza la evaluación curricular?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC).

¿Qué es la evaluación curricular interna?

La evaluación interna del currículum va a centrarse en el proceso curricular. Permitirá controlar la forma de operar del proyecto curricular y ofrecerá información acerca del plan de estudios y sus procedimientos de aplicación.

¿Qué es la evaluación interna?

Consiste en la evaluación de las competencias que el profesional de la educación pone en práctica en la institución educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales; se aplicará en la institución donde labora el ...

¿Cuál es el impacto que tiene la evaluación curricular?

Los resultados de la evaluación curricular permiten tomar decisiones respecto al Plan de estudios; por tanto, en el proceso de análisis y valoración se deben considerar a todos los actores directamente involucrados en su diseño y funcionamiento. La evaluación curricular considera dos aspectos: el proceso y el producto.

¿Qué es evaluación curricular según autores?

Según Díaz Barriga, la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.

¿Qué son las dimensiones curriculares?

La dimensión pedagógica - curricular se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.

¿Que se evalua en las 4 dimensiones?

La evaluación del desarrollo de las cuatro dimensiones de las y los estudiantes, es el proceso de análisis y valoración de la formación integral y holística permite identificar a maestras y maestros los logros, limitaciones y dificultades que tienen las y los estudiantes en los procesos educativos en cada bimestre a ...

¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación pedagógica?

La dimensión del modelo pedagógico se evaluará a partir de cuatro factores: inclusión, evaluación formativa, evaluación continua y aprendizaje efectivo.

¿Qué son las dimensiones de la profesión docente?

Dichas dimensiones del ser docente son la ontológica profesional, la psicológica, la cognitiva, la epistemológico-curricular, la didáctica, la organizacional, la sociopolítica-cultural y la dimensión ética.

¿Cuáles son las dimensiones a evaluar en competencias?

La evaluación de competencias requiere obtener información de todos los aspectos que las conforman, es decir, debe contener evaluación de los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace).

¿Cuál es la dimensión social de la evaluación?

Social: Se atribuye a la evaluación la función de dar a los estudiantes informaciones sobre el desarrollo de sus propias capacidades y competencias, necesarias en su vida social.

¿Qué se debe evaluar en el ser?

En conclusión, la valoración del saber ser y el saber convivir debe abarcar cómo el estudiante está actuando y el modo como se relaciona con sus condiscípulos y maestros para alcanzar el aprendizaje que se le propone, lo cual implica ir más allá de apreciaciones subjetivas y episódicas por parte del maestro, para ...

¿Qué es el desarrollo curricular y cuáles son sus elementos?

Definición: Proceso por el que se lleva a cabo la concreción de todos los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: los objetivos, los métodos y materiales, los contenidos y la evaluación.

¿Qué son las dimensiones generales?

Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum, que le son inherentes. Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum, y no aso a otros. Dimensiones generales.

¿Qué es un diseño curricular ejemplo?

Qué es el diseño curricular

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

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