¿Cuáles son las 7 competencias fundamentales del curriculo dominicano?

Preguntado por: Sandra Niño  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (57 valoraciones)

Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: (1) Competencia Ética y Ciudadana; (2) Competencia Comunicativa; (3) Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; (4) Competencia de Resolución de Problemas; (5) Competencia Científica y Tecnológica; (6) Competencia Ambiental y de la Salud; y (7) ...

¿Cuáles son las 7 competencias fundamentales?

Competencias Fundamentales
  • Competencia Ética y Ciudadana.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • Competencia Resolución de Problemas.
  • Competencia Científica y Tecnológica.
  • Competencia Ambiental y de la Salud.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

¿Cuántas son las competencias fundamentales del diseño curricular?

En el Nivel de Inicial, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias: Fundamentales y Específicas. ... Competencia Ética y Ciudadana. Competencia Comunicativa. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo, y Crítico.

¿Cuáles son los tipos de competencias fundamentales?

Las competencias clave son:
  • Competencia lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia digital.
  • Aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

¿Cómo plantea el currículo la competencia?

Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc,​ articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo.

CURRÍCULO DOMINICANO: COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y ESPCÍFICAS.

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas son las competencias fundamentales del currículo dominicano?

Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: (1) Competencia Ética y Ciudadana; (2) Competencia Comunicativa; (3) Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; (4) Competencia de Resolución de Problemas; (5) Competencia Científica y Tecnológica; (6) Competencia Ambiental y de la Salud; y (7) ...

¿Cómo define el currículo dominicano las competencias educativas?

Este texto define las competencias como “la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores” (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016, p. 42).

¿Qué es una competencia fundamental?

La competencia fundamental es la capacidad de seguir aprendiendo, señala experto. ... Es substancial al concepto de competencias que éstas se verifiquen en la práctica real y en un contexto determinado, afirmó.

¿Cuáles son los niveles de dominio de las competencias fundamentales?

Se plantean tres niveles en la profundización de las competencias: Básico, Intermedio y Avanzado. En cada nivel estarán implicadas, en el desarrollo de la competencia, a lo sumo tres asignaturas, distribuidas en cada curso. Cada asignatura desarrollará, como norma general, a lo sumo dos competencias transversales.

¿Cuántas competencias hay en el curriculo nacional?

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.

¿Cuáles son las competencias específicas en la educación?

Por otro lado, las competencias específicas incluyen las habilidades, actitudes y conocimientos propios de la profesión de la Educación Social y se desarrollan a lo largo de todas las materias de formación específica del Grado.

¿Cuántas competencias tiene el nivel inicial?

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿Cuáles son los componentes del diseño curricular dominicano?

Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana.
...
La estructura del diseño consta de los siguientes componentes:
  • Competencias.
  • Contenidos.
  • Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.
  • Actividades.
  • Medios y Recursos para el Aprendizaje.
  • Orientaciones para la Evaluación.

¿Qué son los indicadores por nivel de dominio?

Los indicadores son señales que muestran el nivel de dominio en el cual se desarrolla una competencia a partir de los criterios. Esto significa que para cada criterio se establecen indicadores en cada nivel que permitan su evaluación.

¿Cuántos y cuáles son los niveles de dominio?

Dominios Geográficos/Territoriales o ccTLD (country code Top-Level Domains) Dominios Genéricos de Nivel Superior o gTLD (generic Top-Level Domains) Dominios de Segundo Nivel (Second Level Domains o SLD en inglés) Dominios de Tercer Nivel (Third-Level Domains o TLD)

¿Qué significa grado de dominio?

Dicho de otro modo, el desempeño que supone una competencia puede ejecutarse en distintos “grados de dominio”. Si yo domino una competencia estaré en el grado máximo de su desempeño. Por ejemplo, de un orador, se supone que tiene el máximo grado de dominio del desempeño referido a la competencia comunicativa.

¿Cuáles son las competencias fundamentales de la educación fisica?

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística.

¿Qué es una competencia según el currículo nacional?

Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

¿Cómo es la educación en la Republica Dominicana?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Cómo se concibe el diseño curricular?

Qué es el diseño curricular

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

¿Qué son los indicadores de logro en el curriculo dominicano?

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES: Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.

¿Cuáles son las competencias de la primera infancia?

Las competencias en primera infancia son recursos del funcionamiento cognitivo, los medios a través de los cuales los bebés organizan comprenden y construyen un conocimiento sobre el mundo que les rodea.

¿Qué son las capacidades en el nivel inicial?

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

¿Cuáles son las competencias transversales en educación inicial?

Las competencias transversales son aquellas que recogen varios aspectos genéricos como son los de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier persona, antes de ser incorporado al mercado laboral (Martínez y Cegarra, sf).

Articolo precedente
¿En qué consisten los sindicatos rurales?
Articolo successivo
¿Cuál es la terminal 1 y 2 del aeropuerto de méxico?