¿Cuáles son las 8 etapas de Erikson?

Preguntado por: Erik Giménez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (41 valoraciones)

Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:
  1. Confianza básica vs. desconfianza básica. ...
  2. Autonomía vs. vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs. culpa. ...
  4. Industriosidad vs. inferioridad. ...
  5. Identidad vs. confusión de rol. ...
  6. Intimidad vs. aislamiento. ...
  7. Generatividad vs. estancamiento. ...
  8. Integridad del yo vs.

¿Cuáles son las etapas de Erikson?

Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.

¿Quién propuso las 8 etapas del desarrollo humano?

En 1950 Erik Erikson, psicoanalista estadounidese, propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases de la psicología evolutiva. En ella argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal.

¿Qué características tiene la etapa 5 de Erikson?

Etapa 5.

En esta etapa de las etapas de Erikson, los niños se convierten en adolescentes. Encuentran su identidad sexual y empiezan diseñar una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. A medida que crecen, intentan encontrar sus propósitos y roles en la sociedad, así como solidificar su identidad única.

¿Cómo se llama el conflicto de la quinta etapa del desarrollo según Erikson?

Autonomía vs Vergüenza y duda.

8 Etapas del Desarrollo de Erik Erikson

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en esta etapa?

El desarrollo psicológico de esta etapa se caracteriza por la existencia de egocentrismo, el cual constituye una característica normal de niños y adolescentes, que disminuye progresivamente, dando paso a un punto de vista sociocéntrico (propio de la adultez) a medida que la persona madura.

¿Qué descubrió Erik Erikson?

La teoría evolutiva de Erik Erikson

Erikson creó la psicología del yo, al cual considera la fuerza esencial de la vida humana. Le otorgó gran importancia al aspecto social y al desarrollo biológico como elementos determinantes en la vida del individuo.

¿Qué autor plantea una teoría por etapas respecto al desarrollo psicosocial del ser humano una de esas etapas es la de Identidad vs Confusión de roles?

Erikson propuso que cada período de la vida tiene un desafío o crisis únicos que una persona debe enfrentar. Esto se conoce como un desarrollo psicosocial.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo se llama la teoría de Wallon?

Según Wallon el origen del psiquismo se halla en el movimiento global y masivo del recién nacido, el cual se diferencia en movimiento tónico base del tono muscular, la postura y la actitud y el movimiento clónico a base del desplazamiento y manipulación de los objetos.

¿Cuál es la teoría de Vigotsky?

Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

¿Qué propone la teoría psicosocial?

La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson propone la existencia de 8 estadios psicosociales que definen el grado de maduración de los individuos y que presentan una serie de características distintivas, todas ellas definidas según la perspectiva psicodinámica propia de Erikson.

¿Cuáles son los aportes de Erik Erikson al enfoque del ciclo vital?

Se deja a un lado, entre otras cosas, el aspecto sexual, básico para el psicoanálisis. A partir de entonces se puso un mayor interés en factores como la interacción social, el aprendizaje y la identidad. A través de su teoría, Erik Erikson, se convirtió en uno de los precursores del estudio del ciclo vital.

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la etapa de 6 a 12 años?

De los 6 a los 12 años se experimenta un avance en el desarrollo moral puesto que se empiezan a interiorizar las normas morales que rigen en una sociedad. Las conductas prosociales de los niños se ven facilitadas el razonamiento moral y la adopción de diferentes perspectivas.

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la adolescencia?

En la adolescencia los hitos del desarrollo psicosocial incluyen: la consecución de la independencia de los padres, la relación con sus pares, el incremento de la importancia de la imagen corporal y el desarrollo de la propia identidad como individuo.

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la segunda infancia?

En esta etapa los niños empiezan a comprender, controlar y autorregular sus emociones; aunque no comprenden en su totalidad las emociones en conflicto. Las experiencias y expectativas a las que el niño y la niña se enfrentan casi desde el nacimiento, son transcendentales en el desarrollo.

¿Cómo se puede aplicar la teoría de Vigotsky en el aula?

Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de “el otro más experto”. Pon a los educandos más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un “otro más experto” dentro del grupo.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cuáles son los 4 factores de la teoria de Wallon?

Henri Wallon identifica cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento. La interacción de los cuatro produce el conocimiento.

¿Qué dice Henry Wallon sobre la psicomotricidad?

Refiere Wallon, H. (1974), que el niño se construye a sí mismo a partir del movimiento; o sea, que el desarrollo va del acto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación, de lo corporal, a lo cognitivo. Por tanto, el desarrollo, más que psicomotor, es motor - psíquico.

¿Quién fue Henri Wallon y cuál fue su estudio?

Henri Wallon fue el creador de la Psicología Genética en su formulación científica, es decir, materialista dialéctica. Luchó toda su vida por una enseñanza más adaptada a las necesidades del niño. Psicólogo con un papel importante en el desarrollo de la psicología infantil.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Ciclo de Vida
  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años)
  • Infancia (6 - 11 años)
  • Adolescencia (12 - 18 años)
  • Juventud (14 - 26 años)
  • Adultez (27- 59 años)
  • Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.

Articolo precedente
¿Qué tipo de narraciones o géneros literarios nacen en el Romanticismo hispanoamericano?
Articolo successivo
¿Qué es el contenedor verde?