¿Cuáles son las características de la educación infantil?

Preguntado por: Mara Munguía  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (49 valoraciones)

En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y ...

¿Cuáles son las características de la educación inicial?

Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. Estos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir.

¿Cuáles son las características de los niños en edad de 0 a 6 años que reciben Educación Infantil?

Durante este periodo cronológico el niño y la niña representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Otra de las características típicas de este período es el juego.

¿Cuáles son las características infantiles?

Características naturales del niño

Le gusta brincar, saltar, correr, trepar y arrojar cosas. Le agrada conversar y aprender nuevas palabras. Hace muchas preguntas. Alcanza a razonar un poco, pero todavía tiene muchas ideas equivocadas.

¿Cuáles características requiere un centro de Educación Infantil?

¿Qué requisitos debe cumplir una guardería segura?
  • Espacios diáfanos, amplios e interrelacionados.
  • Espacios transparentes y soleados.
  • Espacios educativos. La disposición del espacio debe hacer posible la aplicación de los planteamientos pedagógicos del proyecto de centro.
  • Pero también espacion accesibles y seguros.

EI1: La escuela de educación infantil. Concepto y características

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de un centro educativo?

  • Formación integral.
  • Docentes comprometidos.
  • La atención de las necesidades especiales.
  • La colaboración entre familia e institución.
  • La educación tecnológica.
  • La formación social y deportiva.
  • El clima propicio de aprendizaje.
  • El proyecto escolar es conocido y compartido.

¿Cuáles son las características de una institucion educativa?

Características que debe de tener una buena escuela
  • Formación integral. ...
  • Maestros con vocación. ...
  • Formación social, artística y deportiva. ...
  • Involucramiento de los alumnos en la gestión. ...
  • Atención activa. ...
  • Colaboración entre la escuela y los padres. ...
  • Integración tecnológica.

¿Qué es el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años?

Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.

¿Cuáles son las etapas de la educación inicial?

El documento referido, implantado a nivel nacional a grupos de docentes, asume que el nivel de Educación Inicial se divide en dos fases: la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

¿Cuáles son los tres grandes momentos del nivel inicial?

Piaget explica ese proceso de interiorización por medio de la teoría del desarrollo intelectual, la cual divide en tres grandes períodos: inteligencia sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los 2 años), período de preparación y organización de las operaciones concretas (de los 2 a los 7 años) y período del ...

¿Cómo está organizada la educación inicial?

La atención a la primera infancia en el paıs está organizada en 2 subniveles: i) el subnivel inicial 1 (no escolarizado y destinado para ni˜nos de hasta 36 meses); y ii) el subnivel inicial 2 (para ni˜nos de 37 a 60 meses).

¿Cuáles son las partes en que se divide la educación preescolar?

La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Estos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

¿Qué es desarrollo integral en los niños?

Es una etapa medular, donde el desarrollo del cerebro del re- cién nacido depende, en buena parte, del ambiente en el que se desarro- lla; donde el cuidado, el afecto, la lactancia materna y la alimentación son factores que inciden de manera directa, en las conexiones que se originan en el cerebro del recién nacido.

¿Qué es desarrollo humano integral para niños?

El objetivo de la hora de Desarrollo Humano Integral es brindar herramientas para fortalecer las habilidades necesarias para un pleno desarrollo personal que resulta en la construcción de una comunidad armónica libre de violencias, con niños, niñas y adolescentes que vivencian sus proyectos de vida.

¿Cuál es el significado de desarrollo integral?

El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados.

¿Cuáles son las partes de una institucion educativa?

Institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares… Deberán contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados…”

¿Cuál es la función de la institucion educativa?

Es decir, la escuela tiene una doble función: enseñar nuevos valores al educando y, de alguna manera, fomentar los que el niño se ha formado en su entorno, o bien, erradicar y modificar aquellos valores que resulten dañinos para el desarrollo integral del mismo.

¿Cuáles son los elementos de una institución?

Elementos constitutivos de la institución

Desde la perspectiva dinámica y polifacética adoptada por esta cátedra en cuanto a la conceptualización de las instituciones y la comunicación, podemos decir que la comunicación institucional se compone de cuatro elementos: cultura, identidad, imagen y público.

¿Qué características tienen los centros educativos innovadores?

Decálogo para saber qué es un centro educativo innovador
  • Planifican y diseñan de forma estratégica y global.
  • Todas las personas de la organización ejercen un liderazgo transformador desde el cargo y la posición que ocupan.
  • Gestionan el conocimiento y lo comparten.
  • Detectan el talento y lo hacen emerger.

¿Qué características debe tener la educación actualmente para ser innovadora?

Ocho características que deben tener las aulas innovadoras
  • Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos.
  • Los estudiantes tienen que decidir solos.
  • Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione.
  • Fomentar la innovación.
  • Tener pensamiento crítico.
  • Búsqueda y resolución de problemas.
  • Autoevaluación.

¿Cuál es la naturaleza de los centros educativos?

La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso. La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua. El carácter de organización débilmente articulada. Las limitaciones a la autonomía.

¿Cuántos tipos de preescolares hay?

PREESCOLARES en MÉXICO.
  • Jardines de Niños. Preparatorias. Primarias.
  • CENDIS. Jardines CONAFE. Preescolares. Preescolares Indígenas.

¿Que se trabaja en Educación Inicial?

A nivel mundial, se considera como Educación Inicial a los programas que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, además de considerarse como un ...

¿Cuáles son los 3 momentos didácticos?

Las fases de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre.

¿Cuáles son las tres clases de momentos que hay?

La propuesta de Diseño se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre. Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la clase debe dar cuenta de un continuo. La distinción entre uno u otro momento es para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica.

Articolo precedente
¿Cómo abrir el Administrador de discos?
Articolo successivo
¿Cuál es la diferencia entre Pedialyte 45 y 60?