¿Cuáles son las características de la básica de la educación?

Preguntado por: Eric De Jesús  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (6 valoraciones)

La educación básica abarca la formación escolar de los niños desde los tres a los quince años de edad y se cursa a lo largo de doce grados, distribuidos en tres niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria.

¿Cuáles son las características basicas de la educación?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.

¿Cuáles son las características de la educación básica regular?

1.5 Educación Básica Regular

Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento y está organizada en niveles, ciclos, categorías y modalidades.

¿Cuál es la estructura y características de la educación básica?

La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. 1 El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años.

¿Cuál es la importancia de la educación básica?

La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

Características generales del currículo nacional de la educación básica

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el sentido de la educación básica en México?

El propósito de la Educación Básica y Media Superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, 1 Conapo, 2014 Proyecciones de Población 2010-2050.

¿Qué es regular en la educación?

El Subsistema de educación regular es el que regula la educación obligatoria dirigida a los niños, niñas, adolescente y jóvenes y se extiende desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el Bachillerato.

¿Cuáles son las características del diseño curricular?

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, bien organizados y estructurados con el fin de conformar el currículum. El diseño curricular pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo está organizado la educación básica?

Esta modalidad se organiza en tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; y en siete ciclos. Los niveles educativos son períodos graduales y articulados que responden a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo está organizado el sistema educativo peruano?

Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, de tres años, es diversificado (preparatoria), con opciones científico-humanista y técnicas.

¿Cuántos niveles tiene la educación básica?

Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media.

¿Cuáles son las 5 tareas del diseño curricular?

en el mismo tres dimensiones fundamentales: El diseño curricular. El desarrollo curricular. La evaluación curricular.
...
4ta etapa. Organización para la puesta en práctica del proyecto curricular
  • Identificación del perfil del egresado.
  • Conceptualización del modelo. ...
  • Determinación de los contenidos y la metodología.

¿Cuál es la estructura de un diseño curricular?

El diseño curricular o currículum, como un edificio, debe contener determinada estructura que engloba el entorno, el marco teórico, el perfil de egreso, los ejes transversales, el plan de estudios y la red curricular, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Qué es un centro de educación regular?

Son centros oficiales los sostenidos totalmente con fondos públicos en los que la educación que se imparte es gratuita.

¿Qué es educación regular en Bolivia?

Se trata de una educación sistemática de carácter técnico-humanístico, destinada a las personas mayores de quince años. Comprende dos niveles: Educación Primaria, Alfabetización y Post-alfabetización.

¿Qué es la modalidad regular?

Descripción: Esuna modalidad de estudios especialmente dirigida a personas jóvenes y adultasque, por distintas razones, no iniciaron o no completaron su proceso escolar.

¿Cuál es el sentido y los fines de la educación?

En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia.

¿Qué es la educación y cuál es su sentido?

Toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un desenvolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser.

¿Qué son las actividades en el diseño curricular?

“Actividad curricular” es una denominación genérica, pues se entiende que hay diversos tipos de actividades formativas, acordes a los propósitos educativos; por tanto, distinguimos entre curso, seminario, taller, laboratorio y práctica.

¿Cuáles son los 3 niveles del diseño curricular?

NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR
  1. 1.4.1 Primer nivel de concreción del currículo o macro currículo.
  2. 1.4.2 Segundo nivel de concreción del currículo o meso currículo.
  3. 1.4.3 Tercer nivel de concreción del currículo o micro currículo.

¿Cuáles son los tipos de diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Cuáles son los niveles académicos?

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

¿Cómo se clasifican los niveles educativos?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

¿Qué es 1 y 2 ciclo de educación general basica?

I y II Ciclos de la Educación General Básica Abierta

Es un programa que permite prepararse de manera independiente o en un proyecto o sede del Ministerio de Educación Pública y así concluir el II Ciclo de la Educación General Básica (Educación Primaria).

Articolo precedente
¿Cómo limpiar joyas de oro cuando se ponen negras?
Articolo successivo
¿Cómo calcular el ratio de camas hospitalarias?