¿Cuáles son las adecuaciones curriculares de acceso?

Preguntado por: Noa Robles  |  Última actualización: 6 de febrero de 2022
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Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

¿Qué son las adecuaciones curriculares de acceso?

La adecuación curricular es una manera de generar condiciones en el sistema educativo para responder a las necesidades y características individuales de los estudiantes y de sus procesos de aprendizaje, resguardando su permanencia y progreso en el sistema escolar.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

Pueden ser de tres tipos:
  • No significativas (ACNS): Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. ...
  • Significativas (ACS): suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.

¿Qué son adaptaciones curriculares y para qué sirve?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Cuáles son los apoyos curriculares?

Apoyos curriculares: Son los ajustes temporales o permanentes de los programas de estudio.

QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES???????

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los apoyos personales?

Son los recursos y estrategias para promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y mejorar su funcionamiento individual. Los apoyos pueden variar según su duración e intensidad.

¿Cómo se le llama ahora a las adecuaciones curriculares?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares para niños con NEE?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Cómo se hacen las adaptaciones curriculares?

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:
  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con necesidades educativas especiales?

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  • Informe pedagógico.
  • Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  • Lectura y análisis de las competencias.

¿Qué propone el Decreto 83?

El Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todos el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a ...

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

¿Qué son las adecuaciones curriculares y las adecuaciones físicas?

Las adecuaciones curriculares que se proponen consideran implementar un diagnóstico en el grupo escolar, con base en el campo formativo de desarrollo físico y salud, en el aspecto coordinación, fuerza y equilibrio, con el propósito de identificar las competencias que aún no logran desarrollar los niños y diseñar ...

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Es aprobada por el Consejo Escolar del Centro y supervisada por la Administración Educativa (Equipo de Inspección).

¿Cuántas fases tiene el proceso para la adaptación curricular individual?

Podemos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, como no, en estrecha relación con los niveles de concreción descritos anteriormente. Se habla en general de estos tres niveles: 11. - Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

¿Qué son las adaptaciones curriculares Ecuador?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. Entendiendo necesidades educativas especiales como el conjunto de medidas pedagógicas que aplicamos para compensar las dificultades que presentan algunos alumnos/alumnas en el currículum escolar ordinario (Margaret, 1993).

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Cualquier alumno puede necesitarlas en un momento concreto y se aplican, por ejemplo, a niños con TDAH o dislexia a los que se facilita otro tipo de examen, aunque con los mismos contenidos que sus compañeros, para que puedan superar sus dificultades.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños y niñas con discapacidad auditiva?

  • Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.
  • Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
  • Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.)

¿Qué son las adaptaciones curriculares individuales?

Una Adaptación Curricular Individual (ACI) es, en resumen, una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos.

¿Cómo son los apoyos?

Apodos o alias: Estos son denominaciones de carácter descriptivo basadas en algún rasgo o condición de la persona a la que nombran, que se utilizan acompañando a su nombre propio o en sustitución de este.

¿Qué son los apoyos en la discapacidad?

Qué son los apoyos:

Son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual.

¿Qué son los apoyos generalizados?

Apoyo generalizado: se produce cuando la necesidad de apoyo es de forma constante y de alta intensidad. Por ejemplo: necesidad de uso silla de ruedas y no puede usarla por sí mismo. Apoyo extenso: supone la necesidad de apoyo de forma regular o continua en algunos ámbitos y entornos.

¿Qué son las adecuaciones pedagogicas?

En otras palabras, la adecuación peda- gógica es el proceso que garantiza la calidad de los materiales de educación y organiza la estructura pedagógica y metodológica de los diferentes contenidos, materiales y recursos de un proceso educativo.

¿Qué es una adaptación significativa?

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son ...

¿Qué son los Acnee?

Los ACNEE son los niños que presentan trastornos graves de conducta u algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva, mental o trastorno del espectro autista.

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