¿Cuáles son las bases teoricas del constructivismo?

Preguntado por: Francisco Javier Asensio  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

¿Cuáles son las bases teóricas del constructivismo?

El constructivismo es una teoría, ampliamente aceptada y utilizada, que afirma que el estudiante no adquiere el conocimiento de una forma pasiva sino activa lo que propicia un aprendizaje significativo, y utiliza enfoques que reconocen la importancia de emplear y cuestionar los modelos mentales ya presentes en los ...

¿Cuáles son los 3 tipos de constructivismo?

El constructivismo cognitivo
  • La teoría de la asimilación. ...
  • La teoría de los esquemas. ...
  • La teoría del aprendizaje estratégico.

¿Cuáles son las principales características del constructivismo?

Características del modelo constructivista.
  • El alumno es el elemento central del proceso de aprendizaje.
  • Parte del nivel de desarrollo del alumno.
  • Se adapta a las necesidades del alumno según el contexto y momento de aprendizaje.

¿Cuáles son los principales supuestos del constructivismo?

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben redescubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.

Constructivismo

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el enfoque del constructivismo?

¿Qué es el enfoque constructivista? Es el enfoque que tiene en cuenta la construcción propia del aprendizaje, que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas de cada individuo. 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

¿Qué es el constructivismo en resumen?

El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

¿Cuáles son las 2 vertientes del constructivismo?

El constructivismo tiene dos vertientes: La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.

¿Qué es el constructivismo y ejemplos?

El constructivismo favorece que los alumnos estén aprendiendo constantemente y de varios temas a la vez. Por ejemplo, si una tarea de Historia implica realizar una cronología de fechas, no solo está conociendo cuándo fue que ocurrieron sucesos importantes, también está aprendiendo qué es una cronología y cómo se hace.

¿Cuántas vertientes tiene el constructivismo?

Se incluye un resumen sobre cuatro de las vertientes reconocidas dentro del constructivismo: exógeno, endógeno, dialéctico y radical. Se establecen las diferencias y similitudes entre estas vertientes y se examinan algunas de las críticas que se han hecho a esta corriente teórica.

¿Qué dice la teoría de Piaget del constructivismo?

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, ...

¿Quién creó la teoría del constructivismo?

Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece.

¿Qué es el constructivismo en la educación?

El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

¿Cómo se aplica el constructivismo en el aula de clases?

El proceso del aprendizaje constructivista en los estudiantes
  • Implica un proceso constructivo interno de reorganización de esquemas, haciéndolo subjetivo y personal.
  • Se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, es social y cooperativo.
  • Es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.

¿Qué es el constructivismo en el aprendizaje?

El constructivismo o Teoría del Aprendizaje Constructivista, define el aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de la estructura cognitiva mediante la asimilación e incorporación de conocimientos basándonos en nuestras propias experiencias previas.

¿Cuáles son las principales aportaciones del constructivismo en la educación?

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.

¿Cuál es la finalidad del enfoque constructivista?

El constructivismo es una corriente teórica que plantea que el ambiente de aprendizaje debe tener varias perspectivas e interpretaciones de la realidad, a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto que favorezcan la construcción de conocimiento.

¿Qué es el constructivismo y quién es su autor?

el constructivismo propone una alternativa al concepto mismo de conocimiento y de conocer, en la que el conocimiento no es un objeto o un objetivo finito (Bauersfeld, 1995), sino una acción o un proceso de construcción situada y social.

¿Cuándo nace el constructivismo?

El Constructivismo se ha convertido en la actualidad en el marco teórico y metodológico que orienta la gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza de las ciencias a nivel mundial. Se gesta en la década del 70, pero surge y se desarrolla en la del 80.

¿Cómo surge el constructivismo?

El constructivismo tiene sus raíces en la concepción de Piaget de una epistemología biológica, partiendo del supuesto de la existencia de una continuidad entre los diversos niveles de organización de la materia orgánica y el pensamiento.

¿Qué dice la teoría de Piaget?

En resumen, la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. De ahí que indique que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias.

¿Qué es la teoría de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.

¿Qué dice la teoría de Piaget sobre el aprendizaje?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Piaget?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Jean Piaget?
  • Etapa Sensorio-Motora.
  • Etapa Pre-Operacional.
  • Etapa de Operaciones Concretas.
  • Etapa de Operaciones Formales.

¿Cuántas son las teorias de Piaget?

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.

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