¿Cuáles son las características de la escuela quiteña?

Preguntado por: Verónica Paz  |  Última actualización: 30 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (29 valoraciones)

Características
  • Se da una "quiteñización" de los personajes, muchos tienen rasgos mestizos y atuendos locales;
  • Aparecen con frecuencia costumbres ancestrales aborígenes;
  • Las escenas se ubican en un ambiente propio del paisaje andino, de sus ciudades, de su arquitectura;

¿Qué características presenta la Escuela Quiteña luego de la llegada de los españoles?

Características artísticas

Las principales características del arte en la escuela, fue la obsesión por el detalle, combinación de rasgos indígenas y europeos, utilizaciòn de elementos renacentistas y manieristas.

¿Qué es la Escuela Quiteña de arte?

La Escuela Quiteña, es la denominación que se le ha dado a un conjunto de manifestaciones artísticas. Dicho movimiento se desarrolló en la Real Audiencia de Quito, específicamente en la época colonial (1542-1824).

¿Qué es la Escuela Quiteña representantes?

La imaginería Quiteña (esculturas o imágenes religiosas), tuvo a los siguientes representantes: Diego De Robles, Francisco Del Castillo, El Padre Carlos, Bernardo De Legarda, autor de la famosa Virgen de Legarda, con su réplica a gran escala: la Virgen del Panecillo; Pampite, Francisco Tipán, Manuel Chili (Caspicara), ...

¿Qué fue la Escuela Quiteña de Artes y Oficios?

La Escuela quiteña son las expresiones artísticas (pintura, arquitectura y escultura) que nacieron en Ecuador durante la época colombina. Su desarrollo tuvo como escenario la Real Audiencia de Quito, hecho que ayudó a darle el nombre con el cual es reconocida.

LA ESCUELA QUITEÑA

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el trabajo que se realiza en la Escuela Quiteña?

Durante los años 1700 la producción de la Escuela Quiteña había alcanzado ya gran prestigio, no solo en las colonias americanas y España, sino en toda Europa. ​ Durante este período se desarrolla con mayor importancia la escultura, destacando las figuras de las llamadas Vírgenes de Quito y Cristos crucificados.

¿Qué es la técnica del encarnado?

También conocido como "carnación", es la simulación en escultura y pintura del color de la carne del cuerpo humano. En la imaginería en madera se aplica directamente el color de la carne, que puede ser mate o brillante, sobre la capa de yeso que recubre la imagen de madera, a diferencia de la técnica del estofado.

¿Quién creó la Escuela Quiteña?

De la Escuela Quiteña, se considera que su origen es la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1552 por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, quien junto a Fray Pedro Gocial, transforman el colegio San Andrés, en el lugar donde se forman los primeros artistas indígenas, involucrándoles en algunas influencias europeas ...

¿Qué artista indígena sobresalió cuyo talento fue muy reconocido en la Escuela Quiteña y en la Corte de Madrid?

Manuel Chili Caspicara - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuáles son los principales representantes de la pintura en el Ecuador?

Aquí te presentamos 10 pintores ecuatorianos que todo amante del arte debe conocer.
  • Víctor Mideiros (1888-1967) arte_ecuatoriano. ...
  • Manuel Rendón Seminario (1894-1982) museoartemoderno. ...
  • Alba Calderón (1908-1992) guayaquil2020. ...
  • Araceli Gilbert (1913-1993) araceli_gilbert. ...
  • Oswaldo Guayasamín (1919-1999) ...
  • Pilar Bustos (1945)

¿Qué técnica es la más utilizada en la escuela quiteña?

La vejiga de borrego fue una de las técnicas más utilizadas por los artistas de la época. La aplicaban en las manos y en el rostro de las esculturas para alisarlas y darles brillo. Ese color piel que alcanzaban, gracias al encarne, se puede observar en esta muestra.

¿Qué son los talleres quiteños?

Desde muy temprano, en la Colonia, se desarrollaron, en Quito, los talleres en donde se producían pinturas, esculturas, decoraciones y muebles, que se vendían en la ciudad, en la Audiencia y en muchos lugares de América, desde Cartagena de Indias en el Caribe, hasta el Perú.

¿Quién es Miguel de Santiago?

Pintor ecuatoriano, nacido en Quito hacia el año de 1630 y muerto allí mismo el 5 de enero de 1706. Según el crítico de arte ecuatoriano P. José María Vargas, Miguel de Santiago "llevó el arte colonial quiteño a la máxima altura en el arte hispanoamericano".

¿Qué es la Escuela Quiteña PDF?

Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura y escultura y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el período colonial que corresponde a la ...

¿Qué materiales utilizaban los artistas de la época colonial para hacer sus esculturas?

En los siglos XVI y XVII, la tela de lino y el cáñamo eran importados de Europa. Posteriormente, fueron mezclados con lana y algodón, producidos en el Nuevo Mundo, lo que daba a las obras tal flexibilidad que permitía a los artistas mandarlas a las diferentes comunidades que las reclamaban.

¿Quién era Manuel Chili y que obras hizo?

El escultor indígena Manuel Chili, apodado Caspicara, probablemente nació en Quito, hacia 1723, y los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796. ... Entre las tallas más importantes que posee el Museo del Banco Central del Ecuador está el Cristo yacente, atribuido a Manuel Chili, más conocido como Caspicara.

¿Cuál fue el seudonimo de Manuel Chili y porque lo llamaban así?

Manuel Chili, también conocido por el nombre artístico de Caspicara, fue un afamado escultor y tallador indígena perteneciente la Escuela Quiteña de arte del siglo XVIII. Su seudónimo artístico significa cara de madera o cara de palo, y se compone de dos vocablos kichwas: caspi madera y cara corteza.

¿Que conoces sobre el arte quiteño de la época colonial?

En Quito del siglo XVI, la Religión era el numen casi único para desarrollo de las habilidades de los artistas. ... De este modo nació el arte quiteño, mezcla de técnica clásica con aporte criollo, para servicio del ideal religioso.

¿Dónde surgen las escuelas de pintura Quiteña y Cusqueña?

Escuela cuzqueña de pintura
  • La escuela cuzqueña es una célebre escuela de pintura surgida en la ciudad virreinal del Cuzco. ...
  • El aporte español, y en general europeo, a la escuela cuzqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cuzco.

¿Qué es el estofado en el arte?

El estofado es una técnica en madera policromada. El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa" (tela), que hace referencia a la tela fina representada por dicho trabajo.

¿Qué significa la palabra imaginería?

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.

¿Cómo se realiza una escultura estofada?

Con mucho cuidado se colocaban, una por una, las hojitas doradas sobre la superficie de la madera que semejaba la vestimenta; luego se bruñía el oro con piedra de ágata para darle el brillo deseado. Posteriormente, se pintaban sobre el oro, con diferentes colores, los motivos decorativos, generalmente flores y hojas.

¿Quién fue Miguel de Santiago y su principal obra?

Es el intérprete pictórico de la devoción quiteña del siglo XVII a la Inmaculada Concepción. Sus cuadros reflejan indudablemente el fondo de sólida teología que respalda la piedad del pueblo”. ... También en el extranjero se han localizado pinturas de Santiago; por ejemplo en la Catedral y en San Francisco, de Bogotá.

¿Quién es Miguel de Santiago en la nacionalización del arte colonial?

A Miguel de Santiago se le conoce como un hombre de carácter violento, sobre todo debido a ciertas leyendas sobre sus impulsos criminales, entre los cuales se destacan dos: el ataque a su esposa y el popularmente conocido como "El Cristo de la Agonía".

Articolo precedente
¿Cuando estoy teniendo relaciones siento que me orino?
Articolo successivo
¿Qué ayuda a que las sustancias cruzan la membrana durante la difusión facilitada?