¿Cuáles son las características de la educación basada en competencias?

Preguntado por: Sra. Irene Espinoza Tercero  |  Última actualización: 25 de diciembre de 2021
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Modelo por competencias y sus criterios de medición
  • Toma de decisiones.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento lógico y crítico.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Utilización de tecnologías de la comunicación y la información.
  • Habilidades interpersonales.
  • Resolución de problemas.

¿Qué es la educación basada en la competencia?

El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase. ... Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen.

¿Qué es el modelo educativo basado en competencias y cuáles son sus características?

La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. ... La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

¿Cuáles son las ventajas del modelo por competencias?

Las ventajas del Aprendizaje basado en competencias
  • La capacidad del estudiante de aprovechar sus conocimientos previos. ...
  • Flexibilidad y autogestión. ...
  • Transparencia y consistencia en las habilidades de los graduados. ...
  • Formación integral y desarrollo de ciudadanía.

¿Cuál es el objetivo de la educación basada en competencias?

Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

QUÉ ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN / RIEB

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué queremos decir cuando hablamos de competencias por qué y para que enseñar y aprender competencias?

¿Qué son las competencias? Es decir, las competencias hablan de un ser, como su término lo indica “competente”. El cual, es un individuo capaz de transferir lo que aprende; pero además tiene la habilidad de poder resolver problemas en situaciones específicas, de acuerdo al nuevo conocimiento adquirido.

¿Cuál es el objetivo de una competencia?

La finalidad general de la competencia en Resolución de Problemas es mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento productivo, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar la forma de utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso y que le permita continuar su proceso de ...

¿Cuáles son las desventajas de la evaluacion por competencias?

– Lo complicado de determinar qué indicadores se medirán y de proceder a su establecimiento. – Todos los aspectos que quedarán sin evaluar, y que, por tanto, conducirán a una pérdida importante de información que desvirtuará, al menos parcialmente, las decisiones que se tomen en base al análisis de los indicadores.

¿Qué ventajas presenta la evaluación por competencias para la enseñanza y el aprendizaje?

- Aporta evidencias de habilidades, destrezas y logros alcanzados. - El aprendizaje mejora cuando el estudiante sabe claramente lo que se espera de él. - Motiva al alumno al saber cómo se evaluará su desempeño. - Ayuda al alumno a determinar su propio progreso y así identificar sus áreas fuertes y débiles.

¿Qué es el enfoque basado en competencias?

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

¿Qué es una competencia en el nuevo modelo educativo?

El nuevo modelo educativo a desarrollar, requiere ser organizado e implementado con base en el concepto de Competencias, entendiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo, posibilitándose que el educando pueda ...

¿Cuáles son las competencias para la vida del nuevo modelo educativo?

Estos son: 1) lenguaje y comunicación; 2) pensamiento matemático; 3) exploración y comprensión del mundo natural y social; 4) pensamiento crítico y solución de problemas; 5) habilidades socioemocionales y proyecto de vida; 6) colaboración y trabajo en equipo, 7) convivencia y ciudadanía, 8) apreciación y expresión ...

¿Cuándo surge el modelo educativo por competencias?

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá durante la década de los setenta como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países. ... Los pioneros fueron Alemania, Austria, Canadá.

¿Qué es la educación basada en competencias según autores?

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información. ... Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

¿Cómo es la enseñanza por competencias?

La educación por competencias debe dar sentido a los aprendizajes al basarse en la resolución de problemas o proyectos y acercan al estudiante a la realidad en la que debe actuar. Debe hacer a los estudiantes más eficaces al permitir que se distinga entre lo que es esencial y al establecer nexos entre los conceptos.

¿Qué relación existe entre el logro del aprendizaje y el desarrollo de una competencia?

Las competencias son más complejas (nivel superior) que los resultados de aprendizaje. ... Una competencia generalmente requiere una multitud de habilidades y conocimientos aplicados, mientras que los resultados de aprendizaje son más específicos.

¿Cómo se evalua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias?

Evaluar las competencias exige romper esquemas de aula; al tratarse de evaluaciones de perfiles de personalidad, carácter, intereses, etc. La Evaluación dinámica alude a una forma de evaluación de procesos, donde interviene la función del psicólogo o del experto mediador, para detectar los microcambios del alumno.

¿Cómo se pueden evaluar las competencias?

SínteSiS: La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados.

¿Cómo afecta la evaluación del desempeño al individuo?

La evaluación del desempeño, se presenta en las organizaciones como un punto clave para la identificación de las competencias que presenta el personal, pues es a través de ésta que se puede identificar los aspectos más importantes y que generan impacto en el servicio y el desarrollo organizacional.

¿Qué busca la competencia?

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Qué sentido tiene la competencia?

La competencia en el sentido de competitividad, implica que realicemos comparaciones de manera externa, respecto de las destrezas, bienes o el potencial de otras personas en relación con el nuestro. ... Constituyen siempre una cuestión personal.

¿Quién creó el modelo basado en competencias?

El enfoque por competencias, como todos lo sabemos, es un enfoque que se viene conociendo y desarrollando hace muchos años. Hacia los años setenta, Bunk introduce el término competencia en el mundo educativo; y habla de una competencia como esa forma de mostrar que una persona tiene habilidades y conocimientos...

¿Cómo surge el aprendizaje basado en competencias?

El aprendizaje basado en competencias comienza con la identificación de las destrezas, habilidades y actitudes o competencias específicas. Los estudiantes pueden alcanzar el dominio de esas competencias a su propio ritmo, por lo general con el apoyo de un tutor.

¿Cuándo nace la competencia?

Las competencias como concepto y paradigma educativo, emergen en los años ochenta y se inician primeramente como un debate que surge en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra ...

¿Cuáles son las 4 competencias para la vida?

Competencias para la vida
  • Competencias para el aprendizaje permanente. ...
  • Competencias para el manejo de la información. ...
  • Competencias para el manejo de situaciones. ...
  • Competencias para la convivencia. ...
  • Competencias para la vida en sociedad.

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