¿Cuáles son las características de la educación liberadora?

Preguntado por: Ing. Mario Loya Segundo  |  Última actualización: 6 de febrero de 2022
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La educación liberadora promueve el diálogo, a través de la palabra, como lo fundamental para realizar el acto cognoscente, despierta la creatividad y la crítica reflexiva en el educando, refuerza el carácter histórico de los seres humanos, promueve el cambio y la lucha por la emancipación.

¿Cuáles son las características de la pedagogia liberadora?

La teoría pedagógica liberadora destaca aspectos trascendentales, tales como: liberar a la persona, transformarla mas no uniformizarla ni reproducirla; plantear modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona; la toma de conciencia, a lo que le llamó “concientización” en el sentido de la ...

¿Qué propone Freire a partir de su educación liberadora?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Qué es la educación liberadora?

La educación liberadora propicia la reflexión de la conciencia sobre sí misma, de ahí que este tipo de educación sea un acto que permite la superación de educador-educando gracias al diálogo, el pensamiento y la acción.

¿Qué características tiene la educación bancaria?

Algunas de las características de la educación bancaria, según Paulo Freire, son las siguientes: El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

Paulo Freire | Educación Liberadora | Pedagogía

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de la educación bancaria?

La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del estudiante. Una de esa premisas es que enseñar consiste en narrar, es decir que la narración cobra un papel no sólo muy importante, sino preponderante en la educación. ...

¿Cuál es el objetivo de la educación para Freire?

Para Freire el principal valor y objetivo de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. Freire siempre albergó las posibilidades del cambio y la transformación.

¿Qué es la educación problematizadora Según Freire?

La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. ... La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.

¿Cuál es la metodologia de la pedagogia liberadora?

La metodología de enseñanza se basa en el diálogo, la dialogicidad es por excelencia el principio metodológico de la educación liberadora. En ello, alumnos y profesores, en la actividad de enseñanza y aprendizaje, ejercitan conjuntamente la actividad afectiva, cognitiva y social de producción de conocimiento.

¿Cómo era la evaluacion de la pedagogía liberadora?

¿Como evaluar? A partir de la presentación de la situación, es decir, el educador lleva a los sujetos a la visualización de la palabra estableciendo un vinculo con el objeto al que se refiere y que esta representado en la situación observada.

¿Cómo se llama la teoria de Paulo Freire?

A pesar de las más de cinco décadas en las cuales vieron la luz sus obras más fundamentales: “La educación como práctica de la libertad” y “Pedagogía del oprimido”, la propuesta político pedagógica del educador brasileño Paulo Freire sigue vigente, marcado profundamente por la ideología marxista, postula a la educación ...

¿Qué significa la palabra problematizadora?

Problematizadora: adj. dícese de la cualidad de un aprendizaje conocido como “un apren- dizaje significativo”.

¿Qué es la problematizadora?

-Las preguntas problematizadoras como su nombre lo dice, son preguntas que plantean problemas con el fin, no slo de atraer la atencin de las y los estudiantes porque se esbozan de forma llamativa o interesante, sino que, su principal objetivo es fomentar la investigacin constante y generar nuevos conocimientos en la ...

¿Qué tipo de educación es contraria a la educación bancaría y cuál es su objetivo?

La “Educación Liberadora” en contraposición a la “Educación Bancaria” se sustenta en que desmitifica la realidad (considerándola como tal sin ocultar aspectos de la misma), promueve el diálogo, a través de la palabra, como lo fundamental para realizar el acto cognoscente, despierta la creatividad y la crítica reflexiva ...

¿Qué es la Escuela Bancaria o tradicional?

La educación bancaria es una metáfora que utiliza Paulo Freire para denominar la concepción según la cual el estudiante es visto como si fuera un banco adonde se va a depositar dinero, que en su caso lo que se deposita es conocimiento para que lo memoricen y acumulen, como en una cuenta bancaria, y luego lo repitan sin ...

¿Quién creó la educación bancaria?

El educador Paulo Freire en la Pedagogía del oprimido hace una crítica a la educación tradicional de los opresores, que llama «Educación bancaria». En este tipo de educación, el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría.

¿Qué críticas hace Freire a la educación bancaria?

Freire critica la concepción bancaria de la educación: "el educador es el que sabe, los educandos los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente..." (Freire, 1970).

¿Qué es el saber y el conocimiento en la concepción bancaria de la educación?

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. ... El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

¿Cuáles son las ideas de Paulo Freire?

La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.

¿Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Quién es el representante de la pedagogía liberadora?

Paulo Freire y John Holt representan con su obra a dos de las corrientes pedagó- gicas más destacadas de la segunda mitad del siglo xx: la pedagogía popular (o de la liberación) y la pedagogía crítica radical.

¿Qué es la pedagogía según Paulo Freire?

La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.

¿Cómo se debe construir el conocimiento según Paulo Freire?

El aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.

¿Cómo se le denomina al acto de depositar transferir transmitir valores y conocimientos que refleja la sociedad opresora?

En su libro Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire critica el espíritu de la concepción bancaria, para la cual la educación es el acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos. ... La educación es eminentemente vertical, el educador impone las reglas y establece una relación de opresor-oprimido.

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