¿Cuáles son las 3 virtudes del alma según Platón?

Preguntado por: Francisca Oquendo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (12 valoraciones)

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cuáles son los 3 niveles del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cuáles son las virtudes para Platón?

En La República, considera Platón cuatro virtudes principales o cardinales: la sabiduría ( ), el coraje o fortaleza, ( ) la templanza ( ) y la justicia ( ).

¿Cuál es la virtud más importante de Platón?

Virtud como armonía: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tre términos de un armonía, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media".

¿Cuáles son las virtudes de Platón y Aristóteles?

Para Aristóteles existen virtudes éticas que forman al hombre en su carácter. Son el valor, el pudor, la templanza, la fortaleza, la calma, la verdad, la justicia y la generosidad.

La concepción del alma de Platón

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas partes tiene el alma?

El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.

¿Qué es lo que hay en el alma?

Epicureísmo: afirman que el alma está hecha de átomos como el resto del cuerpo, y tanto alma como cuerpo son mortales. Platónicos: creen en la inmortalidad del alma como una sustancia inmaterial e incorporal que se relaciona con los dioses pero está ligado al mundo de los cambios y del ser.

¿Quién dividió el alma en 3 partes?

Las tres partes del alma de Platón

El de Atenas asegura que hay tres partes en el alma humana: La parte racional. La parte irascible. La parte concupiscible o apetitiva.

¿Cómo se forma el alma según Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cómo se divide el alma según Platón?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Cuál es la división tripartita del alma?

División tripartita del alma

Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y fisicamente ubicada en el cerebro. Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax. Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

¿Cómo es el alma de una persona?

El alma del ser humano se considera como la parte intangible que habita en el cuerpo que nos da la capacidad de pensar y de sentir, es capaz de dar vida al organismo y es la esencia inmaterial que define al individuo y a la humanidad.

¿Cómo es el alma de cada persona?

El alma de una persona constituye la esencia misma del ser humano. Se corresponde con el Ser real y se manifiesta a través de su cuerpo. Cuando una persona nace, y durante los primeros años de vida, su alma se manifiesta directa y claramente a través de su cuerpo, ajena a todo condicionamiento social.

¿Dónde habita el alma en el ser humano?

El alma no es una sustancia localizable en un cuerpo: no se puede decir que existe algún lugar donde ésta tenga sede (ni siquiera existe un centro único de los procesos nerviosos). Sin embargo, lo psíquico, que podría ser característico de lo que produce el alma, coincide con la vida.

¿Cuántas clases de alma hay y cuál es la función de cada una?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.

¿Qué diferencia hay entre alma y espíritu?

En algún sentido, el espíritu es más universal y por lo tanto superior al alma. Para los griegos, el espíritu (pneuma) era una especie de aire que constituía el calor vital para el hombre. Aristóteles decía que era un calor que movía la esperma para luego dar vida a la criatura que está por nacer.

¿Cuáles son las virtudes de Aristóteles?

En la Retórica afirma que “Partes de la virtud son la justicia, la valentía, la templanza, la magnificencia, la magnanimidad, la liberalidad, la prudencia y la sabiduría; la virtud es capacidad benéfica y por esto honran principalmente a los justos y valerosos” (Aristóteles, trad.

¿Qué es el alma de una persona según la Biblia?

En la Biblia, el vocablo "alma" se da como traducción de la palabra hebrea (ne'•phesch [נפׁש]) y la palabra griega (psy•khe'). Por el uso que se da al vocablo en la Biblia, queda claro que el alma es la persona o el animal mismo que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal.

¿Cómo se crea el alma?

En otras palabras, el origen del alma se da a partir de un proceso natural, esto es, la combinación armónica de los elementos (tierra, agua, aire y fuego) que da lugar a diferentes cuerpos con la potencialidad de ejecutar una diversidad de operaciones (cf. Avicena 1952 24-25, 1959 227-234).

¿Cómo se expresa el alma?

Gestos, figura, forma, color, todo alude a ella. Es algo así iomo el lenguaje del alma. Desde este punto de vista, la relación entre lo corporal y lo anímico podría ser señalada como la relación que existe entre un sentido y su apariencia.

¿Cuando le entra el alma al cuerpo?

Sí, el alma se infunde en el cuerpo humano en forma instantánea en la fecundación.

¿Qué pasa cuando el alma deja el cuerpo?

El alma se despide una vez que siente y percibe que sus familiares hasta el tercer día, están más tranquilos. Por lo general se hacen presentes en su cuerpo de energía a través de los sueños. Lo que más necesita una persona al abandonar su base fisiológica, es sentirnos y saber qué vamos a estar bien.

¿Cuándo se forma el alma de un bebé?

El alma entra al cuerpo a los 120 días de gestación y durante estos días es importante que la madre se mantenga en un estado meditativo para atraer un alma elevada y para sensibilizarse.

Articolo precedente
¿Cómo imprimir en cartulina satinada?
Articolo successivo
¿Qué pasa si tengo infección en la muela y no me la saco?