¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en educación inicial?

Preguntado por: Iker Aragón  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (45 valoraciones)

En el nivel de educación inicial se cuenta con las siguientes cuatro áreas curriculares de desarrollo: Área de matemática. Área de comunicación. Área de personal social.

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en la educación inicial?

Para lograrlo, hay 5 áreas que considero fundamentales en el nivel inicial y que se deben planificar en cualquier proyecto educativo:
  • Área del autoconocimiento.
  • Área cognitiva.
  • Área motriz.
  • Área del lenguaje.
  • Área socioemocional.

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje?

El área de Aprendizaje contribuye al proceso de formación continua, ofreciendo al docente herramientas concretas que den sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante un modelo didáctico que aborda los elementos del currículum y que a la vez, responde a los requerimientos de bases y programas de estudio.

¿Cuáles son las áreas de educación infantil?

Las áreas de educación infantil, según recoge el BOE, Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, se dividen en tres bloques principales: primero, el conocimiento de sí mismo y autonomía personal; segundo, el conocimiento del entorno y tercero, los lenguajes: comunicación y representación.

¿Qué son los objetivos de área de infantil?

Objetivos. La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Ambientes de aprendizaje Educación Infantil

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se trabaja en Educación Infantil?

Los maestros de educación infantil trabajan con niños de edades comprendidas entre los cero y los cinco años de edad, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.

¿Cuáles son las 5 áreas del desarrollo?

Las etapas del desarollo suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

¿Cuáles son las áreas de desarrollo?

Las áreas de desarrollo evolutivo de los infantes son: área física, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva.

¿Cuáles son las 4 áreas que se evalúan en crecimiento y desarrollo?

El Desarrollo Infantil
  1. Desarrollo cognitivo (Aprendizaje y Pensamiento) Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. ...
  2. Desarrollo social y emocional. Es la capacidad del niño para formar relaciones. ...
  3. 3 . Desarrollo del habla y lenguaje. ...
  4. 4 . El desarrollo físico.

¿Qué hacen los niños de 5 a 6 años?

Salta y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía. Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad. Puede recortar con tijeras con facilidad. Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda.

¿Qué es lo que hace una educadora infantil?

El educador infantil es el/la profesional de la enseñanza que se dedica a programar, realizar y evaluar programas de atención a la primera infancia, aplicando métodos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de la autonomía personal y de las capacidades de expresión y comunicación de los niños y niñas ...

¿Qué es lo que hace un educador?

El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

¿Qué puede hacer un niño de 5 años?

Tiene una mejor coordinación (logra que los brazos, las piernas y el cuerpo trabajen juntos) Brinca, salta y patina con buen equilibrio. Mantiene el equilibrio en un solo pie y con los ojos cerrados. Muestra mayor habilidad con herramientas sencillas y útiles de escritura.

¿Qué pueden hacer los niños de 5 años?

¿Qué hacen los niños a esta edad?
  • Sigue las reglas o se turna cuando juega algún juego con otros niños.
  • Canta, baila o actúa para usted.
  • Hace tareas de la casa simples, como juntar las medias iguales o levantar la mesa después de comer.

¿Qué debe hacer un niño de 5 años?

Entre los 3 y los 5 años de edad, los niños y niñas aprenden muchas habilidades nuevas. Juegan juegos, corren, escalan, y empiezan a aprender los números y las letras. Pero se les puede dificultar ver las cosas desde la perspectiva de alguien más.

¿Que enseñarle a un niño de 5 años en casa?

Estas láminas de actividades también os ayudarán y están indicadas para niños entre los 4 y los 6 años.
  1. Dibujar con números.
  2. Grecas para aprender a escribir 1.
  3. Grecas para aprender a escribir 2.
  4. Juego de diferencias 1.
  5. Juego de diferencias 2.
  6. Mandala simple.

¿Qué pueden hacer los niños de 4 y 5 años?

se viste solo; sabe la dirección y el número de teléfono; reconoce y recita el alfabeto; es probable que comiencen a salir los dientes permanentes.

¿Qué tareas del hogar pueden hacer los niños?

Ejemplos de posibles tareas:
  • Elegir su propia ropa y vestirse solos.
  • Dar de comer y beber a las mascotas.
  • Poner y recoger la mesa, siempre con supervisión.
  • Ayudar a fregar los platos, siempre con supervisión.
  • Peinarse y asearse solo, dejando claro qué puede y qué no usar.
  • Quitar el polvo de su habitación.

¿Que le gusta a un niño de 5 años?

Les encanta jugar a la familia con sus amigos, de profesora con sus muñecos, a cantar, andar en bicicleta, montar en patines y a todos los juegos que impliquen un desafío y el niño sienta que está dispuesto a superarlos.

¿Como tiene que ser un educador?

Un buen profesor necesita no solo un amplio conocimiento de la materia que imparte y un plan de estudio; necesita ser entusiasta, cariñoso y empático pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo. Estas entre otras características conforman las claves para ser un buen profesor.

¿Que enseña una educadora?

Con respecto a enseñar; la educadora tiene la tarea de ofrecer a los niños una serie de situaciones didácticas que, generadas en el ambiente de aprendizaje adecuado, permitirán la adquisición de nuevos conocimientos y también, estimularán el desarrollo de las capacidades ocultas en los alumnos, las cuales únicamente ...

¿Quién puede ser educador?

Entendemos por “educador” “[…] todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes”.

¿Cuáles son las cuatro áreas del desarrollo humano?

Se plantean las cuatro áreas básicas del desarrollo humano, a saber: física, cognitiva, socio-emocional y lingüística, según las diferentes etapas.

¿Cómo se puede evaluar el crecimiento y desarrollo?

La auxología es la ciencia que estudia el crecimiento y el desarrollo; la antropometría es su fundamento. Una vez obtenida la medida antropométrica de manera apropiada, con instrumentos precisos y por personal estandarizado, se procede al análisis de acuerdo con la edad y el género del paciente.

¿Que se evalua en crecimiento y desarrollo del niño?

El desarrollo de un niño se puede medir a través de la manera en que aprende, habla, se mueve, se comporta y se relaciona con los demás. Las evaluaciones del desarrollo se utilizan para identificar si el(la) niño(a) está aprendiendo habilidades en el momento en que debería estar haciéndolo.

Articolo precedente
¿Cuál es la comiquita más vista del mundo?
Articolo successivo
¿Qué hace el papa en el día?