¿Cuáles son las 7 etapas del proceso administrativo?

Preguntado por: Dr. Cristina Barroso Hijo  |  Última actualización: 13 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (49 valoraciones)

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa
  • Identificar el problema.
  • Identificación de los criterios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
  • Ponderación de criterios.
  • Detección y análisis de alternativa.
  • Selección de una alternativa.
  • Implantación de la decisión correcta.
  • Evaluación de esta.

¿Qué son y cuáles son las etapas del proceso administrativo?

Las etapas, que son: la planificación, organización, implementación o dirección y control deben mantenerse en orden y eficientes para llegar a la meta. Todo proceso administrativo trata de la relación entre una serie de etapas, que fluyen de forma continua y dinámica.

¿Cuáles son los 7 elementos de la administración?

Autores como Urwick definen el proceso administrativo en siete (7) elementos: investigar, planear, coordinar, controlar, prever, organizar y comandar.

¿Cuáles son las 7 etapas del proceso de toma de decisiones?

Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones
  1. Identificar la decisión. ...
  2. Reunir la información pertinente. ...
  3. Identificar las alternativas. ...
  4. Analiza la evidencia. ...
  5. Elegir entre las alternativas. ...
  6. Actuar. ...
  7. Revisar tu decisión.

¿Cuáles son las etapas de un procedimiento administrativo?

Las fases del procedimiento administrativo son: iniciación, instrucción y finalización.

¿Qué es el PROCESO ADMINISTRATIVO y cuáles son sus etapas?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 6 etapas del proceso administrativo?

Incluye los siguientes elementos en el proceso administrativo:
  • Previsión.
  • Planeación.
  • Organización.
  • Integración.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son los tipos de procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo se puede clasificar de diversas maneras, adoptando la siguiente clasificación:
  • Procedimiento Interno. ...
  • Procedimiento Externo. ...
  • Procedimiento Previo. ...
  • Procedimiento Posterior. ...
  • Procedimiento de Oficio.

¿Cuáles son las etapas del proceso de toma de decisiones en el proceso administrativo?

Decision making: 7 pasos clave del proceso
  • Paso 1: Identifica la decisión que se debe tomar. ...
  • Paso 2: Reúne información relevante. ...
  • Paso 3: Identifica soluciones alternativas. ...
  • Paso 4: Sopesa las soluciones. ...
  • Paso 5: Elige una de las alternativas. ...
  • Paso 6: Ponte en acción.

¿Cuáles son los 7 criterios para la toma de decisiones?

7 pasos para una toma de decisiones eficaz
  1. Identifica el problema. Tomar buenas decisiones es una habilidad crucial en todos los niveles. ...
  2. Reúna toda la información. ...
  3. Identifica las alternativas. ...
  4. Considera ventajas y desventajas. ...
  5. Elige una de las alternativas. ...
  6. Ponte en Acción. ...
  7. Revisa tu decisión.

¿Qué etapa del procedimiento incluye seleccionar el mejor procedimiento para cada operación?

4) Desarrollo del método ideal: Seleccionar el mejor procedimiento para cada operación. 5) Presentación del método: A los responsables de su operación y mantenimiento.

¿Quién propone 7 elementos de la administración?

Henry Fayol

Fayol dice que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones, a su vez, engloban los elementos de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

¿Cuáles son las etapas de control en el proceso administrativo?

¿Cuáles son las etapas principales del Control de Gestión?
  1. Fijar y planificar objetivos. La determinación del objetivo principal y los secundarios es el primer paso de un sistema de control de gestión. ...
  2. Organizar los recursos. ...
  3. Implementar el sistema. ...
  4. Medir los resultados. ...
  5. Realizar correcciones.

¿Cuáles son los principios del proceso administrativo?

Deben estar articuladas, interrelacionadas, que interactúen y que inter-dependan . Los principios de la administración para él son: planificación, organización, dirección y control. Ellos son base fundamental de lo que hoy conocemos como proceso administrativo .

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso administrativo?

Las 4 etapas del proceso administrativo:
  • Etapa 1: planificación.
  • Etapa 2: organización.
  • Etapa 3: dirección.
  • Etapa 4: control.

¿Qué es la etapa de dirección en el proceso administrativo?

¿En qué consiste la dirección del proceso administrativo? Es la tercera fase del proceso administrativo y una de las principales funciones administrativas de una empresa. Va después de la organización y precede a la fase de control; en algunos casos es llamada la fase de ejecución simplemente.

¿Cuáles son las etapas de la Administración Estratégica?

Las 5 etapas del proceso de gestión estratégica
  1. Identificar tus objetivos. El primer paso del proceso de gestión estratégica es evaluar hacia dónde te diriges y por qué. ...
  2. Analizar tu situación actual. ...
  3. Formular tu estrategia. ...
  4. Implementar tu estrategia. ...
  5. Evaluar tu progreso.

¿Cuáles son las 5 fases del proceso de toma de decisiones?

Aplica el Proceso de Toma de Decisiones: Pasos y Técnicas
  • Paso 1: Identificación del propósito de la decisión.
  • Paso 2: Recopilación de información.
  • Paso 3: Establecer criterios de evaluación.
  • Paso 4: Lluvia de ideas y análisis de las diferentes opciones.
  • Paso 5: Evaluación de alternativas.

¿Cuáles son las 11 bases para la toma de decisiones?

  • 1 BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
  • Identificar la situación, problema u oportunidad.
  • e identificamos los objetivos de la decisión. Es un estudio.
  • Obtener información.
  • Generar soluciones alternativas.

¿Cuáles son los 3 modelos de toma de decisiones?

Modelos de toma de decisiones
  • Modelo racional de toma de decisiones.
  • Modelo de toma de decisiones de racionalidad limitada. Y eso nos prepara para hablar del modelo de racionalidad limitada. ...
  • Modelo de toma de decisiones Vroom-Yetton. No existe un proceso ideal para tomar decisiones. ...
  • Modelo intuitivo de toma de decisiones.

¿Cuáles son los 7 pasos del proceso de toma de decisiones?

La Universidad de Massachusetts Dartmouth señala que hay 7 pasos para conseguir una toma de decisiones efectiva:
  • Identificar el problema. ...
  • Recopila la información relevante. ...
  • Identifica las alternativas u opciones. ...
  • Evalúa la información. ...
  • Elige la o las alternativas. ...
  • Toma acción. ...
  • Evalúa la decisión y sus consecuencias.

¿Cuántas y cuáles son las etapas que tiene el proceso administrativo?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son las 8 etapas del proceso de toma de decisiones en una empresa?

8 efectivos pasos para la toma de decisiones en una empresa
  • Conoce el problema.
  • Busca información relevante.
  • Elige criterios de decisión y prioridades.
  • Diseña y analiza tus alternativas.
  • Selecciona una alternativa.
  • Ten siempre un plan B.
  • No sigas en el error.
  • Optimiza constantemente.

¿Cuáles son las 5 fases del procedimiento administrativo?

LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • INICIACIÓN.
  • ORDENACIÓN.
  • INSTRUCCIÓN.
  • TERMINACIÓN.
  • EJECUCIÓN.

¿Qué actos ponen fin a la vía administrativa?

Cuáles son los actos que agotan la vía administrativa
  • Resoluciones que resuelven el recurso de alzada.
  • Resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico.
  • Acuerdos, pactos, convenios o contratos que finalizan el procedimiento.

¿Cuál es el plazo para resolver un procedimiento administrativo?

Los plazos para que la administración resuelva el caso normalmente son los que vengan estipulados por Ley (normalmente 3 meses) y como máximo 6 meses.

Articolo precedente
¿Qué examen se hace para ver la tráquea?
Articolo successivo
¿Qué animal es el más noble?