¿Cuáles son las bases de la competitividad que enuncia porter?

Preguntado por: D. Eric Puig  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (3 valoraciones)

Michael Porter, quien en el libro La ventaja competitiva de las naciones (1991) presentó las bases de lo que sería una teoría de la competitividad, enuncia: "La prosperidad de una nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual esta produce bienes y servicios.

¿Qué es la competitividad para Porter?

Porter (1985) señala que la competitividad es la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Porter?

Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.

¿Qué es una estrategia competitiva ejemplos?

La estrategia competitiva no es otra cosa que crear un valor para tu cliente que tu competencia no ofrece. Por supuesto uno de esos valores es el precio del producto. Abaratar el proceso de producción y aplicar ese ahorro al precio final puede ser una estrategia en un momento determinado que dé resultados.

Ser Competitivo (Michael Porter) - Resumen Animado

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Kotler?

Son estrategias AGRESIVAS cuyo objetivo es ocupar el lugar del líder. Es utilizada por las empresas que ocupan un segundo o tercer lugar en la participación del mercado. Posibilidades para atacar un Líder: Ataque frontal: La empresa debe tener más recursos que la empresa líder.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Netflix?

Ahí radica su principal ventaja competitiva. "Ver una película en Netflix no requiere desplazarse del hogar, no obliga a los espectadores a ir al cine. ... Sus ingresos, por lo tanto, dependen directamente de las cuotas de sus suscriptores y las series y películas son la vía para ampliar la masa de abonados.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Apple?

La principal ventaja competitiva de Apple es, sin duda, el poder de su marca. En torno a ella ha construido una estrategia de diferenciación presente en todos sus segmentos operativos y se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y modernidad.

¿Cuál es la teoria de la competitividad?

Michael Porter, quien en el libro La ventaja competitiva de las naciones (1991) presentó las bases de lo que sería una teoría de la competitividad, enuncia: "La prosperidad de una nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual esta produce bienes y servicios.

¿Qué es la competitividad libro?

En 1996 Porter define la competitividad como la producción de bienes y servicios de mayor calidad y menor precio que los competidores domésticos e internacionales, que se traducen en crecientes beneficios para los habitantes de una nación al mantener y aumentar los ingresos reales (Michael Porter, 1996).

¿Qué es la teoria de la ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Por ello, las empresas buscan encontrar nuevas ventajas competitivas y potenciar las que ya tienen. ...

¿Cómo surge la competitividad?

La competitividad depende de la relación calidad-coste del producto, del nivel de precios de algunos insumos y del nivel de salarios en el país productor. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países.

¿Cuál es el origen de la competitividad?

La competitividad es un concepto com‑ plejo, cuyo recorrido formal histórico arranca en la década de los 80 con los análisis de Michael Porter sobre “ventaja y estrategia competitiva”, los cuales concibe como la mayor capacidad de producción de bienes y servicios, y actuar exitosamente en mercados internos y externos ...

¿Cuál es la ventaja competitiva de la compañía Starbucks?

La estrategia competitiva de Starbucks es la diferenciación de su producto ya que intenta que sea percibido como único y así atraer clientes que estén dispuestos a pagar por ese producto.

¿Cuál es el factor diferenciador de Apple?

El principal valor diferenciador de Apple se materializa en sus productos, en el poder que han creado en torno a su propia marca, esta es hoy su principal ventaja competitiva. En primer lugar, gracias a una importante inversión en investigación, Apple ha conseguido ser sinónimo de innovación, originalidad y futurismo.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Amazon?

La ventaja competitiva de Amazon se basa en tres factores esenciales: Valor percibido, capacidad de dar un buen servicio a gran cantidad de clientes y capacidad de mantenerse en la cima. El valor percibido de esta marca se debe al servicio, precio y logística.

¿Por qué Netflix es tan exitoso?

Las bases del éxito de esta compañía son la adaptación a las innovaciones y tendencias del sector digital. Consiguió identificar las oportunidades ocultas que había en la evolución del mundo digital. Y es que saber que le gusta a sus suscriptores, le hizo ganar un puesto en el mercado de vídeo en streaming.

¿Qué hace diferente a Netflix?

Desde hace un par de meses, los precios de Netflix, han subido un poco. Ahora disponemos de 3 planes: Básico, Estándar y Premium. La diferencia principal que podemos encontrar entre los planes que la plataforma nos da elegir es la calidad de reproducción y el número de pantallas que podemos ver al mismo tiempo.

¿Qué factores pueden aumentar o disminuir la demanda de Netflix?

5 factores que contribuyen al éxito de Netflix
  • Contenido. Lo que comenzó como una plataforma que buscaba competir con la renta de videos y terminó reemplazándola. ...
  • Formato. ...
  • Temporalidad. ...
  • Costo. ...
  • Gustos y Preferencias (UX)

¿Qué es la estrategia del especialista?

Es aquella empresa que busca un hueco en el mercado en el que pueda tener una posición dominante sin ser atacado por la competencia. Se concentra en un segmento del mercado, dominándolo y sirviéndolo con una gran especialización y obteniendo suficiente potencial de beneficio.

¿Qué son las estrategias y tipos de estrategias?

Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios, como puede ser su área de aplicación (estrategias militares, empresariales, publicitarias, deportivas, etc.), su posicionamiento frente al adversario (estrategias ofensivas, defensivas, mixtas) o bien su área de aplicación en un proceso determinado ( ...

¿Qué quiere decir que una empresa es competitiva?

Una organización se considera competitiva si tiene éxito mantenido a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan; para lo cual fomenta determinadas ...

¿Cuáles son los factores de la competitividad?

¿Cuáles son los factores que determinan la competitividad empresarial?
  • Capacidad directiva.
  • Diferenciación en la producción o prestación de servicio.
  • Relación calidad / precio.
  • Recursos tecnológicos.
  • Capacidad innovadora.
  • Recursos comerciales.
  • Capacidades del capital humano.
  • Recursos financieros.

¿Quién creó la teoria de la ventaja competitiva?

El término fue acuñado en el mundo de la estrategia de negocio por Michael Porter en 1984. Según él, puede considerarse que “una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña”.

¿Qué es la ventaja competitiva de costos?

La ventaja por costos consiste en lograr un costo acumulado de producción por unidad más bajo que el de los demás competidores, en condiciones semejantes en cuanto a las especificaciones del producto, sin detrimento en la calidad.

Articolo precedente
¿Cuál es la mejor marca de tractores del mundo?
Articolo successivo
¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada con la inyeccion trimestral?