¿Cuáles son las 4 etapas de la práctica docente?

Preguntado por: Jaime Mejía  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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FASES EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL III
  • I. Fase Introductoria.
  • II. Fase de Observación y Diagnóstico.
  • III. Fase de Planificación.
  • IV. Fase de Práctica Pedagógica (Aula)
  • V. Fase de Informe final y Presentación de Experiencias.

¿Cuáles son los elementos que conforman la práctica docente?

Los cuatro elementos de los cuales hago referencia en el párrafo anterior son: Planeación, Diario Escolar, Rúbricas de evaluación y Plan de mejora sobre la práctica docente.

¿Cuáles son las etapas del análisis de la práctica?

Las etapas de planificación y orientación, ejecución, y control y evaluación constituyen los ejes a partir de las cuales se articulan y estructuran en acciones que lo concretan ( Figura 1).

¿Cuáles son los tipos de práctica docente?

Práctica docente
  • 2.1 El enfoque tradicional.
  • 2.2 El enfoque constructivista.
  • 2.3 El enfoque constructivista-crítico.

¿Cuáles son las etapas de la enseñanza?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.

Las 4 Etapas del Aprendizaje

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 3 etapas de la enseñanza?

LA ENSEÑANZA COMO PROCESO. Las prácticas de la enseñanza cumplen un proceso que abarca tres fases principales, correspondientes a otras tantas tareas específicas del docente: la planificación, la ejecución y la evaluación de la enseñanza.

¿Cuáles son las 3 fases del proceso de aprendizaje?

Se distinguen tres etapas relativamente diferenciadas del aprendizaje, dentro de las cuales existen distintos niveles de evolución de las habilidades: etapa verbal-cognitiva, etapa motora y etapa autónoma (Fitss y Posner, 1967), definidas también como de coordinación gruesa, de coordinación fina y de disponibilidad ...

¿Cuáles son las funciones de la práctica docente?

B. Funciones
  • Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Realiza la recuperación o activación de conocimientos previos.
  • Asigna y corrige la tarea.
  • Realiza la evaluación, según currículum y tiempo establecidos.
  • Entrega resultados de evaluación, según lo establecido.

¿Qué es la práctica docente en el aula?

De acuerdo con Martínez Rizo (2012), la práctica docente denota un conjunto de actividades que los profesores llevan a cabo como parte de su trabajo en el aula —o en relación directa con él— para el alcance de propósitos de aprendizaje.

¿Cuántas etapas tiene la práctica docente?

La Práctica Docente constituye ocho etapas de desarrollo, las cuales pueden implementarse en forma paralela o secuencial, según el caso. Las etapas de desarrollo son: Etapa de Inducción. Etapa de Investigación.

¿Cuáles son las etapas secuenciales del aprendizaje colaborativo?

Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados. Planificar acciones. Ejecutar acciones. Presentar resultados.

¿Cómo se divide el proceso de enseñanza aprendizaje?

Además, los alumnos, como aprendices, deben llevar a cabo gradualmente las siguientes fases del aprendizaje, las cuales están interconectadas:
  • Motivación e interés.
  • Atención.
  • Adquisición.
  • Comprensión.
  • Asimilación.
  • Aplicación.
  • Transferencia.
  • Autoevaluación.

¿Qué es el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Definición de enseñanza-aprendizaje. El concepto de enseñanza-aprendizaje se refiere a un proceso bilateral en el que es tan importante aprender lo que se enseña como enseñar lo que se aprende. Es decir, son dos conceptos que van ligados y sin el uno el otro no puede existir.

¿Cómo se forma el proceso de aprendizaje?

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje?

En este sentido, estas 13 formas diferentes de aprender son:
  1. Aprendizaje asociativo. ¿Te suena el perro de Pavlov? ...
  2. Aprendizaje significativo. ...
  3. Aprendizaje cooperativo. ...
  4. Aprendizaje emocional. ...
  5. Aprendizaje observacional. ...
  6. Aprendizaje experiencial. ...
  7. Aprendizaje por descubrimiento. ...
  8. Aprendizaje memorístico.

¿Cuáles son las etapas del trabajo colaborativo?

1) la FASE INICIAL de toma de decisiones (qué quiero conseguir, qué herramientas TIC voy a usar, cómo voy a diseñar las tareas para que exijan la colaboración); 2) la FASE DE IMPLEMENTACIÓN (selección de grupos, explicación de tareas y procedimientos de trabajo, organizar y supervisar el espacio virtual);

¿Cuántas son las partes de un proceso colaborativo?

Exige comunicación y coordinación entre sus miembros, ya que cada uno juega un papel fundamental en el cumplimiento del objetivo meta. De manera resumida, el concepto de trabajo colaborativo engloba tres principios básicos: finalidad común, cooperación y voluntad.

¿Cuáles son las 4 fases del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Qué es la etapa de práctica directa?

La etapa de práctica directa consistió en impartir los contenidos asignados por el docente titular, que de acuerdo a las mismas se transcribieron las competencias, que se pretendían alcanzar, la metodología para impartir el tema, así como las estrategias e instrumentos de evaluación que al final se comprueba con el ...

¿Cuáles son las etapas de la práctica supervisada?

La práctica docente supervisada, es parte del proceso de formación de los profesores de enseñanza media con orientación en medio ambiente. La misma que consistió en el desarrollo de tres etapas: la de observación, auxiliatura y docencia directa, se trabajó en la búsqueda de una mejor calidad educati...

¿Qué son las prácticas supervisadas?

Se entiende por Práctica Profesional Supervisada (PPS) a las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales. Son complementarias a la formación académica y pueden realizarse tanto en organismos públicos como en empresas privadas.

¿Cuál es el objetivo de la práctica supervisada?

El objetivo de la Práctica Profesional Supervisada, en adelante PPS, es lograr la inserción laboral del alumno en la realidad profesional del país, en el área que mejor responda a sus aspiraciones profesionales e intereses vocacionales, con el propósito de fortalecer su formación académica y de establecer un vínculo ...

¿Qué se hace en práctica supervisada?

La Práctica Profesional Supervisada es el dispositivo académico para lograr:
  1. a) Que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje en forma dinámica y bidireccional entre docentes y alumnos.
  2. b) Que se estructuren en el alumno competencias y capacidades que les permitan desarrollar actitudes, aptitudes y valores.

¿Cuáles son las tres etapas de la práctica docente?

FASES EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL III
  • I. Fase Introductoria.
  • II. Fase de Observación y Diagnóstico.
  • III. Fase de Planificación.
  • IV. Fase de Práctica Pedagógica (Aula)
  • V. Fase de Informe final y Presentación de Experiencias.

¿Qué es docencia directa?

La docencia directa es un proceso importante de la práctica, que permite, empoderarse de los procesos y participar activamente en el desarrollo de clase de manera directa e interactuar con los estudiantes.

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