¿Cuáles son las 4 preguntas a las que responde el desarrollo curricular?
Preguntado por: Víctor Valero | Última actualización: 3 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (74 valoraciones)
Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar.
¿Cuáles son las cuatro preguntas a las que responde el desarrollo curricular?
¿Para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno de estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes de aprendizaje.
¿Cuál es el desarrollo curricular?
Es la puesta en práctica o desarrollo de las intenciones educativas expresadas en el diseño curricular de los planes de estudio, y es un proceso dinamizador del currículo, donde se adquieren experiencias que promuevan y fortalezcan el desarrollo cotidiano de la práctica educativa.
¿Cuáles son las fases en el desarrollo curricular?
Arnaz (1981) propone que el diseño curricular implique cuatro fases: a) La elaboración del currículo; b) La instrumentación de currículo; c) La aplicación del currículo y d) La evaluación del currículo.
¿Qué es desarrollo curricular según autores?
Resumen El diseño y desarrollo curricular, se entiende como un plan de estudios, con metodologías, recursos de aprendizajes que se necesitan, bases psicológicas donde será aplicado y el conocimiento de la cultura y contexto donde se desarrollará (MEZA MORALES, 2012).
¿Qué es el currículo? ¿Cuáles son sus funcionalidades? ¿A qué preguntas responde?
¿Qué es el diseño curricular en la educación?
Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.
¿Qué es desarrollo y evaluacion curricular?
La asignatura Desarrollo y Evaluación Curricular, corresponde a la fase de formación y trabajo profesional, campo curricular, se ubica en el sexto semestre, como espacio curricular esta materia de formación teórica pretende, además, vincular la investigación educativa como idea eje en proyectos curriculares.
¿Cuáles son las 8 fases del diseño curricular?
Fases del Diseño Curricular: • • • • Análisis previo Diseño Aplicación Evaluación Diseño Ejecución Evaluación [Quesada (2001)] [Frida Díaz (2012)] Así como diverso son las concepciones del currículo; es el diseño curricular.
¿Cómo se divide el diseño curricular?
Para facilitar la aproximación al diseño curricular, este proceso se divide en tres fases principales: la planea- ción, la operación y la evaluación del currículo.
¿Cuál es la relación entre el diseño curricular y el desarrollo académico institucional?
El diseño curricular es una actividad fundamental en el quehacer académico con responsabilidades de docencia y gestión institucional en quienes confluye tanto la formación disciplinaria como la experiencia acumulada de conducir el aprendizaje de los estudiantes hacia las opciones profesionales que nuestra institución ...
¿Qué finalidad tiene la fundamentación curricular?
Recordemos que la fundamentación de un proyecto curricular está integrada por una serie de estudios y evaluaciones cuyo propósito es dar sustento a la creación o reestructuración de un currículum, sobre todo para argumentar si éste es el más adecuado para afrontar la problemática planteada.
¿Cómo está conformado el currículum educativo?
Todo currículo educativo consta de unos elementos concretos y que son comunes en todos los casos. ... En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.
¿Cuáles son los objetivos del currículo educativo?
Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.
¿Cómo se organizan los contenidos en el diseño curricular?
El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.
¿Qué es la evaluación curricular?
La evaluación curricular es un pilar fundamental que permite soportar un currículo adecuado y pertinente en los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad, tanto de Posgrado como de Pregrado.
¿Qué evaluar acerca del currículum?
La evaluación del currículo establece: Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación; Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas; Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e.
¿Cuál es la importancia de un diseño curricular?
En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa. ...
¿Qué importancia tiene el currículum en la educación?
El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.
¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?
Es responsabilidad de todos los agentes del Sistema Educativo Provincial hacer que el Diseño Curricular se concrete en los proyectos institucionales y en los proyectos de aula.
¿Cuáles son los elementos curriculares?
Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
¿Cuáles son los fundamentos del currículo nacional?
Se conoce como fundamentos del currículum a las teorías que se consideran en el momento de realizar un diseño curricular. se hará una descripción de los fundamentos pedagógicos, legales, psicológicos, sociológicos, filosóficos, ambientales, antropológicos, biológicos y científicos del currículum. 7.
¿Cuáles son los fundamentos teoricos del currículum?
Los fundamentos epistemológicos del curriculum hacen referencia a las concepciones sobre la ciencia, las relaciones y límites entre las disciplinas científicas, el proceso del conocimiento y de la investigación científica; que aportan criterios para la toma de decisiones relativa a la construcción y realización del ...
¿Qué importancia tiene el diseñar un currículo educativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución?
El currículum educativo es muy útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Para estructurarlo, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. El currículum educativo es de gran importancia, tiene que estar bien pensado y diseñado y nunca debe faltar.
¿Qué es el diseño curricular conclusion?
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.
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